jueves, 4 de marzo de 2010

VOÏVOD…


1982. Un grupo de cuatro chavales de Jonquière, (coleguillas del barrio) en la región de Saguenay ((Québec) hablamos del frío y oscuro Canadá)) deciden montar un grupo de Rock para divertirse los fines de semana y tener algo más que hacer…son muy amigos…. chavales melenudos crecidos en los 70 que viven a lo loco los 80. Ilustrados. Con carreras. FLIPAN (como medio planeta ) con la onda del heavy metal que viene de Londres en ese momento…(New Wave Of British Heavy Metal).


Producto de la paranoia social que se vivía en esa época, la guerra fría y el visionado y la lectura indiscriminada de Comics, libros, revistas y películas de Ciencia Ficción, están listos para dar rienda suelta a su creatividad de una nueva y sorprendente manera….al principio todo es muy inocente….se ponen motes “americanados” de personajes que se han inventado para ocultar su origen francófono….más como juego, sin entender aún lo que están a punto de hacer….


Su música, inspirada en la ciencia ficción, evolucionará con los años de una especie de neo punk a un thrashmetal experimental, a veces brutal, a veces muy técnico ….para finalmente llegar a convertirse en una amalgama originalísima y muy virtuosa, basada en una especie de heavy metal “soft” con mucha calidad y con tintes progresivos.


Denis Bélanger. Vocalista repleto de salvaje y “sensible” actitud y de carisma….

Aka: SNAKE (quizás por el personaje de Plissken de las pelis de Carpenter (en aquella época LA peli)).



Michel Langevin. Genio virtuoso de la Batería y también excelente y originalísimo diseñador, dibujante e ilustrador. Autor de las alucinantes ilustraciones que protagonizan las portadas y los interiores de sus discos y del concepto temático original del grupo….La historia de un poderoso vampiro intergaláctico/nuclear llamado El Voïvod (de voivode, obertura dimensional y Voivodato, régimen militar cuyo principal representante histórico era un pariente cercano del verdadero Drácula el empalador del que dicen, era el hombre más bello y hermoso que ha existido)…. El rollo era una fantasía infantil de un chaval inteligente…un hombre del saco “particular” que se inventó este tío cuando era pequeño y tenía miedo a la hora de ir a la cama en las largas, oscuras y frías noches canadienses y al que dará vida como personaje de ficción propio y protagonista de todas las obras del grupo). En mi opinión el mejor batería de la historia del rock.

Aka: AWAY.


Jean Yves Thériault. Innovador y virtuoso bajista PIONERO en su campo, de tremendo carisma y personalidad Punk…

Aka: BLACKY.



Y por último Dennis D’amour. Simplemente, GENIO VIRTUOSO DE LA GUITARRA Y VISIONARIO, de espíritu experimental e inquieto que estallaba en un estilo muy propio y único a la hora de plasmar-tocar sus obras… EL ALMA MATER DEL GRUPO, autor de impresionantes solos de guitarra, innovadoras lineas argumentales y armónicas que sobresalen por su calidad y originalidad a la hora de ambientar toda la obra de la banda…

Aka: PIGGY.


Se juntaban para tocar por pura diversión sin pensar en lo que estaban haciendo los demás grupos y será por eso que toda esa amalgama de influencias de Rock pesado se conjugarán en un disco super original, con sonido guarro de Garage, punk bestia y groovie salvaje…una auténtica maravilla…pero con una pequeña diferencia que les hará únicos…la ciencia ficción. Estuvieron a nada de inventar el Thrash metal.


Sin entenderlo aún, eran ya una de las mejores y más jóvenes bandas de New Heavy metal de la historia (así, jugando y a lo tonto….sin pretensiones) …


UNA BANDA DE LUNÁTICOS DEL COPÓN….sino mira que pintas….




DISCOGRAFÍA .