1984. WAR AND PAIN.
¿Qué se puede decir de este DISCAZO?...sonido Garage. Coqueteo Punk. Herencia Black Sabbath y unos ambientes y letras que cortan el aire….los chavales llevaban ya tiempo tocando juntos e hicieron una OBRAZA para ser la primera . Creo yo que sin entender aún lo que hacían….quizás por eso es una opera prima repleta de frescura y espontaneidad….sin clichés, UNA MARAVILLA….
War And Pain se podría definir como una pequeña epopeya siniestra que podría ser perfectamente el soundtrack de MAD MAX o EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE, pero carente de cualquier momento de ternura….una entrada por la puerta chica a un universo musical de violencia cinética inaudita…..tremenda sobredosis de energía Groovie….simplicidad y brillo en la que los chicos de Jonquière son aún el presente del futuro….increíble discazo repleto de clásicos….inclasificable y transgresor para su época ….temas super loco-fantásticos para el género.
Esta MARAVILLA GUARRA HEAVY-PUNK ANGUSTIOSA Y CAÑERA podría ser definida como una pequeña OBRA MAESTRA ruidosa y follonera repleta de épica y ambientes únicos…inclasificable de verdad y sin etiquetas ni pretensiones…..IMPRESCINDIBLE!!!.
1986. El Primer Disco EXTREMO….¡¡¡RRRÖÖÖAAARRR!!!
Olvidémonos de las maravillas espontáneas y Under de War And Pain….llegó la moda del Thrash Metal…hay que ser bestia, salvaje y tocar mal….así se entra en la industria musical de la época…..Quien sabe en qué coño estaban pensando cuando lo hicieron….rrröööaaarrr (por algo la portada es como es...su mejor portada) es simplemente una animalada musical….Si en War And Pain entrábamos en el universo de Mad Max en rrröööaaarrr vemos ese universo multiplicado por 10 y AÚN MUCHO MÁS VIOLENTO...
Todos los temas son lineales y denotan locura y esquizofrenia, aunque tienen unos cresdendos monumentales de repente que no veas...
Menuda chifladura, estos tíos estaban majaretas….
En su época fue considerado como una mierda como un castillo...pero si lo escuchas con los oídos de ahora (si puedes), te das cuenta de que es una puta maravilla…. muy pesado, puro, duro y sin concesiones….un ramillete de canciones que son poesía BESTIA.
Voïvod marca musicalmente su extremo más salvaje en este corto pero inacabable vinilo…RRRÖÖÖAAARRR!!! será el extremo más animal de toda su obra. El polo A brutal de toda una obra, que hoy día se puede escuchar como una pieza deslumbrante y tremenda a cada segundo de su infernal y ruidosa animalidad…..
1987. La primera obra maestra “conceptual”….KILLING TECHNOLOGY.
Aún no lo sabían, pero siempre serían los eternos teloneros…de su contacto con las bandas Kreator y Motorhead con las que iban de gira, saldrían toda una serie de nuevas ideas (sobre todo a nivel político)….de repente la crítica musical trataba fatal al Thrash y a todas las bandas “de mierda” que lo tocaban….Metallica marcó una nueva tendencia con Ride The Lightning y Master Of Puppets y de repente la obsesión de muchas bandas era tocar “BIEN” de forma (ya sabes) muy virtuosa y chorradas así….todo el medio andaba ensayando apenas para mejorar la evolución del género cuando a todos los músicos y público de ese medio se quedaron con la boca abierta.
El primer disco de la nueva tendencia metalera llamada “Thrash metal Técnico” sería Killing Technology….mejora musical y de calidad de sonido inauditos, cambios constantes, solos de guitarra alucinantes, ambientes increíbles, calidad lírica y musical. Complejidad virtuosa, con algo del salvajismo del rrröööaaarrr y bastante rollo musical del war and pain pero evolucionado y con mucho contenido….
En Killing Technology, Voïvod crecen enormemente como músicos y dejan la tierra apocalíptica y se van por fin a coquetear a su futuro reino, el de la ciencia ficción…
En un futuro próximo (visto desde los 80)…el miedo bajará del cielo, los satélites del gobierno nos investigarán y analizarán, trabajaremos en un ambiente insano y radioactivo, nos moveremos sólo por inercia para trabajar y ganar dinero, nos alimentaremos con energía a pilas para poder seguir, la ciencia especulará con nosotros para sacar beneficios y los presos serán hacinados en el espacio, dentro de un “espacio” mínimo e inmovilizados y olvidados allí por los políticos….TODOS VIVIREMOS CONECTADOS PRISIONEROS DE UNA EXTRAÑA RED ELECTRÓNICA QUE NOS ENVUELVE Y NOS HACE IGUALES BAJO EL CONTROL DE LOS ESTADOS….
Una obra que invita a reflexionar sobre el uso pacífico de la tecnología (que al final es el control total del individuo y su mimetización dentro de una sociedad del abuso repleta de comodidades y despersonalizada)….
Killing Technology marcará una tendencia dentro del género y señalará el camino a otras bandas para tocar “mejor”….también es el primer disco CONCEPTUAL del Thrash y del género CI FI METAL….antes incluso de Operation Mind Crime y algunos otros que llegaron después repletos de temáticas similares….
En el año 88 Voïvod formó parte de esa tendencia mundial entre todo ese montón de buenos grupos capitaneados a la sombra de Metallica y fue una de las pocas bandas que igualaron y superaron a los grandes titanes de San Francisco con una obra de calidad superior ….
1988. Dimension Hatröss….(El último eslabón perdido del Rock progresivo).
En lo personal mi disco favorito de la banda…y musicalmente el más complejo de todos (¿?)…..ni más ni menos que una opereta musical “thrash soft”- “Speed –metal” explicada en clave de ciencia ficción. Una obra CONCEPTUAL , cerrada (con comienzo y final) y repleta de crítica social….la verdad es que este DISCAZO lo tiene todo…TODO LO BUENO DE VOÏVOD YA ESTÁ AQUÍ.
Nos cuentan una historia …El Voïvod crea un micro universo particular con planetas para entender a la sociedad humana y en uno surge la vida….Voïvod el vampiro baja a ese mundo y es tomado por un Dios…sus habitantes en la prehistoria crean la religión a partir de sus supersticiones para poder sobrevivir, explicar los fenómenos naturales y justificar su lucha por la única cosa que les importa….EL PODER Y MATAR AL VECINO…elipsis narrativa en plan 2001 y llegamos a una época más avanzada en la que todo sigue siendo lo mismo que en la antigüedad…Voïvod sigue observando como todo el mundo se comporta igual bajo las leyes de la sociedad y el terrorismo es la única forma de cuestionar las malas acciones del poder….a continuación vemos esa sociedad compuesta de una masa anónima y como es tratada por los medios, manipulada por los políticos, compitiendo entre ellos en una encarnizada lucha sin sentido…. Voïvod enloquece de tanto analizar esa absurda sociedad y decide escapar…la cosa se va de madre y ese experimento, ese planeta/dimensión maldita acaba siendo destruido por su propia población…porque así debía ser, porque ese Voïvod cintífico/dios omnipotente, sólo estaba haciendo un experimento controlado para entender a la raza humana y entender las consecuencias de sus actos…
Y hasta ahí…la versión en cinta y cd traía un maravilloso cover del soundtrack de la serie de BATMAN de los 60 compuesto por Neal Hefti, que nos dejaba a todos fuera de lugar…pero no es parte de la obra…
Su música aún no se deja escuchar pero está repleta de encanto…hay que analizar todo el tiempo lo que estamos oyendo…por primera vez se alejan del Thrash y meten estructuras del rock progresivo y muchos toques punk…
Paranoico, alucinante….. un disco diferente.
1989. NOTHING FACE. “Metal” del siglo XXIII (¿la obra maestra?)…
Pues no sé que decirte….es otra obra conceptual, técnicamente superior a la anterior y distinta, con una estructura dividida en dos actos claramente diferentes….
El Voivod se estrella y pierde su identidad debido a la amnesia….en su búsqueda desesperada por recordar se convierte en muchas cosas y pasa por muchas vivencias que le trastornan hasta que pierde la razón, se vuelve esquizofrénico y acaba enclaustrado, prisionero en una “isla”…
La obra está contada de forma poética y metafórica…poesía e intimismo repleto de términos de ciencia y ficción y que poco a poco aborda la “locura” con mucha fantasía y desde un punto de vista muy personal y vivido.…
Los Voïvod encuentran por fin el sonido perfecto y el registro que conservarán ya para siempre (salvo en el periodo Forrest)…de estructuras complejas, entre Hard rock y Heavy duro con algunos momentos intimistas y todo repleto de robots y marcianitos que suenan de fondo …
El primer acto, está marcado por 4 temas “comerciales” geniales….por primera vez, musicalmente, se hacen un coqueteo con el heavy soft más comercial y se dejan oír y escuchar. Composiciones complejas e increíbles repletas de momentos mágicos.
Atención al famoso Cover de ASTRONOMY DOMINE de Pink Floyd….tema este que hacen “totalmente suyo” (lo normal siendo los descendientes naturales de Pink Floyd y King Crimson)…
El grupo da un subidón total en este disco (si es que esto era posible tras dimension…), así que uno se apunta en seguida a seguir con el resto de la obra…
y sorpresa…
El segundo acto es simplemente una puta locura….todo lo experimental e innovador que aprendieron en Hatross se desarrolla, supera y se vuelve cercano a la esquizofrenia…(hasta parece un producto del psicoanálisis o del consumo masivo de drogas)…..pura paranoia ….
X ray mirror es una reflexión desde la locura sobre la persona que no quieres ser y que ves frente a ti en el espejo…Comienzo monumental con toques de película de cifi (de acción) de los 60-70…
Locura....
Inner combustión .Metáfora química (¿?) del fuego de un pirómano (¿?)…o la fuga del voivod del manicomio.
más locura….
Pre-Ignition. Ci-Fi pura y dura. La canción parece hablar de una mina de esclavos del espacio o de otro planeta…la explosión (o el derrame) de un “yacimiento” transforma a los esclavos (Insectos?) a la fase de pre-ignición y cuando pueden volar, van a por su cruel amo…
Into My Hypercube. Parece una canción que habla de la angustia de un fantasma o una presencia que vive atrapada en una casa y no se puede comunicar con ninguno de sus habitantes…
Sub- Effect. Pos no sé, alguien (quizás el Voivod) vuela como un reactor sobre el mar…o es un reactor, o un robot, o uno de los Aliens de Pre-Ignition…(no tengo ni pajolera de que hablan).Dice que busca su cura para no transformarse en eso (como los hombres lobo)…cae a una isla donde algo se activa y hay una cuenta atrás….entonces piensa que todo está ocurriendo en su mente…la “semilla” y la continuidad de Angel Rat.
un pobre final para tan buenos temas y tan gran disco.
…mucha metáfora poética sobre la salud mental del individuo aislado sometido por la claustrofobia del poder y el olvido de si mismo, contado en clave de ciencia ficción durante todo el álbum….
Musicalmente están como nunca….como disco un final glorioso para una banda cuya formación original pronto se dispersaría…
Finalmente un epílogo (refrito) que no salió en su momento en el album y se ha conocido muchos años después (The Question Face)…largo remix en el que uno no se pierde mucho, pero en el que se marcan un homenaje al number nine de los Beattles y le dan una atmósfera aún más rara al disco que ayuda a digerir su contenido como obra conceptual…
Bueno, está francamente genial…pero nunca he sabido que pensar de este extraño y desconcertante lp…es una pasada de raro…..claro, metal del siglo XXIII super avanzado musicalmente, capaz de poner a prueba el más afinado oído….
Tuvieron un enorme éxito comercial en el género y a más con un disco tan marciano, si si, ….es que estaba muy bien hecho y era muy atractivo en el diseño, en el concepto y en el contenido musical…salían de teloneros de todo dios en todos los países….eran por fin una banda de gran calidad…. sus discos dieron de repente un gran salto internacional….
La música en los 80 era libre…miles de géneros (comerciales y no comerciales, lejos de las cuestiones económicas) co existieron juntos durante toda la década hasta llegar al comienzo de ese historicismo ecléctico que lo inundaba todo durante los 90…
Lo hubieran podido lograr….hubieran podido trascender a esos 5 minutos de fama…
Las giras se repitieron todo el tiempo, el prestigio aumentaba….pero entonces parece ser que Piggy, ya de salud delicada, padeció un cáncer glandular en la sangre y la banda se retiró a un segundo plano….
De repente y sin previo aviso desaparecieron de la circulación sin haber llegado fuera de América a los más altos circuitos comerciales….hubieran podido lograrlo, hubieran sido leyendas famosas del Rock….los 90 se perfilaban como la época para la apertura de nuevas propuestas de todo tipo rockero….podían haber echado a Piggy en cuanto comenzó a lastrar al grupo…nadie se habría dado cuenta aún….la genialidad de Piggy era algo que todavía pasaba desapercibido….ese hubiera sido el momento!!!….
Pero los Voïvod no eran así…
Voïvod era una banda de amigos…
Piggy poco a poco, se fue recuperando pero no hubo por un rato más giras… la distribución de sus álbumes durante su breve desaparición de la circulación quedó afectada y en Europa no se volverían a ver muchos discos de Voivod en las tiendas Españolas, prácticamente hasta la actualidad.
Entonces, también sin previo aviso los vinilos de plástico dejaron de existir como objeto de consumo masivo…llegó el CD y los discos se volvieron de mayor calidad y más largos…
1991. El Segundo “Disco” EXTREMO…Angel Rat (¿el mejor disco?)
Olvidémonos de las maravillas y delicias del Thrash metal o del hard-speed metal- rock “experimental”…olvidémonos de la música acelerada, dura y fuerte y de su evolución y sus eslabones perdidos …olvidémonos de la actitud punk…hasta casi “casi”, de la ciencia ficción…….
Llegó la moda del Rock Pesado y siniestro de los 90…hay que ser potente, tener sentimientos, ser melódico con un toque de rock duro, pero con poca estructura y algo de melodía…hay que ser técnico, pero muy sencillo y puedes ser corto o largo….aunque de preferencia corto eh???...
Con pose y actitud y por supuesto tocar “bien” y con toques de brillo….así se entra en la industria musical de la época…..¿Quien sabe en qué coño estaban pensando cuando lo hicieron?…jevy metal convencional y vendido…
El primer CD de Voivod es este disco rarísimamente suave y tierno…todo lo contrario a ¡¡¡RRROOOAAARRR!!! Que es como el otro extremo de la banda…
Este disco es el Polo B....de hecho cuando uno lo escucha por primera vez piensa ¿qué ha pasado aquí?....van como 20 pueblos del ¡¡¡RRROOOAAARRR!!! Al Angel Rat…
Si musical y conceptualmente Nothing Face era raro, este ya es la leche…pero eso si, sencillito (si es que eso es posible en Voivod).
Todas las letras van del tema de estar atrapado en una isla desierta…
Dicen que es la continuación como disco del Nothing Face…muy desesperante, ambiental, intimista y repleto de temas de heavy comercial….buen disco, salvo que parece “otra banda” más o menos influenciada de ellos mismos….
Yo no le veo ni parecido ni conexión con la obra anterior….ahora si, que disco tan bueno!!! lo oyes con los oídos de hoy y es una puta pasada….una maravilla…una obra maestra irrelevante y anónima….una de las DOS piedras angulares del “periodo Jasónic”…
Por momentos es muy innovador y vanguardista pese a su aparente sencillez…a veces parece que estés escuchando a los Strokes en una fiesta….a veces es tan sumamente encantador y original….de sonido impecable…es uno de sus discos que más se deja escuchar….y de entrada parece una mierda, pero no lo es ….inclasificable….TRASCENDENTAL.
Lo mejor del discazo, fuera de su concepto y de el alto nivel que mantiene toda la banda???? Piggy….
Un Piggy inquieto, intimista, cerrado a influencias externas que se marca sus mejores solos y sus mejores momentos de brillo de toda una carrera….Piggy está genial y se lleva la palma del disco como músico…se come el disco entero y da comienzo a lo que van a ser toda una serie de trabajos de virtuosismo y originalidad como guitarrista impecables y pocas veces vistos en la historia del Rock…..
En su época, Angel Rat fue considerado como un zurullo….un bajón, una mierda como un castillo, vamos, una castañufla del 15…no gustó de entrada a ninguno de los pocos fans que llegaron a escucharlo en su momento… fue todo un fracaso comercial en toda regla y representó el fin de un grupo unido que no se ponía de acuerdo sobre “qué dirección musical tomar”….
Blacky dejó tras este álbum el grupo, dicen que para montar una empresa de moda alternativa neo punk….
El disco de Marras tardó en llegar a España, vía algún colega y nunca original…al oírlo la primera vez, me pareció desconcertante… aparentemente muy limitado pero lleno de actitud.
En lo personal para mí destaca el tema Freedoom …cuando lo oyes piensas “joder, que bueno es esto”….
1992. The Best of Voivod. (La primera recopilación).
Si uno se acerca a la obra de Voivod puede escoger esta compilación para empezar (aunque no es nada recomendable)…sigue cronológicamente desde su primer hit onónimo y cañero hasta pasar a Dimension Hatros y Nothing Face y después llegar a Angel Rat y dejarte con la sensación de no saber que ha pasado….
El Track list:
The Best of Voivod. 1992.
Voivod.
Ripping Headaches
Korgull The Exterminator
Tornado
Ravenous Medicine
Cockroaches
Tribal Convictions
Psychic Vacuum
Astronomy Domine
The Unknow Knows
Panorama
The Prow
Desconcertante…
1993. The Outer Limits…(El Disco Ejemplar )
Como explica su cojonuda portada anáglifa en 3D (esta es la versión que apareció después, pero la original era un libreto tebeo en 3 D con sus gaficas de celofán)….el concepto del disco es un cómic de ciencia ficción….(como toda su música). Aquí es donde nacen los Voivod actuales de Jasónic….en este disco, el último que harían en este periodo con la formación original (bueno casi).
Buen heavy metal con un toque diferente, con mucha clase y repleto de calidad. Al mismo tiempo plagado de ejercicios de estilo propios. Temáticamente repleto de Ciencia Ficción, mitos de la cultura americana ligeramente emparentados a sus ancestros del periodo Dimension Hatross-Nothing Face.
En The
Destacable un regreso al Nothing Face llamado The Lost Machine. Temazo super guapo en el que están como nunca…caótico y después repetitivo, repleto de variaciones y con estribillo complicado….algún que otro efecto de los suyos y un piggy que está ahí constantemente y cuya forma de tocar lo inunda todo, dándole un ambiente acojonante a la canción y llenándola de solos (muy discretos, adelantándose a esta época) ambientales y muy efectivos…. siendo de función más ornamental que otra cosa y dando a su trabajo un toque maestro con lineas armónicas cortas pero efectivas y repletas de protagonismo…. cambios de ritmo constantes, buen trabajo de St-Pierre como bajista y un Away que se sale….tremendo como nunca….
Y luego claro, Jack Luminous….ni más ni menos que un temita de 17 minutos con 28 segundos que son pura gloria…una especie de compendio concentrado del Voïvod de Dimension Hatross….más avanzados que nunca….una auténtica joya larga repleta de maravillosa épica musical progresiva….una epopeya galáctica estilo Voïvod larga de cojones y tocada con todo tipo de variaciones y cambios…. …algo así como el disco dentro del disco..
En realidad es un disco muy comercial….sus temas Wrong Way street, We are not alone, Time Warp, The Nile song, Moon Beam ryder y sobre todo Fix My heart son ya puro periodo Jasónic. (El futuro
Luego yo creo que el disco se salva por The Lost Machine….y por esa obraza maestra llamada Jack Luminous…..
Estamos ante un buen disco…magnífico y “ejemplar” que resume un estilo y toda una forma de hacer….y se acabó….la banda hizo este disco con el bajista Pierre st-Jean, con el cual parece ser que hubo mal rollete….nunca formó parte del grupo.
Snake dejó el grupo después, dicen que para montar un restaurante…los sueños de gloria se acabaron…lo que pudo ser y no fue...Snake colaboró después en otros proyectos como Probot, pero ya no fue lo mismo….le moló la buena vida y se hundió en la mala….
Piggy y Away eran los únicos integrantes que no habían cerrado filas….pero como podía seguir un grupo mermado, sin dos de sus miembros los cuales a más, eran insustituibles….imposible.
Y así fue como Voïvod murió para siempre….
¿o no?
SEGUIR LEYENDO .