miércoles, 26 de diciembre de 2007

lunes, 10 de diciembre de 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

domingo, 4 de noviembre de 2007

viernes, 2 de noviembre de 2007

lunes, 29 de octubre de 2007

domingo, 28 de octubre de 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

sábado, 20 de octubre de 2007

viernes, 19 de octubre de 2007

domingo, 14 de octubre de 2007

martes, 9 de octubre de 2007

sábado, 6 de octubre de 2007

lunes, 24 de septiembre de 2007

sábado, 1 de septiembre de 2007

sábado, 25 de agosto de 2007

lunes, 16 de julio de 2007

domingo, 15 de julio de 2007

00.

Cuando le explicas a alguien que eres una persona experimentada, si es joven pensará que eres pedante y si es viejo pensará que te has equivocado demasiado....

sábado, 14 de julio de 2007

Sigo teniendo problemas con mi máquina.....

Pues me he pasado la semana investigando el sistema operativo, he cambiado casi todos los dispositivos de sitio, he instalado mil drivers que no me sirven de nada, he enchufado y desenchufado mil veces, he limpiado la máquina por dentro, he reparado el scanner, he instalado nuevo software......me he estado levantando tres o cuatro horas antes de ir al trabajo pegándome unos madrugones increibles.....he instalado la tipografía con la que siempre trabajo en mis historias (la Blambot Custom)......me he matado a preparar todo para comenzar a trabajar el historietón nuevo, que al final debería tener 80 páginas y que va a ser un faenón de ordago....

¿ Y todo para qué? para que cuando uno vaya a empezar a trabajar, la máquina se le muera en el acto.......

Definitivamente, TENGO UNA RACHA ULTIMAMENTE QUE NO VEAS......

domingo, 8 de julio de 2007

FARLOPEROS......

El dolor más grande que existe....

Esta semana pasada, me han sucedido muchas cosas.....

Algunas buenas, algunas malas y algunas muy malas....no voy a contaros batallitas, sólo me voy a centrar en dos muy malas, que me han hecho tener una comprensión mayor de las tristezas de la vida y entender que hay cosas que yo no puedo entender.....y con las que yo no puedo hacer nada.....por triste que sea, así es....

Una persona que aprecio mucho ya que practicamente salvó mi vida en el pasado, está pasando por un trámite terrible, hasta tal punto que practicamente ha quedado indefensa ante la vida.....

Me trato de imaginar su presente y me causa mucha tristeza.....me hace sentir impotente por estar yo lejos y no poder hacer nada.....

El dolor más grande que existe, es el de una madre que pierde a su hijo.....y más si su hijo era una gran persona y prometía ser alguien maravilloso el día de mañana.....no sé, me cuesta seguir.....

la cosa es que fuera de todas las obligaciones que tengo ahora, tengo que vivir a ratos con la cabeza pensando en lo que este suceso representa y con lo que algo así ha hecho con alguien que era tan joven, altruista y encantadora.....

Esta semana, lejos de encontrar consuelo en los demás, sólo me he encontrado con gente demandante que se aburre y quiere que esté por ellos para reírles las gracias.....

Lo siento, pero ultimamente me cuesta mucho reír y ahora más después de esto.....

....debemos ser amables y mejores personas con los demás, debemos dar nuestro cariño a la gente que realmente nos quiere y debemos dejar de sentirnos solos en los momentos en los que simplemente nos aburrimos.....debemos pensar que hay muchas clases de soledad, pero que algunas soledades son infinitamente más terribles que otras.....me gustaría creer ahora que los momentos de crisis son periodos de progreso.....pero no creo que una situación así haga progresar a nadie.....

Somos frágiles de verdad.....hoy estamos y mañana no y me deprime que la vida sea así.....

De la segunda cuestión terrible de la semana, mucho menos terrible desde luego y que hace que me enoje de verdad con alguien que cree estarlo pasando mal en comparación de este asunto íntimo del que por respeto no quiero entrar en más detalles.....hablaré clarito y en plata en el siguiente post.....

domingo, 1 de julio de 2007

El nuevo cómic....

Pos va a ser una obra un poco más larga (ya me está asustando la cantidad de páginas)....algo más sencillito y lucido que las anteriores, sin dobles juegos ni mensajes trascendentales, narrativa pura y dura.......y la piedra angular del asunto va a ser esta imagen.....
¿podré hacerlo llevando dos trabajos a la vez y teniendo que hacer otra historia para la web? ¿llegaré a tiempo? ¿quedará bien?......

.....próximamente más información.

lunes, 25 de junio de 2007

Hoy no hay dibujo....

bueno, pos aquí sigo....

Estos días he tenido problemas con mi máquina. Me han hackeado y ando recuperando todo el sistema....por suerte no he perdido nada de información, ya que guardo siempre copias de seguridad de casi todo lo que hago.....

Tranquilos, la sección ombliguista de "¿quién soy yo?" ya se acabó....(aplausos)...ahora tengo que organizar por secciones el blog y reestablecer completamente todo mi sistema informático....

...pero sin prisas, ando más interesado en la nueva historieta que me está dando unos quebraderos de cabeza que no veas.....podría hacer algo más sencillito pero me apetece esta vez contar algo aún más hardcore y espectacular.....así que tranquilinos, que si no me muero antes, este pesado que escribe "para nadie" seguirá dando guerra.....

¿qué le vamos a hacer?.....esto es un diario por si no os habíais dado cuenta.....

martes, 19 de junio de 2007

¿quién soy yo? 13.




¿Y si todo es mentira? ¿y si arriba está todo más podrido que la hostia y abajo también? ¿y si sólo en medio se puede vivir decentemente? ¿y si lo que importa en la vida es otra cosa?....

¿Saben para que sirve tanto esfuerzo para aprender a dibujar? ¿saben que dibujar bien, sólo sirve para limpiarse el culo y sonarse los mocos?.....¿de que sirve tener tanta pasta si estás solo?.....¿de qué sirve dedicarte a lo que te gustaba si no eres feliz? ¿qué es tener éxito?.....

Una mañana me levanté de la cama, el teléfono sonaba todo el tiempo y yo que esa noche no había dormido bien y andaba de mala hostia......abogados y clientes.....tan sólo quería dibujar....tenía entregas....y con todo ese follón no había manera......

Como decía Alan Moore en la broma asesina: sólo necesitas un mal día para cambiar tu vida.....

Hice todas mis entregas, acabé todos mis asuntos, pagué todas mis deudas y multas.....Y ME VOLVÍ A MI PUTA CASA.....con una mano alante y otra atrás.....

hostia, que feliz fui en ese momento....sin pasta, pero volviendo a ver a mi familia y a mis amigos y flipando con lo que había pasado en Fespaña mientras estaba fuera....

Una vida normal es lo único que te salva de la locura....la gente siempre está diciendo cosas como que ojalá les tocara la lotería pa dejar de currar.....y creo que no saben lo que dicen.....a lo mejor si pensaran un poquito y dejaran de repetir lo que dicen los demás, se cuestionarían porqué tantos millonarios se suicidan o viven de noche como vampiros huyendo de la luz del sol.....

Yo odiaba lo que era y odiaba el adulto en el que me había convertido.....yo quería volver a tener ilusiones y volver a ser aquel chaval que soñaba con ser dibujante y hacer mis fanzines para el Saló....yo quería volver a tener 16 años y trabajar en un curro de mierda, vivir en medio y no arriba y a cambio volver a tener ilusiones.....hacer mis cosillas de forma inocente, sin esperar nada a cambio....dibujar mis tebeos sólo por la gloria de hacerlos bien y dejar lo más flipado posible al lector.....hacerlos sin prisa.....tener algo de pasta ahorrada, no mucha, para no auto destruirme....ganada como fuese y jamás volver a malvivir ni a amargarme por un oficio de mierda que me lo había dado todo pero a cambio me había quitado tanto.....

Rectificar, tener mi segunda oportunidad y volver a ser feliz....no envejecer siendo un yupi desnaturalizado, ni ser un yonki guarro ni convertirme en un borrachuzo intelectual intolerante y mamón como tantos otros que corren por tantos bares.....que jamás me faltara de nada y tener gente junto a mí que me quisiera por como soy y no por quien soy.....de forma sincera, profunda y real.....¿tan malo es eso?.....

Quiero daros las gracias a todos por darme esa segunda oportunidad.....

Porque gracias a vosotros, los que os paseáis por aquí y os leéis enteritas las chorradas que explico... los que me compráis fanzines por correo o cuando ando en el Saló.... los que habéis pasado noches mágicas leyendo o descubriendo las cosas que hago.... los que sabéis que lucharé a capa y espada por hacer aquello que me parece correcto BIEN HECHO y sin mamadas.....y bueno también a los que recién llegáis y os leéis esta serie de post OMBLIGUISTAS....y no sabéis de que va nada de esto.....

Gracias....Gracias.....mil Gracias...

¿quién soy yo? 12.




Hoy día creo que hacer un trabajo nuevo no es conveniente en ningún sentido. Uno sufre mucho tratando de hacerlo, además de que el resultado puede ser pobre tras muchas horas de esfuerzo y no vale la pena tampoco. Aparte, introducir un trabajo nuevo en el mercado actual es casi imposible....la gente que decide esas cosas no se encuentra en posición de arriesgarse por desconocidos..... deben de ir a lo seguro e ignorar cualquier cosa que no sean beneficios o ganancias.....el progreso no importa, sólo el prestigio.....seguir las tendencias, aunque a largo plazo estas les vayan a llevar al inevitable desastre....así que no es algo que yo recomiende mucho....

A mí me sucedió que cuando ya la tenía fácil con el trabajo convencional, alguien del poder allá en México pensó que yo era muy buen ilustrador.....(jajaja se lo creyeron) y entonces toda esa purria del ambiente de dibujeros cool fashion de allá me empezaron a tratar bien por fin....en realidad la sociedad está diseñada para hacernos temer a lo que piensen los demás.....lo cual es absurdo, ya que los demás siempre van a pensar mal.....te dirán que la cosa está mu bien y lo que quieras, pero en el fondo todos te odiarán siempre y a la cara te dirán que eres la hostia pero en el fondo pensarán lo contrario.....a no ser que alguien del poder diga que eres la hostia.....entoces todo lo que habían pensado de ti cambiará de golpe.....no importará lo que pensaran o dijeran de ti antes, vendrán todos a traerte flores.....

Cuando vi como estaba el patio, pensé en lo que podía hacer.....la segunda guerra de Irak acababa de estallar, el neoliberalismo despiadado se lo comía todo y los periodistas mexicanos que eran todos a su manera grandes profesionales, estaban empeñados en hacer un trabajo muy estricto de investigación sin partidismos políticos para entender lo que la globalización estaba haciendo con todas las sociedades aquí, allí en Mex y en la china....una época bastante especial y única para hacer algo nuevo de mi estilo... oscuro y siniestro. Fue entonces que se interesaron por lo que yo podía hacer.....el poder dijo SI....y así fue como los robots del cool fashion hicieron lo que fuera para que trabajara también para ellos .....supongo que lo más difícil era entender porque me tenían que sonreir, a mí, a un pobre desgraciado nako y punk, marrano y jodido.....pobres, cambiaba todo tan rápido.....y yo sin darme cuenta les sonreí también y perdí la inocencia para siempre.....

En este link:
http://celestino.scriptmania.com/

Pueden disfrutar de la primera web oficial de Celestino....el otro Celestino, el ilustrador mamón, inmaduro e imbécil.....aquel que dejé atrás cuando tuve que madurar y cuyo trabajo hoy día repudio....

Ser ilustrador no es hacer dibujitos para que los vagos se animen a leer.....es obtener conocimientos y compartirlos a través de lo visual.....de ahí el horrible término hombre ilustrado......hombre que aunque no sepa acaba sabiendo.....

Mi consejo hoy día a los que se quieren meter en estos oficios de dibujar es.....hagan algo útil de sus vidas, aprendan un oficio útil que la humanidad necesite..... dentista, panadero, abogado, paleta, chispa..... esas cosas.....pero por nada del mundo se hagan artistas......

Y para los que ya se han metido en este follón y no queda de otra pues.....MALA SUERTE COLEGAS..... Sigan la moda, no piensen y diviértanse lo más que puedan..... sean felices el poco tiempo de vida que nos queda a todos.....pero por favor, no se amarguen....no envidien.....no sufran por algo que nunca fue verdad y siempre ha sido mentira.....y sobre todo sonrían, no la paguen con los demás....

¿quién soy yo? 11.

Entonces di otro giro radical..... se me encendió la bombilla y me puse a trabajar en el campo de los libros de texto. Ahí si hice mucho dinero y en menos de dos años logré hacer cientos y cientos de dibujos con una rapidez vertiginosa y una calidad sorprendente....estos trabajillos de rollo escuela si tuvieron mucho éxito y cada vez me pedían más y más....

Esta combinación funcionó super bien. Toda una explosión cromática enmarcada en un dibujo comercial, clásico y sencillo de línea clara, para que el chaval que leyera el libro al ver el dibujillo sintiera interés por lo que le explicaban los textos....

Lo que me cuestionaba siempre era como quedaría ese estilo en cómics y pasando olímpicamente de exigencias de mercado.....

y bingo....los cómics que hago hoy día se basan gráficamente mucho en el estilo de los trabajos de esa época....

La rapidez de ese estilo, buenos resultados, limpieza y facilidad, me permiten centrarme más en los aspectos narrativos de la historia y tratar de meterme en la mente del lector para entender lo que éste siente....no hubo nunca quejas ni fallos por parte de los clientes que hice en esa época y siempre quedaron muy satisfechos de los resultados.....

aún así me faltaba algo más....este trabajo convencional estaba bien, pero yo quería hacer algo realmente nuevo.....








sábado, 16 de junio de 2007

¿quién soy yo? 10.

Entonces llegó la máquina.... a mí el Photoshop me empezó a facilitar mucho la vida....uno matándose en crear cosas nuevas, en hacer un trabajo decente a mano, en buscar la técnica y tratar de dar lo mejor de si mismo a través de la búsqueda de un estilo formal....ahora que ando rescatando todos estos viejos trabajillos, me está dando mucha risa de ver lo IMBÉCIL que era.....

La primera técnica que aprendí con el Photoshop fue el variations americano (el ultimo ejemplo (muy buen ejemplo) que he visto de esa técnica de finales de los 90 es en un tebeo de clive Barker que me regalaron hace poco (el ladrón de días, publicado por Norma Editorial), quien no sepa en que consiste la técnica: digamos que un dibujo a blanco y negro hecho en líquido, lápiz o como sea, lo coloreas picando en el menú de arriba: imagen/ajustes/variaciones....esa me la enseñó Edgar Clement y es lo más básico, pero cuando hay prisa nunca falla ).....
He aquí unas muestras, vean que mierdas tenía que hacer para llenar la panza....





Fondos para animaciones, pequeñas viñetas echas con la polla (así me pagas, así te lo hago) y dibujos para viñetas políticas de diarios (cosa que yo tenía prohibido hacer allá como extranjero, pero el hambre apremiaba y a los gobiernos cambiantes de turno (hoy día, me mola mucho haber vivido junto a los Mexicanos, el cambio de siglo y de poder (transición política en toda regla), que al final, se quedó la cosa igual pero bueno.... después de 90 años por algo se empieza....) les pareció bien en su momento, ya que yo era un chaval pacífico y no me importaba nada de eso....), una hora y poco de trabajo por imagen (o menos) y venga..... entregar, cobrar y por fin comer....

Por supuesto, el “niño artista de los cojones” no se conformó con esa mierda y tenía que meterse en camisa de 1000 varas....

El siguiente encargo representó mi máximo aprendizaje con la máquina y como profesional..... el encargo era para unos productos de herbolaria. Yo ya había aceptado un adelanto y tenía (por ética) que llevar el trabajo hasta el final....

Lo pactado luego fue mentira. Se me obligó a hacerlos con detalles para poster (cuando lo que se me pidieron originalmente, eran “émulos realistas digitales” (para abaratar costes) en miniatura, para decorar el envase del producto) e hice lo que pude la verdad.... (enseño las más decentes, NO las peores (que son la mayoría)) al final, me las curré poco y sin pensar en el detalle, tal como estaba convenido (el tío culero, me hizo hacer mil cambios innecesarios para alargarme el pago y que no se descubriera lo que había hecho con la pasta). Los dibujos quedaron como quedaron por tantos cambios de los cojones....pero estos tres los pude “más o menos” salvar....





Aunque son de pésimo gusto (el del cliente de los guevos) estas que he seleccionado aquí si me molan (son un ejemplo de la influencia de la estampa católica kitsch mexicana (o sea, una mierda ) pero le eché cojones y me enfrenté al cliente que quería cosas como tetas gordas, que el “paquete” de los tipos fuera mucho más grande (la clásica obsesión del impotente) y que ellos aparecieran lo más pegados posibles a ellas....en una me pidió que apareciera el personaje tocando culo jajajaj....(aquel tío era un enfermo))....

A estos dibujos, se les podría definir técnicamente como híbridos mixtos..... Photoshop, variations, collage, cambio de Feaders, y “fondos sample” sobre retoques fotográficos.....muchas capas, mucho quebradero de cabeza (cada imagen tenía su lógica), mal cotizado, mal pagado y demasiado tarde.....

Tanto rollo por un cliente cabrón, sin escrúpulos y moroso que se gastó el presupuesto total que le habían dado los de la empresa de herbolaria en irse de fiesta....que me dejó al final el trabajo sin pagar y encima se justificó diciendo a la empresa (cuando esta le cerró el chiringuito) que yo era el que no había cumplido....


aquel fue mi último gran error....


Tiempo después (poco antes de volver a Barcelona), el tipo y yo nos volvimos a encontrar en una fiesta.....justo en el momento en el que su novia terminó con él, ahí delante mío.....

Y cuando se puso a llorar fue.....como decirlo???......

MARAVILLOSO.....