jueves, 4 de marzo de 2010

EL PERIODO E-FORCE (1994-2001 )….una exquisitez!!!!

Es muy difícil hacer lo que estos tíos hicieron….que una banda de cuatro se transformara en una de tres y funcionara …y además sonaran como todo un ejercito.


El recién llegado sustituto de (ni más ni menos que) Blacky y Snake, será este Genio- bestia humana….


Eric Forrest (cuyo apodo de pirata espacial en Voïvod será E-FORCE ).


Eric Forrest, nacido bajo la influencia de Snake y Blacky, será simplemente un cuento de hadas malévolo y pasajero en Voïvod….repleto de destellos de calidad, genialidad, espontaneidad y frescura. Con mucha gracia, talento y sin NADA que envidiarles a sus maestros antecesores…su banda favorita? Voïvod claro….


Entró en la banda de amigos….su juventud y su actitud vandálica pronto le merecieron el respeto de sus mayores y del público….menos mal que tenía el bajo en las manos y podía aporrearlo en vez de aporrear a los demás….su salvajismo es hoy día legendario.


SU periodo (ya que hizo la banda SUYA), se remitirá al comienzo original del grupo….a los primeros discos claro….pero E-force, no sólo será un sustituto….Eric Forrest será para Voivod como un baño refrescante musical, en actitud y en ideas….


Un regreso a los orígenes que salió genial….


Con este hombre pura obra maestra.




1994. NEGATRON. (¿La segunda parte de War and Pain u otra cosa??) ….


¿Qué se puede decir de este DISCAZO?...sonido Trash-death metal sucio, con un toque Garage de calidad. Coqueteo Punk. Herencia progresiva thrash-death Voïvod…. unos ambientes y letras que cortan el aire en plan ciencia ficción densa… La primera cosa que harán Eric Forrest y sus mayores es revisar el War And Pain y crear un nuevo concepto musical. EL DE ESLABÓN PERDIDO….hacer una especie de regreso a los orígenes….los mayores y el “chaval” llevaban ya un ratillo tocando juntos e hicieron una OBRAZA para ser la primera de este periodo. Creo yo, que sin entender aún lo que hacían….


El grupo demuestra en NEGATRON que sigue vivo y con ganas de dar caña. Un ramillete de canciones super salvaje, retro de War And Pain y un magnífico y brutal ejercicio de estilo….nada que ver con The Outer Limits, pero siguiendo su esquema de forma muy coherente gracias al estilo Piggy y a las filigranas de Away y renunciando a ese presente comercial para volver atrás….un gran salto mortal del que lograron salir indemnes y crear algo nuevo y genial, gracias a que no querían volver a saber nada de lo que hacían los otros grupos….todo esto sucedió en la “nueva era” de la música electrónica y fue un momento “no mediático” para la banda, aunque musicalmente si fue un momento de gloria absoluta….un regreso al más puro Thrash Metal enriquecido por cientos de nuevas tendencias venidas desde el Underground más absoluto del género y asimiladas por Forrest y compañía… magníficamente reinterpretadas por Piggy y Away, que dieron su toque maestro adquirido con los años…. un auto homenaje GRANDIOSO a su primera obra, continuación estilística de su mítico primer LP….War And Pain…..pero que se deja escuchar perfectamente.


Sin clichés, UNA MARAVILLA….


Atínale lo mejor que puedas y no acertarás…..ni de lejos…DISCAZO!!....si te gusta el rollo super pesado, lo tienes que oír.



1997. PHOBOS….(Una OBRA MAESTRA digna de estudio).


Una joya del “New Underground” metalero, profunda y apasionante en la que el estilo Voïvod y el Death metal más salvaje se mezclan con el rock industrial. Sencilla y a la vez compleja y alucinante….ambiental y cruda….enormemente conceptual a nivel lírico y cruel a nivel musical….muy densa….siniestra a más no poder, repleta de angustia y horror….prescindiendo totalmente de cualquier cliché comercial.


Repleta de toques progresivos y de momentos de minimalismo intimista entre efectos sonoros y abundantes momentos de brutalidad….excéntrica, oscura…..


MARAVILLOSA y no apta para oídos NO educados en el género. Madre mía!!! una obra que es un más allá…..


Todos los fans de Voïvod a los que pregunté ¿cuales eran sus discos favoritos de la banda? (no todos los días se puede hablar con Iron Gangs, somos pocos y muy especiales) me dijeron lo mismo en el concierto de Barcelona….Dimension Hatröss, Nothing Face y Phobos…..aunque al preguntar por Nothing Face todo el mundo coincide en que es la obra maestra…


¿Qué coño tiene esta obraza que te deja tan marcado? Por qué esa carga sobre la psique al escucharla????...¿qué les volvió a suceder??.....


Un colorido y oscuro gancho de toques electrónicos industriales en un infierno Thrash metal…..que merece un análisis muchísimo más detallado del que yo podría hacer…Una obra digna de la más especializada crítica musical profesional…..un clásico moderno….que igual que Dimension Hatross con el cover de la música de Batman de la serie que compuso Neal Hefti, acaba con un delicioso cover de uno de los mejores temas de King Crimson que se han hecho jamás…..DISCAZAZAZO!!!!.....tras escucharlo, uno se pregunta otra vez ¿Qué me he perdido????.....



1998. KRONIK. (La segunda recopilación).


Si uno se acerca a la obra de Voivod, puede escoger esta segunda “compilación” para empezar (esta vez si es muy MUY recomendable), pero ya aviso que pese a ser un discazo super experimental e innovador en el que se mezclan sus últimos coqueteos del rock industrial con las más rabiosas tendencias electrónicas de la época, no le hace en absoluto justicia a su glorioso pasado…


La obra es un “popurrí” impresionante y originalísimo en la que hay de todo. De primer plato y en plena era de la moda-música electrónica, Voïvod comienzan con toda una serie de versiones manipuladas con ritmos “Jungle y Scrach” del periodo Forrest….de segundo, se sacan del sombrero un par de temas nuevos, acojonantemente bestias y de postre, ofrecen por primera vez en un disco algo que a nadie se le había ocurrido antes….una selección de directos de Voïvod en sala pequeña….que suenan genial….Estamos ante un DISCAZO….y si me preguntas mi opinión, buenisisísimo….pero otra vez, como recopilación y esta vez debido a causas diferentes a las de la primera, DESCONCERTANTE.


En plena gira en Alemania, Forrest resultó gravemente herido en un accidente de tráfico….Voïvod volvió a verse desintegrado y destruido como grupo musical….Forrest se recuperó y armó su propio grupo, Evil Forces….que la verdad es que suena super bien y que hace las delicias de los que nos quedamos con ganas de más salvajada tras su estancia en Voïvod.



2000. VOIVOD LIVES. (Por fin, el directo oficial).



¿De verdad a nadie se le había ocurrido?....un directo oficial de Voïvod joder!!!!....es que eran un grupazo de profesionales de la música y su fuerte era el directo (imagínate, ya eran leyenda por sus directos al margen de las maravillas sin parangón que hacían cuando se juntaban en un estudio).....


La última MARAVILLOSA pieza del periodo Forrest (que como se había adueñado del grupo, casi tocan en exclusiva sus temas)….su última obra dentro del Underground antes del gran salto al stablishment de la mano de “Jasónic” y de su paso a la leyenda de los artistas malditos, debido a los terribles sucesos de estos últimos años….MUY BESTIAJO Y MUY GUARRO….Y MUY POTENTE.


“Directazo” al corazón y muy buen disco…pero a un buen fan de los de antes (como yo) le deja clavada la espina y la curiosidad de saber como eran sus directos clásicos….¿eran una banda tan potente y virtuosa en su etapa original?.....


Piggy y Away eran los únicos integrantes en ese momento tan crítico que no habían cerrado filas y el futuro parecía desolador para ellos, pero ¿cómo podía seguir un grupo mermado, sin su miembro más brutal y prominente? el cual a más, era insustituible….imposible.


Y así fue como Voïvod murió para siempre….

¿o no?



EL PERIODO JASONIC .