Bueno, a continuación voy a tratar de explicar mi método de trabajo.
Ya te aviso ahora de que este post es un COÑAZO la hostia de largo. Contiene mogollón de datos técnicos, reflexiones y los dos guiones originales escritos de esta historieta ENTERITOS….. si bien hay “sorpresa” al final, te aviso que te vas a hartar de leer, ya que en su conjunto, este es el post más largo escrito para este blog hasta el momento…..si tienes prisa lo mejor es que pases a “lo siguiente” y vuelvas a leerte este “rollazo técnico” cuando tengas tiempo.
La verdad es que me hacen muchas preguntas sobre la técnica que uso para dibujar y ninguna pregunta sobre la idea, el guión o el proceso completo de parir una historieta, que es lo que más valor le da (para mí) a la obra….¿porqué la gente que me pregunta sobre dibujos juzga sólo esa parte de la obra? ¿no pueden ver el concepto general completo?.....
Voy a explicarte mi proceso de trabajo, para que veas de qué forma lo hago “así muy por encima” y para ello nos vamos a remitir a la primera historieta de Canciones sin música que dibujé a mi regreso de México (hace unos años ya). Yo la llamo: La canción del Ovni (y es la última obra de la serie que puedes leer en la etiqueta “Canciones Sin Música” dentro de la sección HISTERIETAS ,donde se concentran también, mi web oficial y algunas obras de antes y de después. También puedes encontrar la tercera versión encabezando la muestra de comics de la página Web oficial……existen tres versiones iguales pero formalmente diferentes de esta obra). A continuación, ahí te va TODO el Making Off….
Lo primero es la idea. Sin una idea buena no hay historia buena…. Ya te puedes matar a planificar, dibujar o hacer mil páginas, que si la idea base es mala, la obra va a ser mala…y va a ser otra mierda comercial olvidable en cuanto pasen dos o tres meses... lo único que vas a lograr con una idea mala es un fracaso de campeonato y una pérdida total de tiempo.
La idea si es buena, se transforma a medida que pasa el tiempo. Se convierte en propuesta o (a parte también) como en el caso de esta historia en un “campo de pruebas y aprendizaje constante”…No es que sea mi mejor historia, pero si es una de las que más me gustan y de las que más cosas me enseña sobre mi trabajo a medida que la re-visito.
Las ideas más buenas, suelen partir de los sucesos que nos acontecen en la vida. Pero si cuentas esos sucesos de forma autobiográfica, es como despreciar tu propia vida en pos de la ficción.....
Para mí, a la hora de escribir una historia hay dos premisas….la primera “toda obra autobiográfica es FALSA”….la segunda “toda obra de ficción sólo es buena si se acerca a la realidad”…..es mi punto de vista, cada cual que haga las cosas como quiera.
En el caso de este cómic, el punto de partida es una anécdota real y personal de juventud…..mis padres, (que son muy buena gente, pero muy “de pueblo” y la verdad es que ven mucha televisión) confundieron un Zeppelín con un Ovni…..es triste, porque lo hicieron delante de un par de amigos…..y claro las burlas, la mofa y el desprecio se sumaron durante años…..hoy día, pienso que tener padres y que tu entorno familiar no se haya desintegrado es lo mejor que te puede pasar en esta vida…..como cambian los puntos de vista con la edad y la distancia (¿cómo vas a hacer obra autobiográfica antes de la vejez si las cosas cambian tanto con los años?).
Pensé ¿y si no hubiera habido sólo un Zeppelín? ¿y si hubiera habido en verdad un ovni?....la vuelta de tuerca de la idea ya estaba. Ahora tocaban los personajes….¿quién sería tan inocentón para confundir un Ovni con un Zeppelín?....(a parte de mis padres (de los que tengo aún mucho que aprender))….recordé al hermano de un amigo que no padecía discapacidad, pero estaba siempre muy hecho polvo debido a una medicación que tomaba para la epilepsia. La gente era muy cruel con él y siempre lo trataban como “tonto del pueblo”….la verdad es que era una bellísima persona. A mí me enojaba que le trataran así. Pero (otra vez cosas de la edad), no podía iniciar una pelea con mis propios “amigos” por no estar de acuerdo con ellos….en la adolescencia la gente tan joven siente la necesidad de masificarse….la cosa cambia cuando eres más mayor….….hoy día sigo en contacto con él vía Face Book y es alucinante lo bien que escribe y lo poéticos que son algunos de sus textos…..pensé en eso, en la poesía de ver un Zeppelín en el cielo….el campo lejos de la ciudad. Un chico con algún problema mental que es despreciado por la sociedad????.....faltaba algo. EL AMOR…..en lugar de poner a unos preocupados padres, puse a una preocupada hermana….y a su galán, cuya única razón para estar allí es obtener el amor de esa chica. En él, se verían representadas las opiniones “reales” de la sociedad sobre la gente con capacidades diferentes…..y sería esa persona “diferente” la que al final, ante la indiferencia de esa sociedad, DESLUMBRARÍA al lector con su verdadera inteligencia…..
Entonces, medí más o menos el espacio que determinaría contar esa historia. 6 páginas estaba bien. Después, hice el boceto de la obra…..6 folios, de los cuales te puedo enseñar el Story de la página 2, que es este….
Tras haber realizado el boceto, yo hago el ARMAZÓN de la página. Esto es para saber con todo lujo de detalles de cuanto espacio dependes para jugar con el equilibrio de la composición total. Los globos, el texto y las imágenes…..se hacen medidas del globo y se trabaja sobre el texto hasta tener el definitivo…..el ARMAZÓN es lo más complicado de realizar…..pero asegura la correcta lectura por parte del lector y te ofrece como autor, un punto de vista privilegiado para tratar de sentir lo que el lector sentirá al leer la historia.
Al ARMAZÖN, se le añade el boceto…..y sobre una copia impresa de este resultado y usando papel vegetal, se hace un boceto mejor, siempre que no se pierda la fuerza del boceto original…. Después, se dibuja directamente la obra con el Photoshop utilizando las “mañas” habituales.
Lo único que puedo hacer al respecto para explicarte más detalladamente el proceso de dibujo, es remitirte a este otro post que colgué sobre el tema.
http://celestinocomix.blogspot.com/2009/10/historia-de-una-vineta.html
Después, si tienes amigos de verdad en los que poder confiar ( y NO LAS RATAS COMPETITIVAS en las que se convierten (dicho “generalizando”) los seres humanos, sedientos de poder cuando crecen), Los vas a ver y delante de un rico café calentito, les enseñas lo que estás haciendo con todo el cariño del mundo y con la confianza y la seguridad de que no te van a ROBAR nada de lo que andes preparando…..
Un super buen amigo (que no sé si quiere salir citado en este post pero se llama Alex Noriega y es uno de los artistas-diseñadores más inteligentes que conozco) la vio y como es un tío mu honesto de verdad, pues acabamos llegando a la conclusión (en una de esas maravillosas conversaciones de asociaciones de ideas e imágenes que aún tenemos de vez en cuando) de que el éxito de los “Funny animals” consiste en que cualquier persona se siente identificada con ellos porque no hay relación física-formal de semblanzas con el espectador…..así fue como dio inicio la segunda versión con “Funny animals” de la que aquí puedes ver el resultado final de su ya más que conocida página 2….
Existen cambios sustanciales y hasta tres versiones distintas con sutiles diferencias gráficas entre la segunda y la tercera. La versión publicada en el número 1 de Canciones sin música tiene 8 páginas y no 6. Ello es debido a su formato cuadrado y a que en vez de 4 tiras hay 3. La primera versión con 4 tiras se publicó en el número 2, era la primera (es decir, la de los humanos) y la publiqué porque el resultado de hacer otra versión de esta historieta era que al lector que ya la había leído con animalitos y que luego, al leerla con “humanos” le provocaba una sensación muy interesante de Deja-vu…..(por cierto, un detalle curioso. La versión con humanos ha gustado más a mis conocidos franceses y la versión con animalitos al público hispano-parlante).
Con la misma intención de la propuesta Deja-Vu, la historieta de Funny animals que encabeza la muestra en la web oficial, también tiene otros mini cambios con respecto a la misma que apareció en la versión impresa del canciones sin música 1. Dejo al lector “fiel” que las tiene todas, el “divertimento” de encontrar esos cambios. Finalmente los seguidores fijos de este blog que desconocían la versión del segundo número de canciones sin música, supongo que se pegaron la sorpresa cuando leyeron la que colgué en la sección de etiquetas “HISTERIETAS”…..y por otro lado, el público nuevo que está llegando, ya habrá viajado por esa sensación Deja-vu “de golpe y porrazo”…..con lo cual deben en el momento, haberse quedado flipando. Tanto si fue la primera (en realidad segunda) versión la que descubrieron, como si fue la segunda (en realidad primera)…..
Vaya lío no? …..
Bien, ahora déjame explicarte sobre el guión…..por lo general el guión es algo que tengo en la cabeza ……y dados los cambios que le llegan a pasar a la historia sobre la marcha, hacer un guión previo es algo muy arriesgado.
Por mí le daban morcilla al guión escrito y trabajaba así a pelo…..pero si hay que escribirlo. La razón es puramente “legal”…..para obtener la correcta protección que te brinda la ley, lo ideal es registrar la obra dibujada, un guión literario y un guión técnico.
Si las situaciones narradas en ambos guiones tienen semejanzas con otros guiones (pongamos de cine o de cómic), tu obra queda muchísimo más protegida de LAS RATAS que hay por el mundo queriéndose ganar la vida sin trabajar…..una vez hecho el “pack” ( guión literario, técnico y dibujos) lo llevas a registrar a la oficina (más próxima a tu localidad) del registro de la propiedad intelectual (no confundir con la SGAE que es otra cosa)….y a los 6 meses más o menos, te mandan una carta en la que un juez te asegura (si has hecho las cosas honradamente desde el principio) que tu trabajo está “protegido”.
Yo registro siempre todos mis trabajos siguiendo este método…..
También, cuando se ha dado el caso y he hecho un guión para que lo dibujen otras personas, les he dado datos, bocetos o textos, para que vayan adelantando faena. PERO NUNCA EL GUIÓN COMPLETO DE GOLPE……haces una página y te paso otra, esa es la regla. Después cuando ya lo tengo todo, lo que hago es directamente pasar página de Story y guión…..si se descantilla el autor (que pasa mucho) porque no quiere dibujar tanto, hay un guión escrito del que no se puede salir…..me refiero, si yo creo en mi historia y estoy dispuesto a dibujar esa historia entera 2 o 3 veces o las que haga falta…..el colaborador ha de estar dispuesto a dejarse la piel igual que yo. Otra cosa, es que el colaborador me demuestre que su aportación libre es buena…..pero si no lo es y lo que tiene es ganas de no complicarse la vida y acabar la cosa rápido, a la tercera vez que le llamo la atención, la colaboración se acaba. Si yo no hiciera eso, mi colaborador estaría “estafando” al lector en una obra que tiene MI NOMBRE……y si el lector se siente estafado, se acaba todo. Sin el lector (o espectador o para lo que sea el guión) no hay obra.
Lo guapo de hacer/leer los guiones, es que por diferentes medios, acabas contando la misma historia de formas muy diferentes…..mola mucho tener la sensación que has tenido leyendo las viñetas realizadas mediante la narrativa secuencial sincopada, pero a partir de otro medio de difusión diferente, tal como es la narrativa escrita.
La experiencia de re visitar de forma diferente las mismas emociones, vale mucho la pena…..
A continuación, el guión literario tal como se escribió y tal como lo aceptó el juez en su momento.
CANCIONES SIN MÚSICA
(La canción del ovni)
GUIÓN LITERARIO:
- EXTERIOR – EN EL MONTE, DE DÍA...
Un terreno pedregoso con algún que otro árbol a los alrededores, arbustos y algo de maleza. Tal vez a las afueras de la ciudad. Se escucha una voz femenina en la lejanía. La voz pertenece a una CHICA.
CHICA: ¿Has visto alguna vez un fantasma?
Desde la lejanía van apareciendo dos figuras que se van acercando paseando. Mientras caminan se van dilucidando sus siluetas y su forma de vestir. La CHICA morena de pelo largo viste una cazadora, camiseta y pantalones ajustados. La acompaña un JOVEN un poco más mayor que ella. Él viste pantalón de pinza y camisa blanca de manga larga. Porta una corbata de rayas y mientras camina a su lado contesta a la pregunta que ella le ha hecho con aire molesto.
JOVEN: He visto cosas muy raras. Pero fantasmas ovnis o cosas así no. De hecho aún no sé que hacemos aquí.
Es en ese momento que aparece un tercer personaje caminando torpemente de forma errática de izquierda a derecha por el paisaje rural con la mirada perdida en el infinito. Es el HERMANO MAYOR de la chica que padece algún tipo de trastorno mental dado su aspecto desaliñado y su forma de caminar. Obeso, de cabello moreno corto y gafas enormes (de culo de botella) tiene los dientes salidos y su expresión es ausente como si no supiera lo que hace. Viste con un Jersey de invierno blanco, calzado deportivo y sus pantalones son negros. De repente decide detenerse mirando al cielo mientras la chica y el joven se van aproximando a él.
CHICA: Es que lleva toda la semana así. No come ni cena solo dice que ha visto un ovni y hasta se enoja si nos reímos.
El hermano mayor comienza a reír como ausente mirando hacia arriba a un punto indeterminado del firmamento.
JOVEN: Mira. Yo al retrasado de tu hermano si pudiera le cortaría los huevos. El día que se cagó fuera del water en mi casa lo habría matado.
Ella molesta introduce las manos en los bolsillos.
CHICA: No es retrasado, es por su enfermedad. El medicamento que toma para la epilepsia es muy fuerte, lo tiene así todo el día.
JOVEN: Ahora va a resultar que no es subnormal si no yonky.
Ante la actitud cínica del joven ella se indigna y acercándose a él con el puño en alto amenazador comienza a gritar al joven para sorpresa de éste.
CHICA: ¡Ya me tienes harta! ¡Si no te gusta estar aquí vete a la mierda mamón!
JOVEN: ¡Hey perdona! No quería joder en serio...
CHICA: ¡Pues me estás jodiendo! ¡O te calmas o te vas! Si no ¿Qué coño haces aquí?
Él baja la cabeza avergonzado. Ella le observa con mirada escrutadora entendiendo de alguna forma que él está en aquel lugar por que está enamorado de ella. El silencio entre los dos se hace eterno.
- EXTERIOR – ENTRE LA MALEZA...
Un ruiseñor está apoyado sobre una rama. Al sentir un murmullo entre la maleza salta de esta alzando el vuelo haciendo que la rama quede tamaleándose de arriba abajo por la falta de peso. La cara alelada del hermano mayor se acerca a la rama y éste queda fijamente observando como deja de tambalearse.
HERMANO MAYOR: Tata. El pajado za io.
CHICA: Si, El pájaro.
Apartados de la maleza el joven y la chica se quedan contemplando el paisaje los dos ausentes. Para romper el silencio entre los dos la chica habla con el joven.
CHICA: ¿Tú crees que mi hermano es feliz?
El joven sonríe mientras contempla junto a la chica el paisaje y al hermano mayor saliendo de entre la maleza.
JOVEN: ¡Mira que composición tan mala le ha quedado al autor!
CHICA: No te hagas el tonto y contéstame.
JOVEN: Si yo pudiera andar todo el día drogado también sería feliz.
- EXTERIOR- FUERA DE LA MALEZA SOBRE UNA LLANURA...
El hermano mayor observa hacia el cielo y queda estático y concentrado mirando hacia arriba a un punto concreto. El viento se levanta a su alrededor moviendo la maleza y los arbustos que quedan tras él. Las hojas vuelan sobre su cabeza...
HERMANO MAYOR: El offni...
Acompañada del viento una sombra se yergue sobre las cabezas del joven y de la chica los cuales se quedan impresionados y abrazándose mientras miran como la sombra domina por encima de ellos. Es un ZEPPELÍN que vuela bajo. El susto pasa. El misterio del ovni ha quedado resuelto.
4. EXTERIOR- BAJO LA SOMBRA DEL ZEPPELÍN...
El hermano mayor salta y brinca eufórico bajo la sombra del zeppelín. Este pasa lentamente sobre los tres personajes alejándose y ganando altura sobre la maleza. La chica observa la escena divertida. El joven se indigna y camina alejándose de los dos hermanos.
JOVEN: ¡Lo sabía! ¡Sabía que iba a pasar esto! ¡Vámonos!
La chica comienza a reír tratando al principio de fingir para finalmente explotar en una carcajada.
CHICA: ¡Pfffffffffff...! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja!
El joven la observa molesto para al final aceptar como broma lo que ha ocurrido. Comienza a alejarse y ella comienza a seguirlo.
JOVEN: Te digo que debería estar encerrado.
Mientras los dos jóvenes se van alejando del hermano mayor éste permanece paralizado y comienza a gritarles.
HERMANO MAYOR: ¡No oz vayáiz que viene el offni!
Los dos jóvenes continúan alejándose sobre el paisaje sin hacer caso. El hermano desesperado comienza a gritar más fuerte.
HERMANO MAYOR: ¡El offniiiii!
5. EXTERIOR- DESDE LO ALTO...
La brisa vuelve a soplar. El hermano mayor es observado desde lo alto por encima de su cabeza. El punto de observación se va elevando. El hermano mayor mira hacia arriba fijamente y comienza a gritar.
HERMANO MAYOR: ¡ADIOOOZ!
6. EXTERIOR- DESDE EL CIELO...
El punto de vista se eleva más alto. Mientras sigue elevándose por encima del Zeppelín el paisaje se vuelve aéreo y debido a la altura vemos perderse las figuras de los tres personajes bajo las nubes. En la lejanía absoluta se escucha el último grito del hermano mayor.
HERMANO MAYOR: ¡ADIOOOOOOZ!
7. EXTERIOR- DESDE LA ATMÓSFERA...
El punto de vista continua elevándose pasando por encima de las nubes y alejándose mientras el paisaje cambia a toda velocidad. En un momento se comienzan a ver las siluetas de los continentes hasta que comienza a verse la tierra bajo el espacio estrellado.
8. EXTERIOR- DESDE EL ESPACIO...
Se puede observar como el planeta tierra se aleja entre las estrellas. Un flash y un zumbido y aparecen rayos que a toda velocidad alejan el punto de vista. Tras esto solo queda la oscuridad.
Este guión literario lo fui escribiendo simultáneamente a la creación de la primera versión. Por lo tanto, el hecho de que después la versión final fuera hecha con animalitos, no invalidaría la historia pero si la dejaría menos protegida a nivel legal…..por consiguiente, en el guión técnico SI USÉ DIRECTAMENTE “animalitos”….
A continuación, dicho guión técnico….
(La canción del ovni)
Narración secuencial sincopada para cómic.
GUIÓN TÉCNICO:
El tamaño de página de esta historieta será de 20 X 20 cm exclusivo para publicar en formato cuadrado y la historieta constará de 8 páginas. Cada página estará dividida en tiras de viñetas de 3 de alto por número libre de ancho. Los globos de texto de la historieta serán redondos salvo que se indique lo contrario.
Página 1 de 8.
Comienza la historieta con el título general de la serie. CANCIONES SIN MÚSICA. El título inicial será realizado con una tipografía Impact blanca sobre un marco negro. La distribución en este caso de la página no se verá afectada en las medidas estándar arriba mencionadas por la aparición de este título de inicio ya que el cabezal estará situado de forma vertical al extremo izquierdo de la página. El sentido de lectura del texto del cabezal será el mismo que el dispuesto de forma horizontal. Todos los personajes de la historieta serán sustituidos por Funny Animals típicos del género.
Viñeta 1:
Plano general corto.
El monte. Un paisaje pedregoso con algo de arena, hierba, arbustos y algún que otro grupo de árboles. Sobre este paisaje sin cambios transcurrirán las tres primeras viñetas sobre las que aparecerán los personajes que de momento permanecen fuera de cuadro. En la parte superior aparece un globo de texto que sale del fondo en la lejanía.
Texto:
¿Has visto alguna vez un fantasma?
Viñeta 2:
Plano general corto.
El mismo paisaje sin cambios de la viñeta anterior. Aparece caminando sobre dos patas un PERRO blanco, obeso y desnudo con gafas de culo de botella, orejas grandes caídas que le tapan las patillas de las gafas y dientes salidos. Con la cabeza alta y mirada perdida pasea de forma errática y alocada dejándose llevar. Al fondo, sobre el extremo izquierdo de la viñeta aparecen dos siluetas oscuras que van avanzando desde la lejanía hacia donde él se encuentra. El globo de texto proviene de estas siluetas.
Texto:
He visto cosas muy raras. Pero fantasmas ovnis o cosas así no.
Viñeta 3:
Plano general corto.
El mismo paisaje sin cambios de la viñeta anterior. En el extremo izquierdo ya se dilucidan las siluetas aproximándose. La de la izquierda es una figura femenina, la de la derecha es masculina y tiene orejas puntiagudas. Son una PERRITA y un CONEJO. Ella tiene cabello moreno que le tapa las largas orejas oscuras similares a las del perro blanco y viste con una cazadora de cuero y una camiseta. Va sin pantalones con lo cual se pueden ver sus patas peludas de animal humanizado con buena figura. Bajo la cazadora se puede ver una colita de perro que le cae graciosa sobre su trasero. El conejo viste camisa blanca, corbata a rayas y pantalón negro y el globo de texto proviene de él.
Texto:
CONEJO: De hecho aún no sé que hacemos aquí.
Página 2 de 8.
Viñeta 4:
Plano medio.
La perrita y el conejo vistos de frente. Van caminando y mientras lo hacen conversan muy serios. Él escucha con gesto molesto. Tras ellos al fondo se pueden ver unos arbustos.
Texto:
PERRITA: Es que lleva toda la semana así. No come ni cena solo dice que ha visto un ovni...
Viñeta 5:
Primer plano.
El perro riendo de perfil ante unos arbustos con la mirada perdida en el cielo y las manos juntas en actitud nerviosa.
Texto:
PERRITA: ... y hasta se enoja si nos reímos.
Viñeta 6:
Plano de conjunto.
La perrita de perfil con las manos metidas en los bolsillos se ha adelantado unos pasos al conejo mientras observa a su hermano que permanece fuera de cuadro. El conejo también de perfil habla en actitud de enojo. Aparecen tras ellos al fondo parte de las ramas de un árbol y un arbusto.
Texto:
CONEJO: Mira. Yo al retrasado de tu hermano si pudiera le cortaría los huevos. El día que se cagó fuera del water en mi casa lo habría matado.
Viñeta 7:
Primer plano.
La perrita molesta responde, tiene los ojos cerrados.
Texto:
PERRITA: No es retrasado, es por su enfermedad. El medicamento que toma para la epilepsia es muy fuerte, lo tiene así todo el día.
Viñeta 8:
Primer plano.
El conejo responde. Mientras habla sonríe en actitud de cinismo. La perrita tras él cada vez está más molesta y ya no puede disimular su enojo.
Texto:
CONEJO: Ahora va a resultar que no es subnormal si no yonky.
Viñeta 9:
Plano medio.
La perrita vista de perfil gritando al conejo y levantando el puño en actitud amenazadora. Sobre ella aparece un globo eléctrico que de a entender que ha alzado la voz. A su lado el conejo cubre la guardia nervioso. Al fondo tras ellos se ven unos arbustos
Texto:
PERRITA: ¡Ya me tienes harta! ¡Si no te gusta estar aquí vete a la mierda mamón!
CONEJO: ¡Hey perdona! No quería joder en serio...
Página 3 de 8.
Viñeta 10:
Primer plano.
La perrita molesta apartando la vista del conejo que permanece fuera de cuadro.
Texto:
PERRITA: ¡Pues me estás jodiendo! ¡O te calmas o te vas! Si no ¿Qué coño haces aquí?
Viñeta 11:
Viñeta sin texto. Plano medio.
La perrita observa al conejo con mirada inquisidora. El conejo cabizbajo y de perfil cierra los ojos en actitud de arrepentimiento.
Viñeta 12:
Viñeta sin texto. Plano detalle.
Sobre una rama (tal vez de un pino) hay posado un ruiseñor en actitud inquieta como la de los pájaros. La rama debe estar hundida por el peso del pajarillo. Se deben ver alrededor de este detalles del resto del árbol.
Viñeta 13:
Viñeta sin texto. Plano detalle.
Misma viñeta. Esta vez sin el ruiseñor que ha emprendido el vuelo haciendo que la rama esté más elevada y en movimiento debido a la falta de peso.
Viñeta 14:
Viñeta sin texto. Plano detalle.
Misma viñeta. La rama del árbol ha dejado de mecerse debido a la falta de peso. Pegado a esta de perfil podemos ver el hocico del perro blanco. (El pájaro ha emprendido el vuelo porque el perro se ha acercado demasiado a la rama debido a su falta de visión).
Viñeta 15:
Plano de conjunto.
El perro blanco se encuentra agachado entre los arbustos con la cabeza girada de tres cuartos. Tras él, a distancia, su hermana la perrita y el conejo le observan.
Texto:
PERRO: Tata. El pajado za io.
PERRITA: Si, El pájaro.
Viñeta 16:
Plano general corto.
La perrita y tras ella el conejo permanecen de pie, estáticos y de perfil observando al perro (fuera de cuadro) sobre una loma al costado de un árbol sin hojas cuya base está repleta de raíces.
Texto:
PERRITA: ¿Tú crees que mi hermano es feliz?
Página 4 de 8.
Viñeta 17:
Plano medio de conjunto.
El conejo y la perrita se encuentran de espaldas viendo como el perro, a cierta distancia sale de los arbustos y comienza a caminar hacia ellos. Bastará con que aparezcan las cabezas de ambos, pero un paisaje simple ha de predominar en esta viñeta.
CONEJO: ¡Mira que composición tan mala le ha quedado al autor!
PERRITA: No te hagas el tonto y contéstame.
Viñeta 18:
Plano medio.
El perro ante los arbustos se ha detenido y observa al cielo.
CONEJO: Si yo pudiera andar todo el día drogado también sería feliz.
Viñeta 19:
Viñeta sin texto. Primer plano.
Ampliación a primer plano de la viñeta anterior. Al fondo debe verse el viento arrastrando algunas hojas.
Viñeta 20:
Primer plano.
Más ampliada la misma viñeta sin dejar de ser primer plano. Al fondo aparecen más hojas debido al viento.
PERRO: El offni...
Viñeta 21:
Viñeta sin texto. Plano medio picado.
La perrita y el conejo abrazados se quedan aterrados mirando hacia el cielo a un punto fuera de cuadro. El viento mueve el cabello de la perrita y remueve algunas hojas detrás. Una sombra aparece sobre ellos a la altura de la cintura.
Viñeta 22:
Viñeta sin texto. Primer plano picado.
Ampliación de la viñeta anterior. La sombra ahora es más grande y domina a la altura de los hombros.
Viñeta 23:
Viñeta sin texto. Primerísimo primer plano, picado.
Ampliación de la viñeta anterior hasta tomar detalle de sus rostros. La sombra abarca sobre ellos toda la viñeta.
Página 5 de 8.
Viñeta 24:
Viñeta sin texto. Plano general corto, contrapicado.
Sobre el paisaje de tierra y arbustos. Las tres siluetas en negro observan aleladas bajo la sombra a un enorme Zeppelín que vuela bajo justo sobre ellos. En el zeppelín aparece en letras espectaculares la marca CALZADOS JUANITO.
Viñeta 25:
Plano medio de conjunto.
Inundados aún por la sombra del zeppelín. La perrita observa con las manos en los bolsillos incrédula la escena mientras el conejo camina alejándose indignado de ella. Al fondo el perro da saltos de felicidad bajo el zeppelín. De fondo se pueden enfatizar algunos detalles de arbustos y árboles como parte del paisaje.
CONEJO: ¡Lo sabía! ¡Sabía que iba a pasar esto! ¡Vámonos!
Viñeta 26:
Plano medio.
La perrita ante los arbustos se tapa con una mano la cara tratando de contener las risas. El globo de texto sobre ella será irregular.
PERRITA: ¡Pfffffffffff...!
Viñeta 27:
Plano medio.
La perrita desternillándose de risa sin poder evitarlo ante el conejo que permanece al fondo en actitud de incredulidad.
PERRITA: Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja! Ja!
Viñeta 28:
Viñeta sin texto. Primer plano.
El conejo molesto con la mirada baja sin poder evitar una forzada sonrisa.
Página 6 de 8.
Viñeta 29:
Plano de conjunto.
El perro de espaldas observa como se alejan la perrita y el conejo. La sombra del zeppelín es más pequeña ahora. Algunos arbustos y vegetación se ven a los lados.
PERRO: ¡No oz vayáiz que viene el offni!
CONEJO: Te digo que debería estar encerrado.
Viñeta 30:
Plano de conjunto.
Repetición de la viñeta 29 con variaciones. El perro tiene la cabeza levantada y está gritando al cielo. Sobre él hay un globo eléctrico. La sombra del zeppelín ha desaparecido y el conejo y la perrita son ahora siluetas en la lejanía.
PERRO: ¡El offniiiii!
Viñeta 31:
Viñeta sin texto. Plano entero, Picado. Viñeta sin delinear.
El perro sobre el césped mirando hacia arriba. Una ráfaga de viento pasa sobre él.
Viñeta 32:
Plano general corto, Picado.
El perro mirando fijamente hacia arriba y saludando con la mano.
PERRO: ¡Adioooz!
Página 7 de 8.
Viñeta 33:
Plano general Largo, Picado.
En la lejanía los puntos negros simulan las figuras de los tres personajes alejándose a vista de pájaro. El paisaje rural se extiende enorme en el horizonte. El zeppelín sobre ellos proyecta su sombra. Globo eléctrico.
PERRO: ¡Adiooooooz!
Viñeta 34:
Viñeta sin texto. Plano general extremo, Picado.
El paisaje rural se ha perdido en la distancia bajo las nubes.
Viñeta 35:
Viñeta sin texto. Plano general extremo, Picado.
Aparece el paisaje terrestre y los continentes bajo las nubes.
Viñeta 36:
Viñeta sin texto. Plano general extremo, Picado.
A la altura de la atmósfera se ve parte del globo terrestre. Sobre este las estrellas.
Página 8 de 8.
Viñeta 37:
Viñeta sin texto. Plano general extremo.
El planeta tierra flotando en el espacio rodeado de estrellas.
Viñeta 38:
Viñeta sin texto.
Rayos de luz blancos sobre negro simulan velocidad.
Viñeta 39:
Viñeta sin texto. Tinta plana en negro.
Y bueno, creo que eso es todo. Espero que hayas quedado más que satisfecho…..
Bueno no, eso no es todo.
Estimado amigo lector, ya que has llegado hasta aquí y te has tragado todo este tostón….no te puedo dejar ir sin regalarte algo….una perla, LA CUARTA VERSIÓN de la misma historieta….
REMASTERIZADA, RE-ELABORADA, REDISEÑADA…..
Ya que está tan de moda ahora el rollo 3D….pues te ofrezco la versión ANÁGLIFA.
Para poder disfrutar en todo su esplendor de esta nueva versión, deberás usar unas gafas Anáglifas de 3D, de aquellas de celofán como estas….
Que la disfrutes…..y amigo lector, muchas gracias por existir.