martes, 13 de abril de 2010

AVATAR. El plagio como norma...


Mi experiencia a la hora de ver la película Avatar de James Cameron fue alucinante.


Era el día de mi cumpleaños y ya que ando últimamente sin un duro, sin trabajo y sin ilusiones por casi nada (salvo esta gilipollez de hacer dibujitos, viñetas y historietillas), pos me invitaron al cine a ver “LA OBRA QUE SERÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA HISTORIA DEL CINE”….”EQUIPARABLE COMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO AL CANTOR DE JAZZ (1927, Alan Crosland ) POR SUS APORTACIONES VISUALES”….cuya principal virtud es “el INDUDABLE y MILLONARIO ESFUERZO que JAMES CAMERON Y SU GLORIOSO EQUIPO DE GENIOS VISIONARIOS SUPERDOTADOS han realizado a la hora de CREAR y mostrarnos IMÁGENES ORIGINALES y NUEVAS, JAMÁS ANTES VISTAS POR LOS OJOS DE CUALQUIER SER HUMANO VIVIENTE POR PRIMERA VEZ EN TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”….. y etc etc etc.



Oyes, no está mal como película infantil…..sólo que los niños se duermen en la sala o se agobian de las gafas 3D y se ponen a jugar. Pero eso si, para ser tan MALA, está mejor hecha y cumple una función de “entretenimiento adormecedor” mucho mejor que las tres mierdas nuevas que hizo Lucas cuando se cargó Star Wars…..de hecho creo que Avatar funciona mucho mejor que estas…. Como peliculilla mala de Domingo Palillero, digo.



Sabía que iba a ser una peli de mierda, lo sentía en cada poro de mi sexo…. pero como todo el mundo me había hablado del espectáculo visual que es y de que no fuera pensando en grandes cosas ni en ver una gran historia ni nada de eso pero que me lo iba a pasar muy bien, pos mira, fui a verla con mi chati… pa pasar el cumple, ya sabes.



La peli ya te digo, funcionar funciona. Son tres horas de ULTIMATE CINEMA….a la hora de proyección me dolía la cabeza y me molestaban las gafas 3D, me la pasaba quitándomelas para detectar los cambios de frecuencia para cada ojo…..pero conseguí verla entera, ya que al final se disfruta la mierdecilla esa.

Ahora vamos al meollo del asunto.



PLAGIO 1. El guión estaría bien si se hubiera escrito a finales de los años 70….



El guión es un plagio descarado de bailando con lobos, pero esta vez con final y desarrollado en otro contexto….y a más feliz…..(que bailando con ñoños, a su vez era un fusil descarado de pequeño gran hombre pero sin final ni gracia….:).



Bueno, aceptamos barco, es una peli machine fiction “moña” del Cameron y eso está bien…..vale, no hay bronca. Me molan las machine fiction mucho (me hubiera gustado que Spielberg en vez de destrozar tintin, hubiera acabado su supuesta trilogía del siglo XXI (A.I, y Minority report), la cual iba a estar acabada durante la primera década de este con la adaptación del manga de Masamune Shirow “The ghost in the shell”, pero de momento no se ha sabido nada más)….. pero, si The ghost in the shell, es una desbordante machine fiction repleta de profundidad que deja en bragas a Matrix, Avatar tiene el mismo nivel de profundidad que una palangana de 6 litros de capacidad a la que le echas un solo vaso de agua…..es que como es una peli infantil posss……ya sabes, se ve que en Hollywood piensan que los niños son tan tontos como sus padres que pagan por ir a verla….



En realidad, estamos ante un ejercicio carente de valores, típico de la doble moral más criminal…..se gastó una fortuna inmensa en un producto para aleccionarnos sobre la ecología y lo malas que son las empresas y lo buenas que son las tribus a las que los occidentales judeo cristianos matamos y expropiamos….con lo que costó la peli se podían haber salvado unas cuantas tribus de por ahí y con la cantidad de dinero que hemos pagado todos para verla, se podría haber erradicado el hambre en el mundo durante un mes o dos…..si todos diéramos 10 euros al mes para los demás otro gallo nos cantaría……



En fin, una PUTA mierda…..




PLAGIO 2. Acerca del aspecto visual...



No me importa que se plagien efectos o cosas así (yo también lo hago a veces), si eso hace una historia mejor, pos vale…..que se plagien soluciones técnicas o gráficas está bien, siempre que estas mejoren…. así es como se desarrolla el progreso….no me molesta ver en Avatar, ni los avances fotográficos de Scott, Lucas o Spielberg (que los hubo) de nuevo, sencillamente no me sorprenden…..porque no han sido reinventados ni mejorados, sólo plagiados……y en defensa de Lucas o Spielberg, se puede decir que cada vez que fusilan una solución la reinventan…..


Bueno, también ya sabes, mucho videojuego en Avatar…..la fotografía de God of War y sus manejos de planos, la grandiosa imaginería (fallida en esta película) de los momentos más enormistas de Shadow of the colossus…..hasta la estética de la Xbox (empezando por su luminosidad y paleta de colores), que me parece justo, ya que esa gente fusiló mucho de los terminators y los aliens del Cameron…..eso eran imágenes originales en su época…..así que no importa si salen fusiles del Halo y todo eso….es como una continuidad del trabajo original del Cameron de los 80 y me parece bien…..en fin, que nada de originalidad hasta el momento por ese lado, que la peli es más malilla en esos aportes visuales y que es de tendencia como la mierda que han hecho con la nueva Furia de Titanes, (mal medusa mal Kraken GRANDE Harryhausen forever and ever…..), 300, Watchmen y todo esa mierda para descerebrados…(y pensar que creí a mis "popes intelectuales" simpre que me decían que esas pelis eran grandes obras del cine fruto de VISIONARIOS…..:(



En fin, ídolos con pies de barro, no pasa nada.



¿En qué es buena entonces Avatar?.....en el diseño 3D al detalle…..detalle insignificante en HD, que nuestros ojos apenas pueden percibir dentro de un abarrotado putiferio visual repleto de horror vacui y una marabunta inacabable de efectos sonoros…..



Bueno, entonces ¿CUÁL ES EL GRAN AVANCE VISUAL QUE LA PUBLICIDAD , LAS MASAS Y LOS MEDIOS NOS PROMETÍAN?.....evidentemente, EL MUNDO EXTRATERRESTRE…..vamos, genial….para quitarse el sombrero oiga…..sólo por eso valió la pena. La incomodidad de las gafas, el dolor de cabeza y el agotamiento (dormí 12 horas seguidas después), la pasta que costaba la entrada……CHAPEAÚ….. de verdad, sólo por esa gilipollez visual ya sale uno contento del cine…..



….HASTA QUE DESCUBRES LO SIGUIENTE.



PLAGIO 3. Delito contra la propiedad intelectual perpetrado por un cineasta y un equipo de desalmados y respaldado por una corporación multinacional intocable a nivel legal, según las leyes de empresa de los USA…..



Roger Dean fue el portadista de los discos del grupo YES….Este ilustrador y AUTÉNTICO VISIONARIO del arte fantástico de los años 70, ha visto su obra pictorica PLAGIADA en Avatar sin ser mencionado en los títulos de crédito, sin recibir ni un céntimo y sin posibilidades de demandar a dicha multinacional encargada del robo/delito contra la propiedad intelectual que el señor Cameron ha capitaneado en contubernio con los medios, la crítica más especializada cinematográfica y las figuras de opinión del mundo de la cultura en diversos países, que en su momento apoyaron el filme y recomendaron su visionado basándose en la premisa publicitaria que valoraba LA ESPECTACULARIDAD DE SUS INNOVADORAS IMÁGENES…..


Vamos, que para aleccionarnos y mandarnos ese mensaje de amor ecólogico tan falso como un billete de 3 euros le han robado su propiedad intelectual y su patrimonio visual con fines económicos. Tal como le hacen los marines a los Navi de Pandora o como hicieron los Estadounidenses a los indígenas norte americanos....


A continuación las pruebas del delito…..







Desde este blog, y como artista ciber punk digital, presento mi adhesión y apoyo a la plataforma mundial en defensa del señor Roger Dean y en contra del sistema y las leyes sobre propiedad intelectual que rigen en la actualidad y que están diseñadas para estrangular a los autores y beneficiar a las empresas…..


Si quieres más información al respecto, busca en cualquier servidor, marcando en tu teclado tres simples palabras….


ROGER DEAN AVATAR



P.D…..


Hollywood, acaba de anunciar que debido al fenómeno del pirateo de DVD’s por parte del top manta que se ejerce en España, van a retirar la distribución de este soporte en nuestro país…..


La última gran superproducción de Hollywood que se halla ahora casi terminada y que en breve será distribuida en los cines de todo el mundo, es un “Remake” moderno (como el que han hecho con la obra de Dean) de la película de culto LA NARANJA MECÁNICA de STANLEY KUBRICK… Ya se oyen campanas del filme, dicen que es una experiencia visual única…..







Felices sueños…..;)