lunes, 25 de enero de 2010

El increíble “final” de los Soprano…..

Por fin entre tantas obligaciones pude llegar al capítulo final de la que sin duda alguna es la mejor “serie” de ficción, que ha dado la televisión JAMÁS….( aunque The Wire, sería la mejor serie de ficción, por que los Soprano (para mí) no es una “serie” exactamente….ahora me explicaré.)….


Ese glorioso final, me ha dejado estupefacto. Sin lugar a dudas esos minutos finales son como una especie de trampa repleta de detalles que consiguen dejar boquiabierto al espectador y que de entrada, si bien son incomprensibles con un primer visionado ya que no se pueden atar todos los hilos que en pocos minutos aparecen , te dejan tras verlo TIESO...


El final de marras provoca durante ese primer visionado una sensación de angustia y tensión tremenda …. Algo que ha dado lugar a un millón de interpretaciones que sus fans acérrimos han expresado ya desde hace unos años con todo tipo de especulaciones…..especulaciones e ilusiones, pues al final no son otra cosa. La “serie” pienso yo, acabó….y es lo mejor antes de que estropeen tan grandiosa obra maestra con una mala película.


La serie en si, creo yo que en realidad NO ES UNA SERIE DE TV…..es ya en si misma una PELÍCULA. En concreto, una de las películas más grandes de la historia y la MÁS LARGA que se ha hecho jamás….unas 90 horas y cacho. Por esas razones, sólo podía ser narrada y emitida en forma de formato televisivo. Su calidad (muy diferente en cuanto a fotografía y narrativa a The Wire (que también es una super seriaza del copón)) es la de una película de altísima calidad. Las interpretaciones de sus actores, son lo mejor que ha dado el cine Norteamericano en los últimos 20 años….Y digo Cine, porque Los Soprano es CINE.


Ninguna serie jamás ha contado con tantas estrellas juntas….desde los 27 actores que comparte con la película Goodfellas de Scorsese, empezando por Lorraine Bracco e incluyendo al propio Scorsese (que también sale por ahí haciendo su cameo). Pasando a gente de la cantera de actores de la compañía de Hal Hartley (véase Edie Falco, Michael Imperioli (también ex-goodfellas) o Robert Burke (ex-robocop) que también sale). Pasando por Steve Buscemi, Joe Pantoliano o por ejemplo apariciones supremas de Anette Benning, Alec Baldwin, Peter Bogdanovich, Ben Kingsley o la mismísima Lauren Bacall…..


Su guión hiper realista, narrado en diferentes claves de profundidad partiendo de diversas disciplinas serias. Psicológicas, médicas, científicas, históricas y principalmente sociales. Nos introduce gracias a su exhaustiva documentación, en un mundo asombroso bastante cercano a la cotidianidad humana contemporánea. Sus múltiples lecturas, generan y unifican un complejo ensayo sobre la “realidad” en la que vive inmerso el individuo a comienzos de siglo XXI….


No es de extrañar que sus minutos finales, sean sin lugar a dudas UNO DE LOS EJERCICIOS MÁS AVANZADOS EN CUANTO A GUIÓN EN TODA LA HISTORIA DEL CINE….


Si no has llegado aún al final te recomiendo que no te metas en el link que te paso a continuación…..pero si ya te lo has chutado, puedes entrar y disfrutar escena por escena de este glorioso final y entrar por la puerta grande a investigar el casi más de un centenar de ensayos que se han escrito sobre estos famosos minutos finales que ya pululan por toda la web….



http://www.lossoprano.tv/la-serie/final-de-los-soprano-explicado.html