miércoles, 28 de octubre de 2009

El Gran Libro de la Cinefilia...

Pero como me mola lo que hacen los de El Listo!!!!…..y como me gusta este libro joder…..es que es una pasada…..



Yo voy en el metro en las mañanas leyéndolo y la peña ve que me parto….todos con sus caras largas, cabreados sin entender qué les ha pasado ni porqué si tanto curran no les llega la pasta a fin de mes….sin entender el concepto de “violación de la plusvalía” al que los políticos y los economistas nos han sometido a todos….



Y yo de mientras ahí, con una sonrisa de oreja a oreja, como si me la sudara el tute que me van a meter en el currelo durante todo el día y lo mal que me van a pagar mis sacrificios……partiéndome la caja cada vez que leo cada nueva reseña cinéfila de esta pequeña maravilla…..



Y las chicas me miran todo el rato oiga!!! es una pasada….…y tratan de ver todo el rato la portada del libro para saber ¿qué es lo que estoy leyendo?....(ya sabes, hay que levantar la portada para que los demás la vean y sepan lo culto e inteligente que eres)….pero no hay manera, como voy leyendo doblado de la risa no se ve nada la portada…..a lo sumo ven el dibujito y piensan “uuuuummmm ¿dónde podré comprar un libro tan divertido?.....ese tío se lo está pasando pipa”…..



Y pensar que Xavier Àgueda, su AUTORAZO!!! estaba allí en un Stand en el Saló del Cómic y nadie lo pelaba…..y encima se veía un tío super sencillo y tranquilo…..y pasaba toda la peña olímpicamente de él…..CON EL PEASO LIBRO QUE HA ESCRITO EL COLEGA…..


Servidor ama el cine desde niño….desde que vio ciudadano Kane de pequeñito….desde que un señor con boina y aspecto de pueblerino hablaba en la tele de la película más novedosa de su época….Taxi Driver…..



Después pasaron muchas cosas y a uno le salió barba y bigote y un callo de tanto dibujar en las noches….mientras dibujaba hasta altas horas de la madrugada, escuchaba un programa de radio llamado Polvo de Estrellas que hacía un genio llamado Carlos Pumares…..



El señor de la boina (cuyo nombre no logro recordar pero del que leí también un libro de cine cojonudísimo hace la tira de años) y Pumares eran para mí los mejores críticos de cine que han existido en España…..desde que ellos ya no están en circulación (el primero por causas biológicas/temporales y el segundo por causas que él sabrá) ha habido algunos muy buenos….sobre todo en TVE y en TV3…..pero ninguno que llegue a la altura de estos…..



…HASTA AHORA.



El buen crítico (de cine o de lo que sea) ha de decir que todo es una mierda…..que algo está mal hecho si lo está o si falla o si es un plagio de obras anteriores…..de verdad que si.



Si la obra es mala o falla o directamente es una mierda lo ha de decir….que si el señor David Bowman se deja el casco en su nave en el espacio (como el que se olvida las llaves de casa oiga) por ir a rescatar a un compañero asesinado por el ordenador de abordo lo ha de decir…TODO BUEN CRÍTICO HA DE DECIR LO MIERDA QUE ES UNA OBRA…..PORQUE CUANDO TE DIGA QUE UNA OBRA ES GENIAL O BUENA TE LO CREERÁS E IRÁS AL CINE A VERLA…



Luego está el estilo…..hay formas de decir que una peli es una mierda …..pero si lo dices con humor, sentido común y un buen discurso pos mola mucho…..crees a la persona y si esa persona te dice que la peli es una pasada pos lo es….



Y mira que no coincido casi en nada con las opiniones de este hombre….pero me encanta como las dice…..y sus teoremas (dios!!!!sus teoremas)…..y sus vivencias personales (dios!!!! Sus vivencias)…..y lo divertido que es este libro que además está diseñado para acercar a las nuevas generaciones al buen cine…..



Si señores….Xavier Àgueda es el crítico sucesor….tiene garra, tiene estilo, tiene ingenio y tiene huevos para decir las cosas en un lenguaje llano y ajeno a la pesadez intelectual de los pesaos locales que uno tiene que soportar cada día…..ya sabes esos que levantan el libro para que veas la portada o van en el metro con sus carpetitas de la uni….PAÍS DE PESAOS…..



…y pensar que la peña no le pelaba en el Saló y el pobre estaba agobiao…..CON LO GRANDE QUE ERES XAVIER!!!!...



Es que yo en el metro me parto….de verdad….




….y las chicas me miran….


http://listocomics.com/

http://lacinefilia.blogspot.com/