domingo, 25 de octubre de 2009

El arquetipo de la sombra….

Creo que como “creador” de personajes de ficción siempre hay que buscar un personaje totalmente ajeno al autor pero cercano al lector….alguien que pueda entrar en el imaginario colectivo del público, que sea fácil de entender y que provoque una reacción en el espectador o en el lector. Pueden ser útiles para interpretar (creo yo) los arquetipos que planteó Jung (digo para no cagarla ni caer en el constante pegoteo de estereotipos que vivimos hoy día).



El arquetipo no se crea. Es el modelo a partir del cual se generan las copias…. los arquetipos son insuperables, siempre están presentes en todas las culturas. Aparecen y son creaciones “más allá de lo productivo”…. los arquetipos carecen de forma real y sólo pueden ser mostrados mediante la imagen (o creo yo, mediante la recreación de esta en la mente humana a partir de las palabras)….


Freddy krueger me encanta…



Freddy es una (una de tantas) representación simbólica adaptada a la cultura de masas del siglo XX. En realidad a nivel creativo es una puta mierda….un slasher “con poderes” que mata críos y dice frases gilipollas de esas americanas antes de matarlos….pura mierda. Un personaje super elaborado y planificado por el sistema a partir de la estética. Una basura de género mas repleta de clichés americanos…..un ente estéticamente hortera en toda su concepción….con su cutre jersey, con sus garras que son lo que lo caracterizan a nivel sexual, con su cara quemada de mala leche y su sombrero clásico…..no tiene nada, al principio en las primeras películas ni personalidad, sólo se ríe y actúa como un chalao y se pasea haciendo el tonto disfrazado (como la mayoría de sus fans y de los gilivatios que lo seguían en los 80) y matando gente de forma super bizarra….



Sin embargo, su chiste no es ese disfraz barato de halloween repleto de arrebatador carisma…..su chiste es la inclusión en escena (al margen de los diversos géneros que la obra explota) del factor determinante del personaje…..LA REPRESENTACIÓN DEL SUEÑO Y EL INCONSCIENTE COLECTIVO SOBRE EL CONSCIENTE……



Como resultado tienes un ícono que engancha mucho a la hora de presentar la imaginería visual que nos han ido ofreciendo los medios durante todo el siglo pasado…..una especie de narrador del caos que a todos nos toca vivir…..ya sabes, si encima que hay que vivir en este mundo con toda esa gente a uno le sale un maniaco en el único lugar del que uno no puede escapar, que son los sueños, pos ya la hemos cagao…..



Freddy krueger y sus pesadillas en Elm Street son el fiel reflejo e interpretación de la muerte del sueño americano….de la disfuncionalidad y final del mito de la familia en los 80’s y de los traumas que los vástagos de esa familia americana desintegrada por mil razones arrastran hasta llegar al suicidio como última salida…..



Freddy, como personaje, representa solamente una personificación de la imagen de la represión que en muchos casos conduce a la muerte….represión que dichos vástagos practican y que se traduce en odio y repulsión al esquema castrador católico….( ¿recuerdas las cruces católicas en las pelis y que Jung decía que la cruz es un símbolo presente en todas las culturas aunque tenga diferentes significados?)…Freddy sólo mata creyentes….Freddy es el fin de la fe…..el sueño americano ya puede morir….



Hasta que llegó Freddy sólo existía el hombre del saco (o sandman) que hablaba de que el miedo a dormir es el miedo a la muerte (parece ser que las dos experiencias en su inicio tienen algo similar a nivel biológico)….nunca se había representado antes tan bien esa visión del inconsciente en la que se mezclan la realidad y los sueños. En los sueños uno no llega a morir nunca, sin embargo, en las pelis de freddy si pasa, sueñas y el señor este te mata mientras se te cachondea en la cara…. Ahí está la gracia del personaje no en su disfraz…



Ocho maravillosas películas clásicas y una serie de TV que explotan diferentes géneros dan pie a que el personaje se desarrolle y evolucione, actuando igual pese a la diferencia de géneros….. una fórmula comercial que te cagas en la que el personaje no es el protagonista de la historia, si no los sueños y vivencias que acontecen a los secundarios que en ellas aparecen…



1984. Pesadilla en Elm Street (En México Pesadilla en la calle del Infierno).



Género: terror.


Wes Craven yo no sé que tiene que sus pelis dan asco pero siempre tienen un trasfondo buenísimo aunque sean mal cine….nunca ha logrado hacer una peli genial (sólo esta y la interesantísima nueva pesadilla se acercan)….pero yo que sé que tienen en general todas sus pelis que están repletas de encanto…..



La primera peli de Freddy es un gran clásico del cine de serie B, ¡PERO BUENÍSIMO!!!.....asombroso lo entretenida que es y la maravillosa historia que cuenta repleta de dobles lecturas (tanto psicológicas como sociales)…..qué película, chavales alienados, padres jodidos y un ambiente opulento, opresivo y asqueroso (el sueño americano con la casita y el coche de mierda) que conducen al suicidio de los adolescentes que en ella participan…el rollo escuela, la incomunicación generacional y una historia aterradora basada en hechos reales que se convierte en mito y leyenda y entra en el inconsciente adquiriendo así una mortal existencia real…..musiquilla ochentera y estética de la época…..debería ser una cutrez hoy día pero no.

Se ve tan fresca y buena como en su época y lanza un mensaje intergeneracional que te deja pasmado….si tienes cerebro para entenderlo, si no, te lo pasas genial igual viendo este peliculón de terror repleto de actores desconocidos en su época (estaba Johnny Deep pero no cuenta) y las buenísimas actuaciones que estos desempeñan…..incluido Robert Englund que no hace gran cosa y es un mandao, pero que le da al personaje la personalidad que a la estética le falta.



¡GRANDIOSA!!!



1985. Pesadilla en Elm Street 2 (Freddy’s Revenge).



Género: (otra vez) Terror.


Dado el éxito de la primera era algo inevitable…..



Esta peli es una pasada, es un auténtico viaje a los 80’s puro y duro…..un disfrute total en todos los sentidos….la gracia para disfrutarla es olvidar la primera (que es un clásico bastante atemporal) y disfrutar del viaje al pasado ochenteno que se nos ofrece….



En su época esta peli fue considerada una puta mierda, a nadie le gustó…..la ví hace poco y me pareció una virguería….nos podemos olvidar de la excelente y atractiva propuesta original y meternos a otra peli totalmente distinta….sin ningún tipo de profundidad ni dobles lecturas…..puros asesinatos y algo de misterio….en este caso la gran regla de oro de las pelis de Freddy (que es que todas sus víctimas provengan de familias disfuncionales) es desechada…..los protagonistas son niños pijos con deseos sexuales (incluido el amigo del protagonista para con este), vidas felices y buena clase social….con problemillas que dan risa después de ver los problemas que tenían los protagonistas de la anterior entrega…. se nos enseñan casazas americanas y fiestas americanas y amigachos americanos y barbacoas americanas y entrenadores gay leather también americanos (todos los pederastas tienen esa clase de conexión)…y mil mierdas americanas más…..coñazo de peli…..totalmente diferente a la anterior pero que resulta que vista con los años SI, si tiene ese ambientazo alucinante….para mí es la peli más OCHENTERA que ha existido jamás…..y qué música ¡qué música oiga!!!……



“Buena”.Una maravilla retro insuperable hoy día pese a su cutrez….



1987. Pesadilla en Elm Street 3 (Guerreros del Sueño).



Género: Fantasía, Acción.


La cosa cuando ya se había acabado revivió…..creció, se hizo más grande y dio lugar a una trilogía de la que esta es su primera parte…..En realidad esta peli es la segunda tal como debió ser realizada originalmente, dando continuación y final coherente a la historia de Nancy y comenzando con la historia de Alice….



Creo que es de la época de Aliens y si, es igual…..más de lo mismo pero de acción, sin nada de terror y con muchos guiños al cine de fantasía clásico, sólo que aquí Freddy se convierte en una especie de carismático presentador de televisión y tortura a sus víctimas antes de matarlos soltando unos chistes cojonudísimos en unos ambientes loquísimos…..en realidad si en la primera la crítica era contra el castrador sistema católico, a partir de ahora la crítica será enfocada hacia los medios de comunicación en general y su efecto en nuestro subconsciente….Es en esta peli donde empieza la peli dentro de la saga….una peli contada en tres actos (dos bodrios más aparte de esta)….También es aquí donde se desarrolla en todo su esplendor la personalidad de Freddy que se lo come todo…..La fórmula de hacer pasta a lo bestia se establece y se repetirá lo más posible en el resto de la saga….



Una “buena” peli “mala” para disfrutar con la cabeza fría un domingo en el sofá mientras te tocas los guevos con la izquierda y comes palomitas con la derecha….



1988. la cuatro ( Dream Master).



Género: más Fantasía y Acción.


Remake, refrito y continuación de la anterior, igualita con más de lo mismo y mogollón de presupuesto a lo bestia…. a mí esta es de las que más me gusta aunque sabes que estás viendo caca…..más de lo mismo y más y maaaaás…pero yo no sé porqué tengo buen recuerdo de esta y cuando la veo de peras a uvas me lo paso mu bien.



1989. la 5 (The Dream Child).



Género: Fantasía (en esta “peli” casi ni hay acción).


Muerte y agotamiento de la fórmula comercial. Un guión malo como su puta madre. Una película insoportable y aburridísima…..peeeeero el tal Stephen Hopkins si se hace una puta maravilla visual sin parangón nunca vista ni lograda antes en la saga…..en serio, es una peli más de Freddy pero es una pasada visual como pocas veces se han hecho con unos efectazos y una originalidad en escenas oníricas alucinante y bien buscada…



Una obra maestra en cuanto a fotografía y dirección que asombra al ser vista hoy día…..y una mierda como la copa de un castillo, aburrida de la hostia en la que ya nada sorprende y que supone el fin del personaje y de “LA FÓRMULA” que acabará por hacer que el público se canse…..



Ideal para ver (sin prestar demasiada atención) bajo el consumo de estupefacientes….



1991. la sexta (La muerte de Freddy).



Género: Comedia.


Si, ya era tan malo todo que había que joderla bien jodida….¿porqué no meter a Krueger en una peli de humor? Una comedia absurda repleta de situaciones imbéciles, que comienza super bien y acaba con esos 20 minutos en 3d, repletos de efectos especiales malísimos…..malas interpretaciones (hasta de los consagrados), mala fotografía, malo todo….parece un telefilme…..MALA MALÍSIMA……



Creo que aquí lo que me parece interesante es el hecho de introducir a un personaje de cine de terror en una comedia de humor satírico adolescente…..y que si, que funciona….en serio es una peli de risa….tras todo el rollazo visual y las críticas sociales y dobles lecturas ocultas van y salen con esto…..

De verdad, es una de las peores películas que he visto en mi vida…..



Comienzan los 90’s.


Las pesadillas de Freddy.



Género: caca de la tele.


Bueno, es una serie mu mala que apesta a set a lo bestia y que no vale nada….peeeero, resulta que el primer capítulo de la serie (dirigido ni más ni menos que por Tobe Hopper) y creo que era el sexto o séptimo están enlazados y juntos forman una interesante película que explora las posibilidades del protagonista en un nuevo género…..el culebrón televisivo.



Me parece una pasada, es como estar viendo una telenovela latina (en este caso USA) de bajo presupuesto en la que se hablan de emociones y sentimientos entre las dos gemelas hijas del asesino de Freddy y de su relación personal, repleta de celos y cosas así…..y de repente zas!!! el freddy aparece por ahí (son los dos únicos capítulos en los que él es el protagonista, en el resto de la serie se limita a presentar historias sueltas independientes de escaso nivel literario) y te deja pensando ¿qué coño estoy viendo?



Corrección…

Género: Excelente Culebrón sentimental.



1994. La nueva pesadilla de Wes Craven.


Género: Arte y ensayo.


Bueno por fin una buena peli, claro como es del Craven pos es buenilla (pero falla falla)….la línea argumental es una pasada….



Heather Lagenkamp, la actriz que originalmente interpretó a Nancy en la primera peli vive feliz y casada en Los Angeles con un especialista en efectos especiales y tiene un hijo pequeño que se la pasa viendo la peli que hizo su madre de joven….de tanto ver la peli el niño empieza a volverse esquizofrénico y a tener problemas para distinguir la realidad de la ficción….John Saxon, el actor que hacía de padre de Nancy es uno de los pocos amigos que Heather tiene…El director Wes Craven decide llamarla para explicarle que está escribiendo un guión para hacer una nueva película….El marido de Heather ya está trabajando en ella en secreto (ya que Heather no quiere saber nada del tema por los problemas y el estrés que le está provocando su hijo y porque ese papel en la primera la encasilló como actriz mala y destruyó su carrera…) entonces su marido muere haciendo un efecto especial con una garra mecánica. Lo cual deja a Heather desequilibrada y que flipa ya con su hijo a Krueger por todos lados….como se lleva mu bien con Robert Englund que también vive encasillado, tranquilo y es pintorcillo de domingo, trata de verle para charlar y decir que no, pero el proyecto ya está en marcha….(el tío sólo pinta cuadros de Freddy) y bueno al final la locura del niño hace que este en sueños atraviese el umbral de la realidad y la fantasía en la que Heather es Nancy, su amigo John es su padre policía y Englund es Freddy….está chachi no?????.....la peli dentro de la peli dentro de la peli…..un análisis del mito y una reinterpretación (ahora si, hecha a propósito) sobre los conceptos del primer film…..al final cuando ya está Freddy en escena la peli se vuelve malilla y falla (como todas las del Craven) pero está muy muy bien….quisieron modernizar el maquillaje de Freddy y hacerlo más aterrador pero la cagaron y se nota mucho el plástico….la conexión emocional del espectador con Freddy es nula tras tanta secuela….pero lo que mola es la reinterpretación del mensaje original.



Todo un viaje….



2003. Freddy Vs Jason.



Género: Ensayo sobre cine de terror.


Pos a mí estas mierdas de pelis en plan Alien predator y chorradas así me encantan….son la cúspide de la basura dominguera….pero en este caso, esta aparente peli mierda me pareció una maravilla….



La peli es una excelente contraposición entre dos estilos similares de cine Slasher palomitero de terror….los dos villanos tienen dos estilazos super diferentes….Jason mata a chavales que quieren follar….con un cuchillo enorme a modo de falo (en algún momento se menciona una especie de discurso así entre patadas de karate malas) Freddy mata a la peña dándoles un viaje colosal de alucinaciones e imágenes oníricas….el motivo de discusión entre los dos entes castradores del cine Norteaméricano de los 80 ni lo recuerdo…..pero te lo pasas bien viendo tías en pelotas y escenas de sexo setenteras en campamentos lagos y cosas asín y por otro lado delirios locos, niñas sin ojos y escenas muy bien hechas a nivel de efectos especiales….la peli no da tregua, es un susto tras otro….de repente estás en el rollo Jason y te rompe la sensibilidad ver como parten en dos a un tío o le meten un pincho a alguien por ahí…..y de repente vas y estás sin darte cuenta dentro de otro alucine de los protas que da acojone….y entre acojone y acojone vas llegando al final a un duelo que no aporta nada pero que te hace terminar la peli y decir “qué bien me lo he pasado”…..



Krueger está modernizado, actualizado y caracterizado de forma genial…muy buen maquillaje, apenas se notan también las escenas malas en las que hace de presentador de tele (herencia de la serie) y bueno, el fálico Jason pos está como siempre….no hay mucho que aportar….el discurso de la peli es casi inexistente y creo que ni hay historia pero que bien se lo pasa uno…..



Excelente ensayo sobre sustos y cine chungo de terror….




En fin, que empezamos hablando de arquetipos Jungianos y acabamos hablando de estas mierdas de películas y de porqué un personaje no pasa de moda nunca…..es una gozada la aportación de Englund todos estos años y me parece asqueroso que la peli NUEVA que está dirigiendo ahora Michael Bay no la interprete él….



La cuestión aquí es porqué tras tantos años algo sigue funcionando….no te lo sabría explicar, las cosas funcionan para siempre o no…..por lo general lo que funcionó antes y ahora no funciona es porque era malo…..¿freddy Krueger es una mala propuesta?....si lo es ¿porqué sigue haciendo taquillas o porqué tiene tanto gancho y casi no ha perdido la capacidad de sorprender?...¿qué es más importante? ¿el personaje o la idea?...¿qué diría Jung?....



Mejor lo adivinas tú…..llegó el momento de que te prepares para la Freddy Manía que volverá pronto revisitando esta maravillosa saga ahora que viene halloween…



Que tengas dulces sueños….



http://es.wikipedia.org/wiki/Sombra_(arquetipo)

http://www.jungba.com.ar/editorial/body_texto_editorial01.asp

http://mandalas-y-arquetipos.over-blog.com/article-28905974.html