lunes, 30 de abril de 2007

Me gusta más que desayunar un herpe. Nº 9.


Otros del palo Monster, pero aún más “under” si cabe....mitad comix, mitad “de todo un poco”... buenos tebeos del rollito (Luís.L, KOL, Bellvi, FUM o el Pistatx....entre otros) y contenidos chachis de todo tipo (no sólo monster)... críticas de grupos (espectacular el artículo/entrevista a Reverend Beat-Man (¡Me Mató!!)) anuncios retro (de pura colección oíga!! Me haría una camiseta de cada uno de ellos), camisetas chachis y un especial de Radiocactus Recordings....(la revista viene con un cd repletito de bandas (Compilations. Vol 1.) que tela marinera.... estos colegas la arman, la arman.....

Comix, Virus y Rockanró, por tan sólo 3,5 euritos....( vale la pena, una revistita bien extraña y llena de curiosidades....)

Los datos de contacto son:

herpefanzine@yahoo.es
www.myspace.com/herpefanzine

The Pistatx fanzine...


Bueno, en lo personal prefiero los fanzines de historietas....


Pero a veces (sobre todo antes), aparecen de esos engendros caseros de fotocopias, alguno que otro personaje de personalidad arroyadora y buen que hacer que acaban convirtiéndose en gigantes de la crítica (o según el caso de la copa), buenos guionistas o gente que simplemente anima y coordina las cosas....y que no desagradan para nada, ni lo que hacen ni lo que escriben....


Esa clase de personas que un día montan un blog y resulta que manejan unos contenidos de coña....(un blog ha de ser un buen magazine, si sólo pones tus dibujos puede llegar a ser aburrido....y por experiencia creo que no hay nada más aburrido que la vida de un dibujante)....


Creo que este es el caso de Germán “the Pistatx”....toda una leyenda en el fanzineo "cutril" de paranoias, diversiones, idas de castaña y toda clase de cosillas que hacen que la maquetación casera sea toda una batalla contra la locura por lograr mostrar todos los contenidos posibles.... este fanzinillo, es todo un tesorillo de andar por casa, ya que “el pistacho” termina para siempre con su revista...y el encanto en este caso es todo el rollo nostálgico y bonito (de que sabes que es la última vez) y de que los tiempos ya no son lo que eran....

Nos ofrece el número 7 (según él, el último), el cual va integrado dentro de esta antología remixada que se ha armado el colega y en la que se va “a lo grande” haciendo todo un “remember nostálgico” de toda su lucha durante estos 12 años que le han llevado a ser el ente óntico que es.....

No me parece una mala decisión, ya que hoy día puedes montar un blog, armar tu rollito de lo que más te guste y olvidarte de problemas como la maquetación, la distribución, la venta, las borracheras, la zoofilia, etc........de todas maneras lo “bailao” nadie nos lo quita.....ese pistachote!!

Yo es que no encuentro los precios por ningún lado ultimamente....pero os paso este mail de contacto y si cae la breva, os las apañáis con este hombre...




...disfrutadlo, porque con esto de los blogs, esa clase de fanzines (con contenidos, estilo viejito y fotocopiero)están a punto de desaparecer....por desgracia o por suerte...

CRETINO. Especial supersticiones....


Bueno, pos otro clásico del palo “under” total....Como siempre, cómics y notas repletas de buen humor (al menos el humor que a mí me mola)...de todo un poco (con sus bajones y sus altas) en cuanto a autores y bastante chicha (en esos gloriosos momentos por la mañana cuando vas al baño tras haber fumado el primero del día y te pones a preparar el desayuno....y no estás por la labor porque te estás partiendo la caja con el cachondeo de estos colegas)....vamos que está super entretenido...

En fin, un clásico ya del rollo por 2,8 euritos (o chuzos como prefieran)

Incluye un pseudosuplemento (indesligable) llamado vertedero (en realidad un mini album, con un historietón cojónudísimo de peloroto) que no tiene desperdicio...(andaba yo trabajando en una cosa parecida, suerte que la dejé....esta está mucho mejor).

En fin....como siempre (se lo montan bien esta gente)....

Los datos de contacto son:
cretinolandia@yahoo.es
y se puede visitar también:
www.cretinolandia.tk

domingo, 29 de abril de 2007

Zarigüeyas o Dodos?...


Like a Monkey, de Rubén Fernandez, es una recopilación de tiras bien bonica...

Sus protagonistas son dos zarigüeyas que hacen un fanzine (Chris y Elliot Zarigüeya) bajo las órdenes de un pingüino editor de cómics llamado Billmurray. Su sueño es conquistar a Rosa Negra (la editora del fanzine ”suicidarse mola”) y hacerse un lugar en el duro mundo de los fanzines....para ello contratarán a Jesús (un Friky maquetador que encontró la felicidad dando cátedra a los ewoks sobre como usar el E-mule), adoptarán a Alan More (y a su diós imaginario) a cambio de una regadera, se codearán con Neil Gaiman (y con su ladrillo) y se pelearán con Frank Miller por un dibujo...

Portada a color e interior a B/n.... calité de imprenta y a 1’20 euritos...

Los datos de contacto son:
freaksinblack@hotmail.com
.

Lunático....espectacular!!!.


Carlos Martinez, Troshinsky, David Roldán, Abraham Pérez, Juan José Cotrina y Fouad Dahouch, producen y coordinan a mogollón de autores más, en este proyectazo increíble que no tiene desperdicio....

Este colectivo de jóvenes y nuevas promesas del cómic, nos ofrece estas dos super compilaciones excepcionales. Una cantidad descomunal de historias cortas con un nivel de calidad tremendo y una excelente presentación....mogollón de calidad, cantidades de talento y un criterio excelente, que hacen que estas dos joyitas sean para tomárselas en serio ....me lo he pasado pipa leyéndolos y es que todo está muy bien....mu en su sitio...

Yo no he encontrado el precio del volumen por ningún lado, así que tendréis que apañároslas con esta gente que se lo curran mucho... vale la pena...

Los datos de contacto son:
Ediciones Tentáculo.
www.fanzinelunatico.com
fanzine.lunático@hotmail.com

jueves, 26 de abril de 2007

Amazing Monsters....casi ná


Supongo que este grupazo de artistazos no necesita presentación...

Todos conocemos ya a esta familia monster de genios de la caspa y del gore....polifacéticos, espectaculares, divertidos y únicos....Dani, Jairo, David y compañía....que nos traen su siguiente numerazo de Amazing Monsters....tela marinera....

Primero, se agradece el especial de bichos....Los gremlins, los critters, los goulies...(me encantaba aquel directo de wasp) y todas sus secuelas que masacraron nuestras mentes infantiles y que hoy día (en esta maravillosa era del abuso en la que todos queremos volver a ser niños) nos provocan una nostalgia tremenda....luego, los comicazos brutales y ya clásicos de la trouppe (me faltó Musul-man y si está el Gallito y algunos que no conocía, pero siguen siendo tan pero “Tan” bestias como siempre ). Después la gloriosa presentación en este número de ese pedazo de grupazo superdivertido que son los MOTORZOMBIS y que también nos ponen los pelos de punta (en la mejor tradición de los Misfits). Y para seguirla , más detalles escabrosos, el humor cafre de siempre que me parto total y diversión asegurada junto con el rigor e investigación seria del rollo Monster (William Castle, Mad Monster Party (para mí desconocidos hasta ahorita) y una entrevistaza que se marcan con el Brian Yuzna (el responsable de Reanimator y demás salvajadas)) que nos rompen el alma y nos harían sacar una lagrimita....pero de sangre total....incluye todo tipo de novedades, un especial de aniversario de su compañía y como no, una de especiales de grandes clásicos del género que van a hacer temblar los archivos de mi decrépito PC cuando comience la busca y captura en la mula (no me imagino mejor criterio, ni mejores figuras de opinión que estos cuates)...incluye una colaboración del gran Furillo, que pal contenido les queda cojonudo como siempre....en fin, que Amazing Monsters (y cualquier producto viejo o nuevo de estos chaparreros no decepciona nunca y que siguen tan en la ola como siempre (o más).....

Portada color y (glorioso) contenido en B/n. 3 euracos.
Los datos de contacto son:
www.chaparraentertainment.com

y para pasarla teta un botón de muestra:

http://www.motorzombis.com/

alguien da más??...

Me Just Happy Robot....


¿Qué puedo decir?.... ¡Maravilloso!

Cojonudísimo Fanzine (otra vez en fotocopias (si esto lo haces por imprenta no veas qué chulada)), perpetrado por Roberto Carbajal, con la ayuda de varios “friends” que me ha gustado mucho mucho....

De rollo gráfico modernoso y con contenidos intimistas, Me Just Happy Robot es un excelente fanzine que se mueve entre el rollo cartelero naif del ámbito del diseño actual y la historieta más rabiosamente joven.....este va a ocupar un buen puesto en mi colección particular como “Fanzine ejemplar”....(tengo unos gustos bien raros, pero mira....es lo que hay).

O yo estoy tonto o no veo el precio por ningún lado....(no recuerdo como lo conseguí, si hice trapi o lo compré, pero vale la pena).....

B/n fotocopias....mu bonito y recomendable.....

Los datos para conseguirlo son estos, y ahí os apañáis con el autor.
happyrobot@mixmail.com
www.fotolog.com/happyrob
http://mejusthappyrobot.blogspot.com/

que aproveche....

Esta portada miente...


He decidido comenzar por cualquiera de los fanzines que tengo en el suelo al pito pito colorito, pero no ha funcionado....esta portada gloriosa ha ganado a la hora de hacer la primera reseña fanzinerosa....recién levantado de la cama y con la cabeza ya más clara y más desestresado del saloneo, me encuentro este fanzine, cutre, humilde y para postre, en fotocopias (menos a veces es más) hecho con mucho salero por Cristian Timoneda “Aka Shiuman” (buenas ideas) y Albert Gonzalez “Aka Kopa”( buenos dibujos), aquellos presuntos batmans (o lo que sea) que andaban armando follón e invitando al personal a comprarles un fanzine en el Saló....

De aspecto poco apetitoso y con una gráfica que de entrada asusta pero que no desagrada ....me han alegrado la mañana con su buen humor.....sin ser la polla, ni ser una joya, estos dos muchachotes prometen mucho (un abuso constante de chistes de espartanos (entre otras virguerías ochenteras) que me han hecho reírme a mandíbula batiente)....estos dos elementos prometen ser todo un tándem digno de "elJueves" en cuanto pierdan su hermosa inocencia y se pongan a hablar de la aburrida actualidad....(ojalá no cambiéis nunca)....

Esta portada miente....el contenido no está tan mal....de hecho está “casi” muy bien y os lo quiero recomendar....

a dos euracos , B/n fotocopias, los colegas dejan los siguientes datos de contacto:

Fotolog.com/koopaconan
www.shiumansworld.tk
la dirección de mail: theoriginalshiuman@hotmail.com
Y ya que están también, se puede visitar
www.tosti.tk

Venga, a reírse un rato....

miércoles, 25 de abril de 2007

Esto es pa verlo....


Ya sé que no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa ahora que es el fanzineo Underground, pero es que esto me dejó KO anoche....imaginen, primero el crack de la bolsa y lo que nos va a pasar como economía y como país....que tiene tela y cuando todo parece un camino sin fin hacia la oscuridad, voy y leo esto.....

voy a reproducir la nota de la Vanguardia tal cual, para que no penséis que me lo invento....jajajaja un suceso alegre que nos hace reír y nos devuelve la esperanza....porque nos pase lo que nos pase, el “ pueblo Español” es asín.....

martes, 24 de abril de 2007

¡Qué Fiestón de Salón...!


Bueno pos uno no sabe por donde empezar a contar la odisea de estos cuatro días y más cuando sigue hecho puré....

Creo que todo comenzó el Jueves (aunque en realidad hubiera comenzado mucho antes). Llegué tarde (casi a medio día), me había dejado por hacer mil cosas y no traía la cabeza en mi sitio. Me faltaban las chapas (que han sido la estrella en ventas este año), la puerta aun no había salido del plotter y para postre me avisaron para la tarde de que debía ir a buscarla...fue un día tranqui por eso, ver a los viejos conocidos.... a Alex del Brot, al kostri (más tranqui este año), a Mariano (que le voy a hacer una reseña que va a flipar por justicia) A Mart (que venía baldao del viaje) a Nacho “super yoni” en representación TOTAL del ATUMOE, que andaba hecho puré este año (y que protagonizó en los siguientes días, algunos de los episodios más maravillosos de locura en el Saló (se me llevó una de las puertas y la usó de rampa a la salida para bajar por las escaleras el carrito jajajaj( por cierto, el gran ausente y alma mater de ATUMOE, Ignacio, nos faltó también....(se te extrañó muchachote)))) , a Dani, David y Jairo de Chaparra que lucharon “a sable y espada” para conseguir una de las puertas....(me dieron un lote de cosillas suyas que flipas y en la noche me lo pasé genial), etc etc etc....de todas maneras fue todo muy rápido, leve, con pocas ventas el Jueves y más de lo mismo el viernes....tuve que acabar en las tardes currándomelo en otro sitio por la otra punta de Barcelona y llegué a casa molido y sin nada cojonudo que contar....

Al día siguiente hice unas cuantas chapas más hasta la 1 en el local de Alicia “el DUDUÁ” y tiré volando pal saló....ahora si, con todo acabado y listo para montar....

Y ENTONCES COMENZÓ (para mí) EL SALÓ y empezaron las maravillas....

hasta ese momento me preocupaban la clase de compañeros que me pondrían al lado...Los de Tartatatín , los del Herpe y el pistatxo ( toda una leyenda) de un lado, Los de Lunático y Cretino por otro (otros que tela)... pensé ¡Uy! a veerrr.....

Pos una gente cojonudísima, los del sector Tartatatín super majos, un ejemplo de convivencia y de buen rollo que no veas...éramos todos del palo más tranqui del rollo hardcore y encajamos mu bien....y luego los de Cretino que sustituyeron como mafia cachonda a los grandes ausentes de este año....los del TMEO (que se notó que no estaban, hasta la tarde del Sábado que llegaron a saludar y la liaron como siempre (algo me contaron el Yorgos, el Roger y el Abarrots que había pasado, pero es cosa de ellos)) y los del Lunático que fueron mu majos aunque iban hechos caldo del trajín de viaje desde Madrid....(Abraham, gracias por el tip que me diste....muy útil para que no se pixeleen los dibujos al aplicarlos y muy buena tu utilización creativa del rollo)...me encantó volver a ver al peluqui, que siempre se pone a hablarme bien serio y siempre me descoloca al final totalmente....(en la noche, en la cama, me entró un ataque de risa cuando me acordaba de que su chati actual lo quiere chulear con viejas ricas a ver lo que sacan jajajaja) (y me lo dijo tan pancho) (por cierto voy a subir el disco de los mariachis a la mula pa que se difunda el rollo) y Lirán, del TvOH que andaba de boli pero ella siempre bien fan del mate argentino...(bien hecho muxaxa) mu majos todos en serio....la compañía fue preciosa en cuanto a buen rollo, buena gente y experiencia de convivencia....hubo mucho respeto y todos cuidaron de todos.....fue mu bonito.....

El Sábado y el Domingo, estuvieron más decentes a nivel de ventas (ya se sabe fanzineros) pero con la presión de gente que pululaba por allá (poca en los pasillos nuestros, pero se agradece por la libertad (total, luego uno se va a ver el chiringuito de fuera y vende alguna cosilla por ahí)) liamos un fieston entre todos que la gente se nos juntaba y no veas.....salías de allá desorientado total.....todos enloquecidos y bien destroyers....(ver la progresión de fotos de arriba)....

Hay cosillas que no entiendo, como que el Saló fuera en Abril, a final de mes, en plena época ocupada de la población y en Sábado de Sant Jordi que lo que haces es invitar a la churri a una cena y no llevarla entre una multitud de gente que compra tebeos.....pero yo de esas cosas no understand....Alguna cosilla más así cachondona....me presentaron a Furillo....mu bien...jajaja lo que iba de culo y todo el rollo....pero mu bien....y le dí un panfleto al Cristoph Blain, que andaba soportando a unos “colegas” y se asustó al oir mi voz de trueno afónico y salió corriendo....jajajaja y bueno ver a Felipe Almendros que andaba allá en nuestra “casa” México y que andaba de paseo por aquí presentando su album con Glenat....Mu bien Felipe....ese espíritu Gargallo.....

En fin que tengo pa reseñar lo mejor de lo mejor de la creme de la creme en fanzines.....
Que me voy a explayar que no veas uno por uno....(siempre que sean buenos).....
Y que mu chula y recomendable la experientaza que nos chutan cada año los de Ficomic.....

LA PUERTA. El Fanzine que pesa...


Comencemos con las fotazas...


Su servilleta, presentando al mundo “LA PUERTA el Fanzine que pesa” . Un pequeño homenaje a las antiguas portadas del Pulgarcito antiguo....que causó sensación entre los fanzineros.....(si Duchamp presentó un water en su época lo mío también se puede). Realizada sobre las puertas de los Stands del Saló (qué bueno que son medidas estandarizadas) la puerta es la novedad de este año....(bastante peculiar como Fanzine)

Medidas:


Anchura aprox: 50 cm.


Altura aprox: 88,8 cm.


Peso Aprox: 45/55 grm.


Color. Edición limitada.

Atumooooe....


Este año faltó chicha en el Atumoeeee....Se te extrañó Ignacio (tú fuiste mi primer cliente recuerdas??)....Debajo de la chiveca Mariano (autorazo del que para mí es el fanzine estrella del Saló desde hace dos años....(antes me gustaba pensar que eran los míos) hasta que leí los suyos....sniffff (le tengo muchas ganas al nuevo y me voy a explayar bastante a la hora de reseñarlo)....y levantando la lata Nacho “super Yoni” (risotones asegurados con este colega)....ausente el Mart ( el de las cojonudas tiras de Franki ) que se pasó todo el tiempo en el bar del Saló jajajaj....

¡Vean! Vean la fiesta de Blas....


Foto a foto la fiesta se va armando.....
Su servilleta junto a Luís (un tío cojonudo), Carmen (rebosante de simpatía y el lado responsable del grupo), El Pistatxo (cojonudísimo hombre fiesta) y Sonia (luchadora incansable por la causa de la reposición de La bola de Cristal (7000 firmas ha conseguido) y ahí empezó la cosa...

Y fue degenerando....


Vean vean como se nos fue uniendo gente....entre (Sonia y Carmen) Rosa, una maña mu simpática que también iba del palo y tras ella uno de la organización que entró a decirnos que tranquis y se nos juntó a la diversión....

Y más degeneración....



A mi lado Abraham (de lunático) y delante de mí su chica (perdona pero no recuerdo el nombre....mira como andaba). No tengo ni flapa de quienes son los que hay al lado de Luís y delante de este....se nos empezó a unir gente a saco....pero es que si que había mu buen rollo....gracias majos....

Y al final.....


Se nos unió gente de todos los stands.... y creo que algún que otro espontaneo del público....ya pa variar y cuando nada tenía sentido.....un fiestón....que cuando nos juntamos nos juntamos.....

Por cierto muxaxos faltan fotos que se tomaron de muchas cámaras....yo sólo tengo las que tomamos la Manzana y yo.....así que se agradecerán las que nos podáis aportar.....inolvidable experiencia....

Un abrazote a todos.....y nos femos el próximo año......

Salud y Comix....

Botín de guerra....


Lo mejor de este Saló ha sido el botín de guerra fanzineroso....fruto de todos los intercambios y trapis que os podáis imaginar.....todo esto aúuuuun me lo tengo que leer....así que iré haciendo reseñas a lo bestia en los próximos días que uno aun no se recupera de tanto tute.....ya a primera vista me he encontrado cosas mu guapas....así que paciencia de santos....os iré avisando a todos conofrme vaya viendo el trip....

TRES GENERACIONES....



Sin lugar a dudas entre los múltiples fastos que me he pegado este año en el Saló.....el que se ha llevado la palma ha sido el ¡CONCIERTAZO BESTIAL! ¡MARAVILLOSO! ¡DESCOMUNAL! ¡INCREÍBLE! E ¡INOLVIDABLE! del ¡GIGANTESCO! Y ¡LEGENDARIO!..... ROGER WATERS.... que tocó en Barcelona, que hasta el día siguiente la prensa más decente no se hizo eco....que no se anunció en ningún medio de comunicación (incomunicación) Fespañol (si en la tv de aquí), que agotó todas las entradas hace casi dos meses y encima traía la leyenda ya prescrita por toda la crítica especializada mundial (españa es diferente ya se sabe) de ser EL MEJOR SHOW DE LA DÉCADA que si me preguntan mi opinión pos si....creo que podría ser, porque si estuvo mu bestiaaaaaa....

Fue en el Saló, que César, un colega de Logroño que también estaba en el rollo de lo de los fanzines (ya rucote pero de los que siguen la vieja escuela fanzinera) me comentó que iba....le dije que yo también iba y nos fuimos esa bella noche de Sábado, bajo la hermosa luna a ver a Roger.....la subida, las cervecitas, el show.....mu bien oíga....el colega se perdió luego entre el público a su sitio y nosotros nos fuimos al nuestro.....no traíamos drogas para disfrutar del show y mejor....porque aquello fue mu bestia sin drogas, pobres de los que se tomaran algo....debieron flipar pero flipaaaarrr.....¡Qué catarsis oíga!....Un concierto en el que estuvimos presentes tres generaciones de fans del rock....(los más críos eran los de nuestra edad).

Básicamente, el show es muy parecido al directo de Pink Floyd del Pulse....con la diferencia de que Waters trata de “fingir” que no necesita al Gilmour, cosa que sería cierta si no hubiera tenido que usar a tres clones guitarreros para sustituirlo....También seguía presente y ahora más que nunca tras su muerte (el año pasado) nuestro amigo Barrett (que a su servidor nunca le acaba de convencer como compositor pero bueno) Set the controls of the Heart of the sun....Wish you were here, etc.... Ya debería dejar ese fantasma atrás.... la primera mitad fueron temas normalitos....algunos del muro (Mother) con una solista de color cojonuda (todos los músicos incluido el teclista que era su hijo tocaron de forma genial), Have a cigar y todo eso....algunos acústicos suyos, mientras por el cielo, sobre el manto de luces estrelladas que era el público que grababa con sus cámaras el concierto, un astronauta inflable se perdía en la oscuridad.... una buena imagínería visual....(recordemos que Roger NO es buen bajista pero es SUPER HIPER MEGA CREATIVO) en fin que estuvo mu bien y la primera parte del asunto acabó con Pigs del Animals (tenías razón César) con un globo de un cerdo que decía BUSH NO).....jajajaj (algunos datos curiosos, el cerdo de marras en el concierto de México, tenía el texto en Castellano y no en Inglés....nadie lo controlaba y se fue volando y se perdió.....fue hallado en Santa Fe (Toluca) y cuando llegaron a buscarlo alguien se lo había mangado jajajajaj.....

Luego, tras la pausa y la cerveza más cara que he pagado en mi vida, llegó The Dark Side Of The Moon y tela.....fue....uuuuf una interpretación impecable....tremenda....se la tocaron enterita con algunas alteraciones audiovisuales....no tengo palabras para expresar lo que viví....luces, sonidos, música, efectos.....mil y un recursos sin parangón para enviarnos al espacio en un viaje sin fin hacia la eternidad.....

Finalmente se me saltaron a mí y a todo el auditorio las lágrimas cuando el colega se tocó Confortably numb ....como bis....debería haberse tocado alguna más....pero se entiende que ya está viejito y le cuesta.....pero si señor.....no puedo expresarlo con más pasión.....

...FUE COMO ESTAR DENTRO DE LA ESCENA FINAL DE 2001....

Una de las experiencias más extraordinarias de mi vida....y un concierto que me llevaré a la tumba como el mejor de todos los que he visto....(ni zooropas ni udoses ni metallicas ni madonnas ni jacksons).....ahora la idea es que se juntaran otra vez....

Señor Waters....Señor Gilmour.....hagan las paces y vuelvan....les amamos.....

martes, 17 de abril de 2007

aoki takamasa - quantum



Me estoy pegando unos viajes en estos días previos al Saló (en teoría para calmar los nervios y la mala leche por todo lo que no está saliendo bien) con este super disco que no veas.....pero viajes viajesotototes.....(desde el Kontakten de Stockhausen que no oía nada más bestia).

Cada vez que lo pongo a toda castaña, el pobre perro de los vecinos de arriba se pone a aullar....por lo visto como es música hecha a partir de frecuencias de todo tipo (desde las audibles hasta las no audibles que sólo animales pueden escuchar) me veo obligado a escucharlo con cascos....y acaba uno con unos dolores de cabeza a veces que no veas.....

Un discazo increíble....inaudito de este musicazo genial pero GENIAL con mayúsculas y que por lo visto tiene una discografía impresionante que habrá que buscar.....

Dentro del rollo minimal japonés que trae el colega, su espectro sonoro es muy amplio y muy interesante. El animal este, rompe todo el trip relajante introduciendo todo tipo de instrumentos alternativos (que nada tienen que ver con el hilo conductor de la obra) y enriquece más aun el conjunto con conceptos y propuestas variadas como por ejemplo Fountain....donde escuchas todo el tiempo a unos niños que juegan con piedras y agua.....o Wasser una pieza preciosa de guitarreo acústico.....varios ejercicios de estilo como Some books and a Boockshelf o You like nice entre otras....algún tema sacado de tono que también queda bien.....
y mi favorito de todos.....I colored it yellow...TREMEEENDOOOOO.....

Una pasada de discazo para los amantes de lo auténtico, ideal para flipar por un tubo y en colores.....con sustancias o sin ellas....

lunes, 16 de abril de 2007

Sobre la felicidad...


El Ese Guey dice:
ea joto
Celes dice:
digame uste mariconaso

Celes dice:
jajaj

El Ese Guey dice:
por fin eres libre ya? hijoputa??

El Ese Guey dice:
jajajaja
Celes dice:
siiii

Celes dice:
jajajaja

Celes dice:
nunca mas

El Ese Guey dice:
chingón

El Ese Guey dice:
pero no que ibas a empezar a trabajar con los juguetes?

Celes dice:
si

Celes dice:
pero mis jefas nuevas son dos santas

Celes dice:
me quieren bien

Celes dice:
lejos de toda la mierda que se mueve en los curros, ya sabes...buena gente

Celes dice:
menos horas

Celes dice:
salvo las dos ultimas semanas del mes

Celes dice:
y luego a la noche

Celes dice:
Son mis vacaciones y me van bien para hacer lo de los tebeos

Celes dice:
Me deja mas tiempo

El Ese Guey dice:
jaja

Celes dice:
ando contento pese a la gripe

El Ese Guey dice:
pero entonces es menos chinga

Celes dice:
no

Celes dice:
quizas mas

El Ese Guey dice:
aaaah te voy a dar mi remedio cubano para la gripe

Celes dice:
solo que ahi no hay que pensar

Celes dice:
ni te putean los clientes

El Ese Guey dice:
ajaja

Celes dice:
las aspirinas

Celes dice:
jajaja

Celes dice:
me lo enseñaste tu

El Ese Guey dice:
pos chingatelo cabrón

Celes dice:
esta noche

El Ese Guey dice:
pa que sufres

Celes dice:
he de salir

El Ese Guey dice:
o echate un diente de ajo como capsula

Celes dice:
aah

Celes dice:
esa si la puedo hacer ahora

Celes dice:
es que esta noche tengo un cumple

Celes dice:
una cena

El Ese Guey dice:
eeeea

El Ese Guey dice:
de quien o que?

Celes dice:
un amigo

Celes dice:
del curro

Celes dice:
de hace años

Celes dice:
buen chaval

El Ese Guey dice:
y se van a ir de petas y tripis ?

Celes dice:
casi ni nos vemos

Celes dice:
pero me insistio tanto

Celes dice:
no no

Celes dice:
estos son buenos chavales

Celes dice:
mas legales

Celes dice:
otra historia

Celes dice:
ceno chupo y me voy

Celes dice:
voy por compromiso mas que nada y por el que es mu buena gente...

Celes dice:
...y pa darme el banquete claro

Celes dice:
jajajaj

Celes dice:
hostias

El Ese Guey dice:
jajaja

El Ese Guey dice:
cenas y te vas

Celes dice:
paso de irme con esa gente

Celes dice:
casi ni les conozco

Celes dice:
Jajajaj...la vida es dura aqui

El Ese Guey dice:
jaja

Celes dice:
no todo lo que reluce es oro

El Ese Guey dice:
pos ni pedo

Celes dice:
Tengo una amiga del curro

El Ese Guey dice:
hay que chingarse

Celes dice:
que es buena chica

Celes dice:
resulta que un puton esta difundiendo rumores falsos de que se esta liando con otro buen amigo

Celes dice:
pa que la echen

Celes dice:
dime tu si no tiene guevos

Celes dice:
y son buena gente

El Ese Guey dice:
jajaja

Celes dice:
la relacion que hay es de amistad

El Ese Guey dice:
pos ya están aprendiendo las mañas mexicanas

Celes dice:
lo se porque yo me muevo mucho con ellos

El Ese Guey dice:
acuerdate: divide y vencerás

Celes dice:
Mexicanas? En todos lados es igual

Celes dice:
es horrible

Celes dice:
ahora que se que el mundo siempre ha sido asi

Celes dice:
en todos lados hay esa mierda

El Ese Guey dice:
aunque los más cabrones dice: une y domina

Celes dice:
es que mira

Celes dice:
yo se que el mundo esta lleno de buenas personas y que el rollo es encontrarlas

El Ese Guey dice:
pero

Celes dice:
une y domina??

El Ese Guey dice:
asi es

El Ese Guey dice:
como hitler

Celes dice:
uuum

Celes dice:
vaya mierda

El Ese Guey dice:
en lugar de dividir a su pueblo

El Ese Guey dice:
los unio a todos para chingarselos

Celes dice:
dios tio

El Ese Guey dice:
y que le dieran respaldo

Celes dice:
el mundo es asqueroso

El Ese Guey dice:
en nombre de la caridad

Celes dice:
me deprimiria si no anduviera hasta el keke de chelas hoy

El Ese Guey dice:
jaja

El Ese Guey dice:
pos está cabron

El Ese Guey dice:
por eso nomás hay que hacerle caso a uno mismo

El Ese Guey dice:
y sospechar de todos

Celes dice:
ya

Celes dice:
no se

Celes dice:
no me mola sabes?

Celes dice:
es que ni me siento mal

Celes dice:
me lo he montado bien

Celes dice:
pero es que hay tanta mierda

Celes dice:
jueguitos de competencia

Celes dice:
envidias

Celes dice:
y claro

Celes dice:
uno no hace nada a nadie

Celes dice:
pero si no los matas

Celes dice:
te matan ellos a ti

Celes dice:
no se

Celes dice:
me cuestiono todo

Celes dice:
los viejos valores no me sirven

Celes dice:
tengo que andar con unos pies de plomo que no veas

El Ese Guey dice:
jajaja

Celes dice:
uuuf

Celes dice:
madre mia

Celes dice:
ando con una cosa dentro

El Ese Guey dice:
todo es por el prestigio y el poder

Celes dice:
un mal cuerpo rarisimo

El Ese Guey dice:
es la gripa

Celes dice:
jajajajaajaj

Celes dice:
algo de eso tambien

Celes dice:
pero estoy bien tio

Celes dice:
no me siento mal

Celes dice:
es que he estado mu liao y con mucho estress

Celes dice:
y si me ha afectado

Celes dice:
si no puedes confiar en nadie

Celes dice:
que se hace?

Celes dice:
no se

El Ese Guey dice:
pos nomás confiar en ti

El Ese Guey dice:
la onda es el individualismo

El Ese Guey dice:
vivir por uno

Celes dice:
si

Celes dice:
supongo que si

El Ese Guey dice:
no vivir para o por los demás

El Ese Guey dice:
ni siquiera en el nombre de la puta caridad o el altruismo

El Ese Guey dice:
eso es decision personal

Celes dice:
jo

Celes dice:
oirte hablar asi

Celes dice:
con la de historias en centros de acopio que hemos montao allá

Celes dice:
y la de buena voluntad

Celes dice:
y mira

El Ese Guey dice:
jajaja claro pero eso es decision personal

Celes dice:
al final en las bodegas del pri

El Ese Guey dice:
ves?

Celes dice:
y mundo de gilipollas

El Ese Guey dice:
no lo hice porque la tele o un puto lider me dijo

El Ese Guey dice:
así es como funciona

El Ese Guey dice:
pensamiento individual

Celes dice:
lo hiciste porque pensabas que era lo correcto

El Ese Guey dice:
claro

Celes dice:
uuummm

Celes dice:
pensamiento individual

El Ese Guey dice:
pero nadie me dijo que habia que hacerlo

El Ese Guey dice:
que no te guien los putos lideres

El Ese Guey dice:
ni te duerman con la caridad y el altruismo

Celes dice:
es que estamos clavados tio

El Ese Guey dice:
te voy a recomendar

El Ese Guey dice:
que te compres un librito que habla de eso

El Ese Guey dice:
se llama

El Ese Guey dice:
El Manantial de Ayn Rand

El Ese Guey dice:
o sea la autora es Ayn Rand

El Ese Guey dice:
es una escritora de los años 20s o 40s

Celes dice:
uuum

Celes dice:
novela o ensayo?

Celes dice:
no me imagino la mentalidad

El Ese Guey dice:
checa



El Ese Guey dice:
es una novela, larguisima pero tiene un chingo de ondas filosoficas sobre el objetivismo y el individualismo

Celes dice:
Objetivismo?

El Ese Guey dice:
simon

El Ese Guey dice:
tú compralo cabron

El Ese Guey dice:
yo se que te va a gustar

Celes dice:
quizás

Celes dice:
espiritualmente

Celes dice:
si ando confuso

Celes dice:
lo dices aquí en españa

Celes dice:
y te toman por loco

El Ese Guey dice:
jajaja no pos ese es el libro para ti definitivamente

Celes dice:
que asco

Celes dice:
todo es post post modelno

Celes dice:
ellos la tecnologia

Celes dice:
ellas la ropa

Celes dice:
el envoltorio

Celes dice:
sin que importe el contenido

Celes dice:
ya no quiero vivir mas en la cabeza de los demas solo hay serrín

El Ese Guey dice:
pos sacalos de tu cabeza

El Ese Guey dice:
y se acaba el pedo

Celes dice:
es inevitable convivir

El Ese Guey dice:
muerto el perro se acaba la rabia

El Ese Guey dice:
pues es más facil ignorarlos porque son caca seca

El Ese Guey dice:
que estarse peleando con ellos

Celes dice:
caca seca??

Celes dice:
jajajaja

El Ese Guey dice:
a guevo

El Ese Guey dice:
la felicidad debe ser el proposito moral de la vida

El Ese Guey dice:
ninguna otra mamada

El Ese Guey dice:
hay otro de esta doña que se llama Atlas Shrugged

Celes dice:
la felicidad aja

Celes dice:
Jajajajajaj menuda palabreja...es el tema de mi obra

El Ese Guey dice:
pero no se como lo traducen

Celes dice:
siempre que entendamos a lo que te refieres con moral

Celes dice:
que no es etica

El Ese Guey dice:
pues eso

El Ese Guey dice:
tu compromiso moral

El Ese Guey dice:
de vida

Celes dice:
moralidad es fachada de bondad

El Ese Guey dice:
exacto

Celes dice:
pero yo creia que lo que importaba era la etica

El Ese Guey dice:
el que es feliz busca plena y totalmente la felicidad

El Ese Guey dice:
la moralidad y la etica es una hipocresia de gueyes que ni siquiera buscan totalmente el poder

El Ese Guey dice:
o sea el que es feliz es feliz por sí mismo

El Ese Guey dice:
el que es moral y etico necesita de los demás para ser feliz

El Ese Guey dice:
el feliz solo se domina a si solo

Celes dice:
aja

El Ese Guey dice:
el moral y el etico quiere dominar a otros para estar feliz

Celes dice:
y claro cuando no te dominas no eres feliz

El Ese Guey dice:
dominarlos con cualquier mamada

Celes dice:
ajaaaaaa

Celes dice:
joder

El Ese Guey dice:
con el prestigio

El Ese Guey dice:
o el poder

Celes dice:
pensaba que la etica era un modelo de convivencia

El Ese Guey dice:
ah el Atlas Shrugged lo traducen como La Rebelion de Atlas

Celes dice:
no joder a los demas para que no te jodan

El Ese Guey dice:
bueno pero eso ya es una decision que busca tu propia felicidad

Celes dice:
lo que p'asa

Celes dice:
es que no funciona

El Ese Guey dice:
aunque no jodas a nadie algun puto te va a chingar

Celes dice:
exacto

El Ese Guey dice:
con menos frecuencia que si estuvieras chingando

Celes dice:
y luego te queda la justificacion de yo solo soy el instrumento del karma

El Ese Guey dice:
exacto

El Ese Guey dice:
el karma es esa mamada

Celes dice:
que es algo que podria interpretarse como un planteamiento hitleriano

Celes dice:
pos

Celes dice:
jajajaja

Celes dice:
no se

El Ese Guey dice:
una correa para detenerse

Celes dice:
no me digas eso y los budistas que?

El Ese Guey dice:
pos neta

Celes dice:
porque es una correa

El Ese Guey dice:
y eso es ser hipocrita

Celes dice:
??

El Ese Guey dice:
porque te metes la idea del carma

El Ese Guey dice:
karma

El Ese Guey dice:
para detenerte de hacer cosas

El Ese Guey dice:
que quizás deseas hacer

El Ese Guey dice:
sean "malas" o "buenas"

El Ese Guey dice:
pero sigues siendo un hipocrita

El Ese Guey dice:
no importa

Celes dice:
no si si importa

El Ese Guey dice:
si te quieres joder a alguien

El Ese Guey dice:
te lo debes joder

El Ese Guey dice:
si ese es tu deseo sincero

Celes dice:
ya

Celes dice:
tio

El Ese Guey dice:
si no, entonces te estás mintiendo a ti mismo

El Ese Guey dice:
y por lo tanto no serás feliz

El Ese Guey dice:
peeeeeeeeero

El Ese Guey dice:
la diferencia es con los morales y los éticos

El Ese Guey dice:
como los politicos

El Ese Guey dice:
tu sabes que todos te joden

El Ese Guey dice:
pero cuando salen en la tele
El Ese Guey dice:
te dicen que todo es por la caridad, el altruismo y el bien de todos

El Ese Guey dice:
y ya sabes que es mentira

El Ese Guey dice:
por que los gueyes no simplemente dicen "los vamos a joder a todos"

El Ese Guey dice:
eso es lo que hacen finalmente

El Ese Guey dice:
pero mintiendose a sí mismos y mientiendole a todos

El Ese Guey dice:
la onda es la honestidad brutal con uno mismo

El Ese Guey dice:
y si los demás no lo entienden o se sacan de pedo

El Ese Guey dice:
no es tu pedo

El Ese Guey dice:
tú debes buscar lo que te haga feliz

Celes dice:
tio

Celes dice:
me acabas de destruir tres años de etica altruista

El Ese Guey dice:
deberias bajarte el podcast de olallo, el programa 9, es una entrevista con Jodorowsky, bien chida

Celes dice:
y encima tu discurso me cuadra en todo lo que se ha detenido

El Ese Guey dice:
jajajajaja

Celes dice:
o todo lo que ahora empieza

Celes dice:
tengo que pensarlo

El Ese Guey dice:
es indudable que hay patrones que se repiten

Celes dice:
si nadie es bueno y todos nos mentimos porque ayudar a los demas??

El Ese Guey dice:
pero pues a esas casualidades le llaman karma como si fuera una pinche ley universal que nos jode a todos

El Ese Guey dice:
no no

Celes dice:
lo malo lo pagas

Celes dice:
o eso pensaba

El Ese Guey dice:
sí hay gente buena

El Ese Guey dice:
pero la gente más buena no es la que anda pregonando que ayuda

El Ese Guey dice:
o que hace donativos

El Ese Guey dice:
o esas cosas

El Ese Guey dice:
solo lo hace y ya

El Ese Guey dice:
porque eso lo hace feliz

El Ese Guey dice:
en cambio los otros tienen que enseñarle a los demás qué buenos son para que los admiren, porque solo son felices en funcion de los demás, porque buscan el pretigio

El Ese Guey dice:
prestigio

El Ese Guey dice:
son unos putos mediocres, porque ni siquiera quieren el poder

Celes dice:
pensaba que el prestigio era importante por ejmplo a la hora de conseguir un buen trabajo

El Ese Guey dice:
quieren solo el pretigio

Celes dice:
Ni de forma honesta?

Celes dice:
entonces esta mal???

Celes dice:
me estas dejando de piedra

El Ese Guey dice:
jajajajaja

El Ese Guey dice:
pos el prestigio que?? es nomás un costal de piedras

El Ese Guey dice:
no te deja desarrollarte

Celes dice:
pero la busqueda de todo artista fuera de la cognitiva pasa por la busqueda de un prestigio como medida de proteccion contra los demas y para desarrollar una vida conforme a sus necesidades y creencias

Celes dice:
hostias

Celes dice:
todo mi modelo esta mal entendido es eso????

El Ese Guey dice:
pos no

Celes dice:
soy una victima de la mentalidad primer mundista?

El Ese Guey dice:
tu debes tener prestigio porque tu trabajo es excelente

El Ese Guey dice:
o sea está muy claro

El Ese Guey dice:
te armas un tebeo con lo que a ti te gusta

El Ese Guey dice:
con lo que quieres decir

Celes dice:
aja

El Ese Guey dice:
y lo haces para enseñarselo a tus amigos

El Ese Guey dice:
o porque solo te sale de los guevos y lo quieres ver impreso

Celes dice:
pos las dos cosas

El Ese Guey dice:
pero si lo haces en funcion del prestigio pues vale verga

El Ese Guey dice:
starias haciendo lo que "vende"

Celes dice:
precisamente lo hago pa contar lo que me sale de los cojones y al estilo que me de la gana, sin imposiciones de nadie y no me ha traido prestigio precisamente

Celes dice:
solo problemas y envidias

Celes dice:
esa es otra

El Ese Guey dice:
tomalas de quien vienen

El Ese Guey dice:
digo, todavia el david bowie te dijera que tu trabajo es una mierda

El Ese Guey dice:
bueno

El Ese Guey dice:
jajajaja

Celes dice:
jajaja

Celes dice:
ha estado bueno

El Ese Guey dice:
y ni siquiera

El Ese Guey dice:
o sea el punto es hacerlo por uno

El Ese Guey dice:
porque uno quiere

El Ese Guey dice:
a uno le gusta

El Ese Guey dice:
y ya si a los demás les late

El Ese Guey dice:
pues eso es secundario

El Ese Guey dice:
pero no puedes trabajar para darle gusto a los demás

El Ese Guey dice:
sobre todo la creacion artistica no se puede guiar por esas cosas

El Ese Guey dice:
si eres ilustrador de un diario bueno

El Ese Guey dice:
ahi tienes que hacer lo que te pidan

El Ese Guey dice:
pero si te pones los guevos y les dices

El Ese Guey dice:
yo solo trabajo esta linea y es inamovible y no admito cambios de ninguna indole

El Ese Guey dice:
estás siendo sincero y honesto contigo y con tu obra

El Ese Guey dice:
y si no les gusta pues que se jodan

El Ese Guey dice:
ya habrá a quien sí le guste

Celes dice:
joder

Celes dice:
me has puesto tope de inquieto

El Ese Guey dice:
jajajaja

El Ese Guey dice:
no pos es muy simple

Celes dice:
cualquiera se va asi de cumple

El Ese Guey dice:
busca tu felicidad y ya

El Ese Guey dice:
a toda costa

El Ese Guey dice:
defiendela como lo más sagrado

El Ese Guey dice:
sea lo que sea

El Ese Guey dice:
si tu felicidad es joder a otros

El Ese Guey dice:
hazlo

El Ese Guey dice:
pero con toda sinceridad

El Ese Guey dice:
la felicidad te lleva a la libertad total

El Ese Guey dice:
digo finalmente nos vamos a morir

El Ese Guey dice:
y todo esto valdrá verga

El Ese Guey dice:
así que mientras eso pasa

El Ese Guey dice:
pa que chingaos nos estamos haciendo la vida de cuadritos por pendejadas como el prestigio??

Celes dice:
ya

El Ese Guey dice:
jajajaja

El Ese Guey dice:
no te comas mucho la cabeza

Celes dice:
es necesario ahora....hay que pensar en la próxima historia

El Ese Guey dice:
lee El Manantial

Celes dice:
pero es eso

Celes dice:
intuyo que todos mis valores estan mal

Celes dice:
que no sirven o al menos no encajan en esta sociedad de la mujer

El Ese Guey dice:
pues los valores se aprenden

El Ese Guey dice:
asi que los hemos aprendido mal

El Ese Guey dice:
pero haciendo a un lado lo que esta mal o bien

El Ese Guey dice:
la onda es buscar la felicidad

El Ese Guey dice:
eso es lo unico que está bien

El Ese Guey dice:
ser feliz al maximo posible

El Ese Guey dice:
estar satisfecho con lo que haces, lo que vives, como lo vives y eso

El Ese Guey dice:
claro, en la mierda de mundo capitalista que estamos es mucho más dificil

El Ese Guey dice:
por el puto dinero

El Ese Guey dice:
pero hay que hallar la forma de no enredarse en el pedo

El Ese Guey dice:
que no te mate el alma el puto capitalismo con su prestigio y sus chingaderas

Celes dice:
joder

Celes dice:
todo es tan relativo

El Ese Guey dice:
pues eso sí

El Ese Guey dice:
todo es relativo

El Ese Guey dice:
pero realativo a lo que uno piensa y cree

Celes dice:
necesito pensar

Celes dice:
me tengo que ir moviendo

Celes dice:
leere el libro

Celes dice:
pero me da vueltas todo

Celes dice:
ahora

Celes dice:
demasiadas experiencias

Celes dice:
demasiado confuso todo

El Ese Guey dice:
jajajaja

El Ese Guey dice:
no hay pedo

El Ese Guey dice:
haz lo que te haga feliz

El Ese Guey dice:
y ya

Celes dice:
me voy a mover

Celes dice:
pero tenemos que seguir hablando

El Ese Guey dice:
vas

El Ese Guey dice:
jajajaja

El Ese Guey dice:
esta bueno

El Ese Guey dice:
jajaja ya lo verás en esa fiesta

El Ese Guey dice:
fijate en todos los que solo buscan prestigio

El Ese Guey dice:
y ve si son felices

Celes dice:
nadie es feliz

Celes dice:
nadie me lo puede decir

Celes dice:
llevo toda la semana preguntandoselo a todo el mundo ¿te imaginas?

Celes dice:
solo lo aparentan

El Ese Guey dice:
exacto

Celes dice:
es como la disco y toni manero

Celes dice:
es una mierda

El Ese Guey dice:
jajajajaja

Celes dice:
no hay pedo

Celes dice:
bueno

Celes dice:
ya hablaremos ya

Celes dice:
un abrazo hermano

El Ese Guey dice:
venga

El Ese Guey dice:
y relax

El Ese Guey dice:
que no pasa nada

Celes dice:
eso es cierto

Celes dice:
se me cuida

El Ese Guey dice:
sale

Celes dice:
vale

Celes dice:
dew

Celes dice:
jajaja

Celes dice:
una pregunta antes

Celes dice:
¿tu eres feliz?

El Ese Guey dice:
simon

Celes dice:
gracias

Celes dice:
necesitaba que alguien me lo dijera

El Ese Guey dice:
jajajaja

El Ese Guey dice:
tranqui tranqui

Celes dice:
cuidese cabron

El Ese Guey dice:
que ya controlo

El Ese Guey dice:
jajajaja

Celes dice:
mañana hablamos

El Ese Guey dice:
camara

El Ese Guey dice:
sale

Celes dice:
dew

El Ese Guey dice:
y fale


· conversación real mantenida entre el autor y Iván Nieblas (el de la foto) vía messenger.

Ivan Nieblas ejerce en México, como crítico músical en la revista R&R y es miembro fundador y guitarrista del grupo de Rock psicodélico EL DIABLO. En la actualidad desarrolla todo tipo de proyectos relacionados con la escena del Rock mexicano y es miembro activo del Pod cast de Olallo Rubio.

viernes, 13 de abril de 2007

Poster oficial para el Saló....


La forma de decorar el stand de Celestinocomix en el Saló puede ser personal para cada quien....yo le voy a poner de fondo al pequeño stand este poster oficial de Canciones Sin Música.....que aquí se puede ver en todo su esplendor, que lo disfruten....

jueves, 12 de abril de 2007

El post más largo que he escrito y sobre mi máxima influencia....

Hace bien poquito, me marqué una cagada sensacional....y me la merezco por ir de mamón....estaba su servilleta (es decir servidor) en una cena con unos amigos muy intelectualosos intelectualoides de aquellos que rondan en la bona Barcelona y me puse a hacer apología de Alan Moore.....mi máxima influencia a la hora de escribir cómics y autor de mi desvirgamiento intelectual a los 14 años como consecuencia de la lectura del Watchmen (Opus Magna del cómic (IRREFUTABLE) que su servilleta lleva estudiando la tira de años)...

¡Sí! El Moore es lo más....

Su servidor, durante su convalecencia izquierdosa con su amigo "Yesi" tuvo el inmenso y enorme placer de chutarse el From Hell, obra que apenas había vislumbrado por partes allá en las Américas y que era toda una lectura atrasada que me sació intelectualmente y sigue haciéndolo ahora en su segunda lectura con anexos incluidos, mientras voy viendo como el autor desmerece y destruye la catarsis que provoca su primera lectura (a base de destrozar la sensación inigualable de realidad que genera la primera), a golpes de investigación “supuestamente” real.....

Pero lo que me mató de todas “todas” el gusanillo “fanático” de la obra, fue esa noche fatal de la cena, en la que a alguien muy sesudo, no le convenció mi explicación sobre las motivaciones de “Jack” (Gould). Yo hablaba de la “afasia”, como motivación principal del protagonista....y de lo que contaba Moore (Gould sufría faltas de oxigeno mientras cometía sus “actos” Psicóticos criminales y eso era lo que le provocaba alucinaciones) y alguien buscó en ese momento y de forma ipsofacta la palabra en un buscador de internet....encontrando la siguiente definición de la real academia (esa farsa de gentuza, que cambia términos según el “talante” político y las necesidades del poder también cambiante)...

afasia.
(Del gr. (ἀφασία), imposibilidad de hablar). (¿???)
1. f. Med. Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.


¡Pos si!! dicha definición me la confirmó mi chati, que es psicóloga infantil ( ella me explicó diversos tipos de afasia que existen y que siempre son carencias de no poder escribir o no poder leer o no poder hablar(según el tipo de lesión cerebral que el paciente tenga), lo cual ya me hizo dudar de la “supuesta documentación de Moore” en la que tantos “supuestos” años había invertido de investigación para esta obra....

Así que mientras realizo la segunda lectura y en lo que aparece la especificación sobre el tema y la justificación de las alucinaciones del protagonista (que aún no me han aparecido) sigo investigando (así es como se lee la obra del gigante)....y en la wikipedia (que tampoco es la caña en la profundización de las definiciones, pero está mejor que la real academia de farsantes) encuentro esto (me da rabia pero haré un corta y pega para ahorrar el viaje a los pocos fans de Moore que lean este post)....


“”””El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje
Aunque de apariencia similar; los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. (La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia y el ritmo de este se encuentran localizadas en el hemisferio derecho). Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas; estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.
El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del
hemicuerpo (mitad del cuerpo) derecho. Además las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje; por lo que es común que algunos subtipos de afasia se acompañen de hemiparesia (incapacidad para mover) derecha
Causas de la afasia
La afasia es causada por un
trauma o una infección cerebral como:
Accidente cerebrovascular o ictus: Es la causa más frecuente de afasia sobre todo producido por isquemia trombótica o embolígena.
Traumatismo craneoencefálico: Provocado generalmente por un accidente.
Tumores cerebrales.
Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
Clasificación: los síndromes afásicos corticales
Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la
cisura de Silvio). Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que en las corticales la repetición está alterada en grado variable.
Afasia de Broca
Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (
área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular, empleo de frases cortas (habla telegráfica)que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.
La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza como una afasia no fluida o de tartamudeo. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio," dependiendo de las circunstancias.
También suele estar alterada la denominación y la lectura (
alexia) y escritura (agrafia).
En la afasia de Broca la comprensión está mejor que la expresión aunque puede estar alterada en distintos grados. Debido a esto, pueden ser conscientes de sus dificultades y pueden frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de
paresia del hemicuerpo derecho.
Afasia de Wernicke
Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (
área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denomida ( tal cual en la definición (supongo que la palabra es “denominada” (y es la wikipedia)) como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia)
Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera así que lo llevaré a dar un paseo".
Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la suya propia y; por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (
anosognosia).
En la afasia de Wernicke también suele estar alterada la repetición, pero la denominación por confrontación visual suele ser normal. El grado de alteración de comprensión lectora es muy variable, pudiendo en algunos casos llegar a utilizarse como método compensatorio en la rehabilitación.
Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controla los movimientos.
Afasia de conducción
Se produce por una lesión del
fascículo arqueado, que conecta la área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición.
El output es parafásico y más fluido que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de encontrar las palabras adecuadas. Así, un paciente con afasia de conducción emite frases de 3, 4 y 5 palabras, una melodía más o menos normal, con relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulación. No suelen mostrar déficits sintácticos.
La comprensión del lenguaje oral es variable aunque fundamentalmente preservada. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas; pero la comprensión lectora suele estar conservada.
No suele haber paresia del hemicuerpo en la fase crónica; aunque es común que la haya en la fase aguda; recuperándose posteriormente. La afasia de conducción suele acompañarse de
apraxia.
Afasia global
Se utiliza dicho término para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas; compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la
arteria cerebral media.
En un primer momento suele aparecer un mutismo total pasando luego a cierta verbalización. Estas verbalizaciones suelen ser
estereotipias verbales repetitivas y pueden presentarse como sílabas sueltas (Por ejemplo el paciente puede que diga únicamente ta ta ta ta) a las que se dota de entonación e inflexión expresiva o palabras o frases sencillas completas.
La comprensión aunque permanece siempre muy deficitaria puede recuperarse más que la expresión; evolucionando tras la recuperación (especialmente con rehabilitación) a una afasia de Broca grave. Esta característica es la que aconseja que la rehabilitación en este subtipo se dirija a una mejoría de la comprensión; pese a que en muchos casos los familiares están más preocupados por la expresión.
Clasificación: Las afasias transcorticales y la afasia anómica
La principal característica de las afasias transcorticales es la preservación de la repetición.
Afasia transcortical motora
Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo; o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el opérculo frontal.
El paciente con afasia transcortical motora sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repetición; ya que pueden llegar a repetir frases bastante largas. Sería por tanto similar a la afasia de Broca aunque más leve y con la repetición conservada.
La comprensión está preservada y conservan la capacidad de denominación aunque suelen necesitar ayudas articulatorias.
Suele acompañarse de alteraciones motoras derechas. También puede presentarse apraxia ideomotora, afectando a la realización de acciones a la orden con el miembro superior izquierdo no paralizado.
Afasia transcortical sensorial
En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafásico y de contenido irrelevante) y la comprensión es muy limitada; pero la repetición, al igual que en resto de afasias transcorticales está conservada. Sería por tanto similar a una afasia de Wernicke, pero de carácter más leve y con la repetición conservada. La lectura y escritura están alteradas
Afasia transcortical mixta
El habla espontánea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalización fluida corta; sin embargo la respuesta es casi una repetición directa de las palabras del otro (
ecolalia); sin que exista comprensión. La denominación, lectura y escritura están alteradas. Sería similar a una afasia global, pero con la repetición conservada.
Afasia anómica
Es la afasia más leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación junto a un output fluido, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.
Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho más a menudo; y hace que el paciente de (¿???? Lo pone tal cual) continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (
circunloquio), y utilizar muchas palabras poco específicas (eso, cosa...)
Tratamiento de la afasia
El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es ni tan rápida ni mucho menos tan completa.
Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un período de recuperación espontánea parcial (en el cual algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos días o un mes después de la lesión cerebral), siempre quedarán secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un período de 2 años.
La mayoría de las personas creen que el tratamiento más eficaz empieza a principios del proceso de recuperación. Algunos de los factores que influyen en la mejora incluyen la causa del daño cerebral, el área del cerebro que estaba dañado, el grado de lesión cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen motivación, el entorno, el nivel educacional, o la capacidad del sujeto para darse cuenta de sus propios déficits.
La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.
El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente.
Las comunidades de accidentes cerebrovasculares, grupos regionales de apoyo, son formadas por individuos que han tenido un accidente cerebrovascular, y están disponibles en la mayoría de las principales ciudades. Estos grupos o comunidades también ofrecen la oportunidad de probar nuevas aptitudes de comunicación. Además, pueden ayudar al individuo y a su familia a ajustarse a los cambios que involucra sufrir un accidente cerebrovascular y tener afasia. La participación familiar es un componente crucial en el tratamiento de afasia, para que así los miembros de la familia puedan aprender la mejor manera de comunicarse con la persona querida.
Así, en el actual tratamiento de la afasia (en su fase postaguda), son indispensables tanto la actuación de un neuropsicólogo clínico, que coordinará la estrategia a llevar y efectuará rehabilitación, como la de un logopeda.””””


En fin, un coñazo....al que nos invita Moore, al ofrecer su investigación sobre la “supuesta” época Victoriana (que está mu bien pero ya me está cojeando y voy por la segunda lectura)....


Y esta es la obra maestra del de Northampton????.....


Anda ya!!


Álvaro Pons, mi crítico favorito de cómics ( el mejor que tenemos ahora mismo en el país (humilde y sin mamonadas, todo un “ojo clínico” de los cómics) se decantaba en “la cárcel de papel” (un espacio cojonudo (si es que alguien aún no lo conoce)) por esta obra, dándole un lugar menor a Watchmen. La cual yo considero como una obra superior (incluso) al Quijote y al Ulises de Joyce.....


Después de varias búsquedas que su “servilleta” ha realizado sobre el tema, resulta que la afasia, las alucinaciones (hay una relación entre afasia y equívoco de palabras a la hora de expresar un objeto) y la Psicosis, son tres trips distintos.....

Llevo más de doce lecturas de Watchmen en toda mi vida (obra, a la que continúo defendiendo a capa y espada (pese a que sigo sin tener constancia de su único cabo suelto “barato” que suena “aparentemente” a broma del autor...)”Robert Deschaines” el medium (capítulo 12. pag 10. viñeta 2) y que según he buscado mucho por ahí, parece que es un homenaje a un episodio de los EC cómics (que enlaza (otro juego más) con la historia del pirata que lee el chavalillo de color) que le molaba mucho al barbudo....


Nada!!.....Watchmen lo mejor.... ¡LO MEJOOOOORRRR! (todavía no se ha demostrado que en Marte haya agua ¡queremos pruebas! ( y que no sea del grifo jajajaj ).... (El otro día leía una nota sobre el nuevo planeta en el que se supone que han encontrado agua....y que está a muchos años luss de nuestra galasia....y que mientras se demuestra la veracidad de lo que dice el científico chaveta ése, pasarán muxos muuuuxos años.....y la NASA seguirá mamando del cuento del epasio.... mientras tanta gente pobre sigue pasando hambre y se gastan fortunas en el rollo de la "supuesta" investigación de las cosas de fuera del planeta....)).


Algunos de los fundamentos MÁS QUE INTERESANTES a los que se refería Pons a la hora de juzgar la OPUS MAGNA, eran por ejemplo que nadie se acordaba del argumento o del final....bueno, no me extraña, si de una historia tan compleja y con tanto contenido subliminal te puedes acordar tras descubrir los juegos del edificio formal que se esconde tras las viñetas chapó.....( otro corta y pega interesante de la wikipedia (escrito por gente que no ha leído nada del genio barbudo y que flipan más con su faceta de mago) que pego a continuación....””” Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende.””””).....

En Watchmen se explica el sentido de la vida, la condición humana, quienes somos de donde venimos y a donde vamos. Y dentro de todo esto las categorías que se encuentran en la obra (historia, filosofía, psicología, SEMIÓTICA, diseño, arte, literatura....en pocas palabras CULTURA) aportan una visión total a la OBRA DEFINITIVA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (hasta el momento)....y es un PUTO CÓMIC señores....un puto tebeo de super heroes.....( literatura de la guerra fría y de la era atómica....¿o alguien me lo niega?) el otro día veía el último capítulo de la primera temporada de esa seriucha mediocre llamada Héroes (cuyo principal punto es desproveer a los superheroes del pijama kitsch gay) y el personaje "barato" del artistucho estereotipado (no le llega ni a la suela a Basquiat) “Isaac Mendez” decía que le molaba hacer cómics por que era más sencillo que el ARTE.....aceptémoslo señores..... el “ARTE” hoy día, es una mierda para infradotados (y para decorar paredes con colores que peguen con el sofá), carente de valor como inversión a la larga (aunque las curadoras de galerías malas pretendan convencer a los burros que les compran de eso) y de valor cultural alguno (salvo en las mentes omnipotentes y patológicas de sus autores (que necesitan saber que sus vidas tienen más sentido que las de los demás para poder mirar al resto de la gente por encima del hombro (pura carne de psiquiatra))....

Como colofón final al post más largo que se escribirá en este blogg sobre este autorazo (habrá más y de otros temas, pero no creo que más largos) brillante genial y peludo....les ofrezco este artículo que encontré hace poquito acerca del Watchmen , del cual su servilleta se atreve a reproducir dos extractos, sin permiso del autor, apelando a su inteligencia y buen saber y con el fin de reivindicar “la mejor obra de la historia” y así justificar todos los esfuerzos de todos aquellos que como yo piensan que el cómic es cultura.....(incluidos todos los que desde el poder se apuntan ahora, con sus premios nacionales (sólo para justificar a una industria despótica que no cuida a sus autores desde nunca (el cómic es un monstruo que se come a sus hijos.....y así será siempre....)).
Por si alguien tenía aún dudas, ahí les va......y olvidémonos de la puta afasia.....grrrr...

Los menos fans ya pueden dejar de leer este post (si es que hace rato que no lo han hecho ya.....).
Extractos de:

El mundo de watchmen
Un artículo de Javier Redal Alan Moore El señor del tiempo Noviembre 1996 Colección nexus nº4

III. Psicoanálisis del héroe

Tres temas fundamentales en Watchmen son la relación con el complejo e incomprensible mundo adulto, los padres dominantes y el retorno a la niñez. No en balde el perfume de moda es Nostalgia.
El enfrentamiento con el mundo adulto está concretado, entre otras cosas, por la huelga de policías de 1977. De repente, los aventureros están solos ante un mundo hostil. Es interesante ver cómo reacciona cada uno.
Búho Nocturno trata de razonar con los amotinados y habla de negociaciones con los policías. El Comediante los insulta y amenaza con la fuerza bruta. El doctor Manhattan los teleporta a sus casas, sin más. En cuanto a Rorschach, se limita a aporrear a un tipo que hacía una pintada.
Decía una chica Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios: "A una moto puedes llegar a comprenderla; a un hombre jamás". El primer Búho Nocturno, Hollis Mason, piensa del mismo modo. Incapaz de comprender el mundo, regresa a su infancia jubilándose del oficio de héroe, escribiendo un libro de memorias titulado Bajo la máscara, y dedicándose a reparar coches, como hacía en el taller con su padre.
Jon Osterman es otro ejemplo: de pequeño, su padre lo dirigió a la física nuclear. Convertido en doctor Manhattan, decepcionado de la humanidad, se va a Marte; allí levanta una complicada estructura de vidrio en la que se ven manecillas de reloj, engranajes y relojes de arena. Más tarde regresa, pero se desconcierta ante la complejidad humana y decide marcharse a otra galaxia, donde tal vez creará una humanidad.
Me viene a la cabeza en este momento que el doctor Manhattan, además de por los relojes, está fascinado por el vidrio. Quizá tenga relación con su antiguo jefe, el profesor Milton Glass (vidrio).

No sabemos absolutamente nada acerca de la niñez del Comediante; me lo imagino criado en un orfanato, sin padres conocidos. La falta de un adulto con el que identificarse lo convierte en un eterno adolescente inadaptado, en un delincuente juvenil con bigote. A pesar de la afirmación de Rorschach de que "ha visto el verdadero rostro del siglo XX", está fuera de la realidad, y su única reacción ante ella es el desprecio cínico. Así, cuando habla con Moloch, grita "¡Que alguien me lo explique!".
Dan Dreiberg, el segundo Búho Nocturno, no regresa a su infancia porque nunca salió de ella. De pequeño le fascinaban los aviones, los pájaros y los héroes; de adulto se transforma en héroe ornitólogo con aparato volador. Su frustración radica en que le han quitado su niñez, no en un mundo incomprensible.
No es por azar (no hay nada al azar en Watchmen) que sufra un acceso de impotencia cuando intenta relacionarse sexualmente con Laurie. Es sólo cuando desafía a la ley Keene y vuelve a ponerse el disfraz, cuando consigue hacer el amor a Laurie y entrar en acción.
Claro que no hay que descartar el efecto afrodisíaco de los disfraces; basta recordar el sueño de Dan, lleno de fantasía erótica con un toque sadomasoca. En los carnavales, el disfraz va unido a mayor libertad de conducta; paradójicamente, nos disfrazamos para ser nosotros mismos.

Laurie Juspeczyk, Silk Spectre, está férreamente dominada por una madre castrante. Como Dan, vive su infancia, pero en su caso no por gusto, sino por imposición; odia todo el asunto del superheroísmo y busca una salida en su unión con el doctor Manhattan. Dado que el Comediante es su verdadero padre, lo que ella sabe inconscientemente, su atracción por un "tipo duro" como Manhattan es un berenjenal freudiano de amor-odio y deseos incestuosos reprimidos.
Sin embargo, gracias al psicoanálisis que le hace el doctor Manhattan, volando en su palacio sobre las arenas de Marte, al final acabará enfrentándose a la realidad. Se reconcilia con su madre y entabla una relación más madura con Dan Dreiberg, tan alejado del tipo paterno.
No dejan de ser divertidos los planes que trazan al final (número 12, página 30, arriba a la derecha). El lenguaje es un poco ambiguo; sin embargo, la "aventura" que planean Búho Nocturno y Silk Spectre no es, probablemente, disfrazarse para cazar criminales, sino disfrazarse para echar un buen polvo. El episodio de la nave de Dan no ha debido caer en saco roto.
Rorschach, Walter Kovacs (no me equivoco: el apodo va después del nombre), es el personaje más interesante psicológicamente. Tiene una niñez horrible a la que no desea regresar: no es posible imaginarlo jugando o riendo. Cerrilmente autoritario, paranoico y filonazi, su nostalgia se limita a mitificar a su desconocido padre, carencia afectiva base de su posterior locura.
Su misoginia no le impide transformarse en vengador de la chica asesinada, cuyo vestido lleva por máscara. Es indudable que se enamoró por primera y última vez, la única emoción positiva de su vida (aunque ...Rors-chach dice que la chica que encargó el vestido tenía apellido italiano, y que la chica asesinada se llamaba Kitty Genovese. Rorschach está seguro de que las dos eran la misma ¿lo eran de verdad?).
El personaje al que Rorschach más admira es el Comediante; cuadra con sus fantasías acerca de su padre, al que supone un agente secreto del Gobierno. Esto explica que Rorschach, que mata sin piedad a los violadores, justifique el intento de violación de Sally Júpiter por el Comediante como un "lapsus moral". Por ello se dedica a investigar su muerte, atormentando al decrépito supervillano Moloch (¿hay algo más patético que un supermalo viejo y enfermo? Sí, un supervillano viejo, enfermo y sin la dentadura postiza).
Rafael Marín tiene razón al decir que madura al final, cuando reniega de su pasado. Se niega a vengarse de su patrona, tan parecida a su madre. Por primera vez, tiene miedo. Y Rorschach, que admira a Truman por matar a 300.000 japoneses y acortar así la guerra, rechaza la muerte de 3.000.000 de neoyorquinos para acabar con la guerra nuclear.
En una palabra, por primera vez rechaza una imagen paterna. Pues no hay duda de que así considera a Adrian Veidt (en el número 1 de la serie, se quita el sombrero con respeto en su presencia). Quizá es demasiado "rojo" para su gusto, pero algo de padre sí tiene. Esto es, probablemente, lo que facilita su rebelión final.
Una vez oí que un catedrático de medicina decía de Franco: " Un dictador que tiene confesor y no tiene qerida, es peligroso". Así es Adrian Veidt, Ozymandias. No tiene problemas con sus padres (basta ver su actitud ante su tumba; número 11, página 8, centro izquierda). No come carne, no fuma, y como afirma Rafael Marín quizá ni siquiera se masturba. Su única debilidad es la megalomanía.
Siempre vestido de oro y púrpura, llevando un torque en el cuello y la diadema de los emperadores persas en la frente, se considera la reencarnación de Alejandro Magno y del ególatra faraón Ramsés II, predestinado a curar al mundo de todos sus males (excepto del propio Veidt) a costa de tres millones de muertos.
Un Prometeo dispuesto a "traer luz al mundo", como dice el slogan de la compañía de taxis, pero no tan dispuesto a ser encadenado para que los buitres le coman el hígado; es mejor que en su lugar se coman los tres millones de neoyorquinos. Se dedica a combatir el delito, no por amor a la justicia, ni por venganza, sino como primer paso en su consagración como faraón del nuevo milenio. Todo ello lo admite en un largo discurso lleno de autobombo, ante los "amigos" vietnamitas que acaba de envenenar.
Sin embargo, como todos los demás, se ve atrapado en la confusión y contradicciones del mundo. A Veidt no le gusta que el bien y el mal anden revueltos; irónicamente, le reprocha esa visión maniquea a Rorschach, en la entrevista del número 11. Cosa rara en un experto en filosofía oriental, que afirma que el yin y el yang contienen cada uno a su opuesto.
A diferencia de Mason o el doctor Manhattan, su respuesta no es el regreso a la infancia, sino moldear el mundo a su imagen y semejanza. A los reyes antiguos se les ungía con aceite; él se unge con su nueva línea de perfumes, llamada muy justamente Millenium.
Hablando de reencarnación, ya en la antigua Grecia, Pitágoras se consideraba la reencarnación de un héroe de la guerra de Troya. El excéntrico filósofo Empédocles lo era del mismísimo dios Apolo. En nuestros tiempos, Heinrich Himmler afirmaba ser la reencarnación del emperador Enrique el
Pajarero. En España tenemos un niño reencarnación del dalai-lama, y Gunilla Von Bismarck, que lo es de un inca precolombino, para no hablar de los gurús de las sectas.
Es curioso que todos los partidarios de la reencarnación afirmen serlo de personajes famosos y/o antiquísimos. Nadie admite ser la reencarnación de, digamos, Juan Pérez Martínez, tendero del siglo XIX.

IV. Ciencia ficción dura en Watchmen
En apariencia, un tío de color azul que transmuta elementos, mueve objetos a distancia, se desdobla en copias, atraviesa paredes o se teletransporta a Marte en un periquete no tiene mucho de científico.
Pero en el mundo de las partículas elementales ocurren sucesos parecidos, como el efecto túnel, o el experimento de la doble rendija, en la que un electrón está en dos lugares a la vez. El doctor Manhattan puede hacer varias cosas así, a escala macroscópica. Es un superhombre cuántico.
Que Alan Moore conoce la física moderna, se revela en un juego de palabras que se les ha escapado a los traductores. En la base de Gila Flats, en el bar, hay un cartel en el que se lee "We play amidst the Strangeness and Charm" (jugamos entre la extrañeza y el encanto). Extrañeza y encanto son números cuánticos que caracterizan a ciertas familias de partículas elementales.
Sabiendo esto, es inexplicable que el doctor Manhattan, físico, aparezca manipulando productos químicos (número 3, página 5). Sospecho que es una broma de Moore, una referencia irónica al clásico laboratorio del científico loco, que está dotado con tubos de ensayo, mecheros Bunsen y alambiques burbujeantes, aunque sea en un laboratorio de electrónica.

Un detalle que llama la atención es que el doctor Manhattan no parece estar hecho de materia ordinaria, es decir, con protones, neutrones y todo eso. Aparte de atravesar paredes voluntariamente, vemos que atraviesa objetos sin darse cuenta (número 2, página 15, abajo al centro) o es atravesado por sorpresa (número 3, página 5, centro a la derecha). Resulta que algunas GTU, o Teorías de Gran Unificación, predicen unas partículas desconocidas hasta ahora; entre ellas, las llamadas superpartículas... algo muy adecuado para un superhéroe, ¿no? Es probable que Moore haya pensado algo así.
A cada partícula normal le correspondería una superpartícula equivalente: al electrón, el selectrón; a los quarks, los squarks; al fotón, el fotino, etc., y lo mismo para las antipartículas.
Squarks y selectrones podrían constituir sátomos y por tanto supermateria; ésta tendría propiedades muy distintas a la materia ordinaria. No interaccionaría con ella, excepto a través de la gravedad. Dicho de otro modo, si el doctor Manhattan estuviera hecho de supermateria, no sólo atravesaría los objetos: sería invisible y caería a través del suelo, atravesando el planeta diametralmente.
Convertirse en supermateria es bastante difícil; habría que calentar el propio cuerpo a aproximadamente 10 elevado a 27 grados (1.000.000.000.000.000.000.000.000.000 grados suenan peli
grosos para la salud), temperatura que existió en los primeros instantes del Cosmos.
Los especialistas en las GTU intentan averiguar si las fuerzas que actúan en el Universo se pueden transformar una en otra: gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte (los "campos intrínsecos" cuya supresión transforma a Jon Osterman en el doctor Manhattan). Se cree que al principio del Universo, con temperaturas muy elevadas, todas estas fuerzas se hallaban unificadas en una superfuerza, que no tiene nada que ver con levantar un camión con la mano.
Luego, al expandirse el Cosmos y enfriarse, las diferentes fuerzas se fueron separando. La historia es complicada, pero bastará decir que estas teorías se basan en la existencia de ciertas simetrías entre partículas (se refiere a que fuerzas que hoy son distintas eran la misma al principio del Universo), y rupturas de simetría (es decir, que una fuerza se separa en dos). Para el que quiera conocer sobre esto, los libros de Paul Davies y James Trefil son muy asequibles.
Este rollo viene a que en Watchmen se hallan tanto simetrías como rupturas de simetría; uno de los placeres de leer la serie es encontrar unas y otras. El caso más evidente es el de la máscara de Rorschach, o las manchas del test de ídem. Otra, por ejemplo, son las poses del doctor Manhattan: su primera aparición lo muestra simétrico (en la revista Krazy Comics, un articulista se preguntaba si tenía un testículo más alto que el otro, como los simples mortales). En el centro Rockefeller, trata de "validar la teoría supersimétrica" (está trabajando en teorías de unificación). Otro tipo de simetría, no geométrica, es en la que hay entre i, el plan de Veidt, la historia de piratas que lee el niño, y el padre que asesina a sus hijas.
Y está la simetría en el tiempo, entre la primera viñeta y la última: el fin es un nuevo principio. El primer personaje que aparece es Rorschach, y el último es Seymour, el ayudante de Héctor Godfrey, que parece un Rorschach gordinflón y algo lerdo.
Hay además símbolos geométricos, como el Mr. Smile o el triángulo, cuya simetría está rota por manchas de sangre o agua.
La ruptura de simetría, tal como se entiende en física, consiste en que un sistema pase de un estado altamente simétrico, pero inestable, a otro asimétrico, pero estable. De este estado se dice que tiene simetría oculta. Hay muchos ejemplos.
Una ruleta girando, con la bola dando vueltas en torno, es simétrica e inestable. El estado asimétrico y estable es la ruleta parada y la bola en uno de los números. La simetría aún está ahí, pero oculta.
O un óvulo rodeado por un millón de espermatozoides: cada uno tiene la misma probabilidad de fecundarlo, que es uno entre un millón. Tarde o temprano, uno de los espermatozoides lo fecundará. Cuando esto sucede, se rompe la simetría: un espermatozoide se ha unido al óvulo, los otros 999.999 no.
Es precisamente este argumento lo que hace cambiar de opinión al doctor Manhattan. Al principio, el doctor Manhattan es indiferente a la vida ("un cuerpo vivo y un cuerpo muerto contienen el mismo número de partículas" y "vida y muerte son abstracciones"; número 1, página 21). El doctor Manhattan está, pues, atrapado por un cosmos simétrico. El mundo humano es confuso y caótico... o sea, asimétrico, por eso huye de él.
Sin embargo, al darse cuenta de que la vida presenta una simetría oculta, decide regresar a la Tierra para salvar a la Humanidad. En este momento, la "cámara" hace un zoom, y vemos el palacio de cristal del doctor Manhattan, rompiendo la simetría del "Mr. Smile marciano": como siempre, no hay nada al azar.
Para acabar con una nota ligera: ¿por qué el doctor Manhattan es azul? Sospecho que no hay razón científica; Superman es el muchacho azul.