¡Sí! El Moore es lo más....
Su servidor, durante su convalecencia izquierdosa con su amigo "Yesi" tuvo el inmenso y enorme placer de chutarse el From Hell, obra que apenas había vislumbrado por partes allá en las Américas y que era toda una lectura atrasada que me sació intelectualmente y sigue haciéndolo ahora en su segunda lectura con anexos incluidos, mientras voy viendo como el autor desmerece y destruye la catarsis que provoca su primera lectura (a base de destrozar la sensación inigualable de realidad que genera la primera), a golpes de investigación “supuestamente” real.....
Pero lo que me mató de todas “todas” el gusanillo “fanático” de la obra, fue esa noche fatal de la cena, en la que a alguien muy sesudo, no le convenció mi explicación sobre las motivaciones de “Jack” (Gould). Yo hablaba de la “afasia”, como motivación principal del protagonista....y de lo que contaba Moore (Gould sufría faltas de oxigeno mientras cometía sus “actos” Psicóticos criminales y eso era lo que le provocaba alucinaciones) y alguien buscó en ese momento y de forma ipsofacta la palabra en un buscador de internet....encontrando la siguiente definición de la real academia (esa farsa de gentuza, que cambia términos según el “talante” político y las necesidades del poder también cambiante)...
afasia.
(Del gr. (ἀφασία), imposibilidad de hablar). (¿???)
1. f. Med. Pérdida o trastorno de la capacidad del habla debida a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral.
¡Pos si!! dicha definición me la confirmó mi chati, que es psicóloga infantil ( ella me explicó diversos tipos de afasia que existen y que siempre son carencias de no poder escribir o no poder leer o no poder hablar(según el tipo de lesión cerebral que el paciente tenga), lo cual ya me hizo dudar de la “supuesta documentación de Moore” en la que tantos “supuestos” años había invertido de investigación para esta obra....
Así que mientras realizo la segunda lectura y en lo que aparece la especificación sobre el tema y la justificación de las alucinaciones del protagonista (que aún no me han aparecido) sigo investigando (así es como se lee la obra del gigante)....y en la wikipedia (que tampoco es la caña en la profundización de las definiciones, pero está mejor que la real academia de farsantes) encuentro esto (me da rabia pero haré un corta y pega para ahorrar el viaje a los pocos fans de Moore que lean este post)....
“”””El hemisferio cerebral izquierdo como base del lenguaje
Aunque de apariencia similar; los hemisferios cerebrales se especializan en funciones diferentes. Una de las más conocidas es la especialización del hemisferio izquierdo en la mayoría de las personas como base del lenguaje verbal. (La comprensión de los aspectos no verbales del lenguaje y de la prosodia y el ritmo de este se encuentran localizadas en el hemisferio derecho). Esto es así para el 95% de las personas diestras y el 70% de las personas zurdas; estando parcial o totalmente lateralizado en el lado derecho en el resto.
El hemisferio izquierdo también se encarga de controlar la motricidad de los miembros del hemicuerpo (mitad del cuerpo) derecho. Además las zonas motoras se encuentran físicamente cercanas a las del lenguaje; por lo que es común que algunos subtipos de afasia se acompañen de hemiparesia (incapacidad para mover) derecha
Causas de la afasia
La afasia es causada por un trauma o una infección cerebral como:
Accidente cerebrovascular o ictus: Es la causa más frecuente de afasia sobre todo producido por isquemia trombótica o embolígena.
Traumatismo craneoencefálico: Provocado generalmente por un accidente.
Tumores cerebrales.
Infecciones localizadas o difusas del cerebro, como absceso cerebral o encefalitis.
Clasificación: los síndromes afásicos corticales
Las afasias corticales se dan por una lesión perisilviana (alrededor de la cisura de Silvio). Son las más comunes y se diferencian de las transcorticales en que en las corticales la repetición está alterada en grado variable.
Afasia de Broca
Se produce por lesión de la circunvolución frontal inferior (área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular, empleo de frases cortas (habla telegráfica)que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia.
La afasia de Broca, por lo tanto, se caracteriza como una afasia no fluida o de tartamudeo. Por ejemplo, una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La misma oración también podría significar "¿usted saca al perro a caminar?", o "el perro salió caminando al patio," dependiendo de las circunstancias.
También suele estar alterada la denominación y la lectura (alexia) y escritura (agrafia).
En la afasia de Broca la comprensión está mejor que la expresión aunque puede estar alterada en distintos grados. Debido a esto, pueden ser conscientes de sus dificultades y pueden frustrarse fácilmente por sus problemas de lenguaje. Suele acompañarse de paresia del hemicuerpo derecho.
Afasia de Wernicke
Se produce por lesión de áreas temporo-parietales (área de Wernicke). Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida pero completamente desprovista de sentido. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras parafasias. Esto hace que su habla alguna vez haya sido denomida ( tal cual en la definición (supongo que la palabra es “denominada” (y es la wikipedia)) como "de ensalada de palabras". En algunos casos el número de sustituciones puede ser tan grande que hace el habla ininteligible (jergafasia)
Por ejemplo, alguien con afasia de Wernicke puede decir, Usted sabe que el pichicho locucio y que quiero rodearlo y atenderlo como usted desea anteriormente, pero que en realidad significa "el perro necesita ir fuera así que lo llevaré a dar un paseo".
Los individuos con afasia de Wernicke tienen generalmente grandes dificultades para comprender y entender el habla; incluyendo la suya propia y; por lo tanto, no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia).
En la afasia de Wernicke también suele estar alterada la repetición, pero la denominación por confrontación visual suele ser normal. El grado de alteración de comprensión lectora es muy variable, pudiendo en algunos casos llegar a utilizarse como método compensatorio en la rehabilitación.
Estos individuos por lo general no presentan ninguna debilidad corporal porque su lesión cerebral no está cerca de las partes del cerebro que controla los movimientos.
Afasia de conducción
Se produce por una lesión del fascículo arqueado, que conecta la área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición.
El output es parafásico y más fluido que en la afasia de Broca, pero menos que en la de Wernicke. Debido a esto se realizan muchas pausas en un intento de encontrar las palabras adecuadas. Así, un paciente con afasia de conducción emite frases de 3, 4 y 5 palabras, una melodía más o menos normal, con relativamente poco esfuerzo al hablar y buena articulación. No suelen mostrar déficits sintácticos.
La comprensión del lenguaje oral es variable aunque fundamentalmente preservada. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas; pero la comprensión lectora suele estar conservada.
No suele haber paresia del hemicuerpo en la fase crónica; aunque es común que la haya en la fase aguda; recuperándose posteriormente. La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia.
Afasia global
Se utiliza dicho término para denominar el tipo de afasia en el que tanto la comprensión como la expresión están alteradas; compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Se produce generalmente por la interrupción temporal del riego sanguíneo en la arteria cerebral media.
En un primer momento suele aparecer un mutismo total pasando luego a cierta verbalización. Estas verbalizaciones suelen ser estereotipias verbales repetitivas y pueden presentarse como sílabas sueltas (Por ejemplo el paciente puede que diga únicamente ta ta ta ta) a las que se dota de entonación e inflexión expresiva o palabras o frases sencillas completas.
La comprensión aunque permanece siempre muy deficitaria puede recuperarse más que la expresión; evolucionando tras la recuperación (especialmente con rehabilitación) a una afasia de Broca grave. Esta característica es la que aconseja que la rehabilitación en este subtipo se dirija a una mejoría de la comprensión; pese a que en muchos casos los familiares están más preocupados por la expresión.
Clasificación: Las afasias transcorticales y la afasia anómica
La principal característica de las afasias transcorticales es la preservación de la repetición.
Afasia transcortical motora
Aparece por lesiones en la sustancia blanca inmediatamente anterior al asta frontal del ventrículo lateral izquierdo; o por lesiones corticales y de sustancia blanca en las regiones prefrontales y premotoras que rodean el opérculo frontal.
El paciente con afasia transcortical motora sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas. Esto contrasta con su repetición; ya que pueden llegar a repetir frases bastante largas. Sería por tanto similar a la afasia de Broca aunque más leve y con la repetición conservada.
La comprensión está preservada y conservan la capacidad de denominación aunque suelen necesitar ayudas articulatorias.
Suele acompañarse de alteraciones motoras derechas. También puede presentarse apraxia ideomotora, afectando a la realización de acciones a la orden con el miembro superior izquierdo no paralizado.
Afasia transcortical sensorial
En la afasia transcortical sensorial el output verbal es fluido (frecuentemente parafásico y de contenido irrelevante) y la comprensión es muy limitada; pero la repetición, al igual que en resto de afasias transcorticales está conservada. Sería por tanto similar a una afasia de Wernicke, pero de carácter más leve y con la repetición conservada. La lectura y escritura están alteradas
Afasia transcortical mixta
El habla espontánea es pobre, aunque cuando alguien le habla puede responder con una verbalización fluida corta; sin embargo la respuesta es casi una repetición directa de las palabras del otro (ecolalia); sin que exista comprensión. La denominación, lectura y escritura están alteradas. Sería similar a una afasia global, pero con la repetición conservada.
Afasia anómica
Es la afasia más leve y frecuente. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación junto a un output fluido, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.
Esta dificultad es similar al "tener algo en la punta de la lengua", pero mucho más a menudo; y hace que el paciente de (¿???? Lo pone tal cual) continuos rodeos para explicarse sin utilizar la palabra que busca (circunloquio), y utilizar muchas palabras poco específicas (eso, cosa...)
Tratamiento de la afasia
El tratamiento de la afasia es el tratamiento de la enfermedad de base que la ha producido. En algunos casos un individuo se recuperará completamente de la afasia sin tratamiento. Este tipo de recuperación espontánea ocurre generalmente después de sufrir un ataque transitorio isquémico (AIT), una clase de accidente cerebrovascular en el que el flujo sanguíneo que va al cerebro es momentáneamente interrumpido, pero restaurado rápidamente. En estas circunstancias, la capacidad del lenguaje puede regresar en unas pocas horas o unos pocos días. Sin embargo, en la mayoría de los casos de afasia, la recuperación de la capacidad del lenguaje no es ni tan rápida ni mucho menos tan completa.
Mientras muchos individuos con afasia también experimentan un período de recuperación espontánea parcial (en el cual algunas de las capacidades del lenguaje retornan durante unos pocos días o un mes después de la lesión cerebral), siempre quedarán secuelas del desorden. En estos casos, la terapia de habla y lenguaje es útil. La recuperación sigue generalmente durante un período de 2 años.
La mayoría de las personas creen que el tratamiento más eficaz empieza a principios del proceso de recuperación. Algunos de los factores que influyen en la mejora incluyen la causa del daño cerebral, el área del cerebro que estaba dañado, el grado de lesión cerebral y la edad y salud del individuo. Factores adicionales incluyen motivación, el entorno, el nivel educacional, o la capacidad del sujeto para darse cuenta de sus propios déficits.
La terapia para superar la afasia se concentra en mejorar la capacidad de un individuo de comunicarse usando el resto de las capacidades de comunicación que tiene el paciente, restaurar las capacidades del lenguaje dentro de lo posible, compensar los problemas del lenguaje y aprender otros métodos para comunicarse.
El tratamiento puede ofrecerse en forma individual o en grupo. La terapia individual se enfoca en las necesidades específicas de la persona. La terapia grupal ofrece la oportunidad de desarrollar nuevas capacidades de comunicación dentro de un entorno cómodo y adecuado para el paciente.
Las comunidades de accidentes cerebrovasculares, grupos regionales de apoyo, son formadas por individuos que han tenido un accidente cerebrovascular, y están disponibles en la mayoría de las principales ciudades. Estos grupos o comunidades también ofrecen la oportunidad de probar nuevas aptitudes de comunicación. Además, pueden ayudar al individuo y a su familia a ajustarse a los cambios que involucra sufrir un accidente cerebrovascular y tener afasia. La participación familiar es un componente crucial en el tratamiento de afasia, para que así los miembros de la familia puedan aprender la mejor manera de comunicarse con la persona querida.
Así, en el actual tratamiento de la afasia (en su fase postaguda), son indispensables tanto la actuación de un neuropsicólogo clínico, que coordinará la estrategia a llevar y efectuará rehabilitación, como la de un logopeda.””””
En fin, un coñazo....al que nos invita Moore, al ofrecer su investigación sobre la “supuesta” época Victoriana (que está mu bien pero ya me está cojeando y voy por la segunda lectura)....
Y esta es la obra maestra del de Northampton????.....
Anda ya!!
Álvaro Pons, mi crítico favorito de cómics ( el mejor que tenemos ahora mismo en el país (humilde y sin mamonadas, todo un “ojo clínico” de los cómics) se decantaba en “la cárcel de papel” (un espacio cojonudo (si es que alguien aún no lo conoce)) por esta obra, dándole un lugar menor a Watchmen. La cual yo considero como una obra superior (incluso) al Quijote y al Ulises de Joyce.....
Después de varias búsquedas que su “servilleta” ha realizado sobre el tema, resulta que la afasia, las alucinaciones (hay una relación entre afasia y equívoco de palabras a la hora de expresar un objeto) y la Psicosis, son tres trips distintos.....
Llevo más de doce lecturas de Watchmen en toda mi vida (obra, a la que continúo defendiendo a capa y espada (pese a que sigo sin tener constancia de su único cabo suelto “barato” que suena “aparentemente” a broma del autor...)”Robert Deschaines” el medium (capítulo 12. pag 10. viñeta 2) y que según he buscado mucho por ahí, parece que es un homenaje a un episodio de los EC cómics (que enlaza (otro juego más) con la historia del pirata que lee el chavalillo de color) que le molaba mucho al barbudo....
Nada!!.....Watchmen lo mejor.... ¡LO MEJOOOOORRRR! (todavía no se ha demostrado que en Marte haya agua ¡queremos pruebas! ( y que no sea del grifo jajajaj ).... (El otro día leía una nota sobre el nuevo planeta en el que se supone que han encontrado agua....y que está a muchos años luss de nuestra galasia....y que mientras se demuestra la veracidad de lo que dice el científico chaveta ése, pasarán muxos muuuuxos años.....y la NASA seguirá mamando del cuento del epasio.... mientras tanta gente pobre sigue pasando hambre y se gastan fortunas en el rollo de la "supuesta" investigación de las cosas de fuera del planeta....)).
Algunos de los fundamentos MÁS QUE INTERESANTES a los que se refería Pons a la hora de juzgar la OPUS MAGNA, eran por ejemplo que nadie se acordaba del argumento o del final....bueno, no me extraña, si de una historia tan compleja y con tanto contenido subliminal te puedes acordar tras descubrir los juegos del edificio formal que se esconde tras las viñetas chapó.....( otro corta y pega interesante de la wikipedia (escrito por gente que no ha leído nada del genio barbudo y que flipan más con su faceta de mago) que pego a continuación....””” Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende.””””).....
En Watchmen se explica el sentido de la vida, la condición humana, quienes somos de donde venimos y a donde vamos. Y dentro de todo esto las categorías que se encuentran en la obra (historia, filosofía, psicología, SEMIÓTICA, diseño, arte, literatura....en pocas palabras CULTURA) aportan una visión total a la OBRA DEFINITIVA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (hasta el momento)....y es un PUTO CÓMIC señores....un puto tebeo de super heroes.....( literatura de la guerra fría y de la era atómica....¿o alguien me lo niega?) el otro día veía el último capítulo de la primera temporada de esa seriucha mediocre llamada Héroes (cuyo principal punto es desproveer a los superheroes del pijama kitsch gay) y el personaje "barato" del artistucho estereotipado (no le llega ni a la suela a Basquiat) “Isaac Mendez” decía que le molaba hacer cómics por que era más sencillo que el ARTE.....aceptémoslo señores..... el “ARTE” hoy día, es una mierda para infradotados (y para decorar paredes con colores que peguen con el sofá), carente de valor como inversión a la larga (aunque las curadoras de galerías malas pretendan convencer a los burros que les compran de eso) y de valor cultural alguno (salvo en las mentes omnipotentes y patológicas de sus autores (que necesitan saber que sus vidas tienen más sentido que las de los demás para poder mirar al resto de la gente por encima del hombro (pura carne de psiquiatra))....
Como colofón final al post más largo que se escribirá en este blogg sobre este autorazo (habrá más y de otros temas, pero no creo que más largos) brillante genial y peludo....les ofrezco este artículo que encontré hace poquito acerca del Watchmen , del cual su servilleta se atreve a reproducir dos extractos, sin permiso del autor, apelando a su inteligencia y buen saber y con el fin de reivindicar “la mejor obra de la historia” y así justificar todos los esfuerzos de todos aquellos que como yo piensan que el cómic es cultura.....(incluidos todos los que desde el poder se apuntan ahora, con sus premios nacionales (sólo para justificar a una industria despótica que no cuida a sus autores desde nunca (el cómic es un monstruo que se come a sus hijos.....y así será siempre....)).
Por si alguien tenía aún dudas, ahí les va......y olvidémonos de la puta afasia.....grrrr...
Los menos fans ya pueden dejar de leer este post (si es que hace rato que no lo han hecho ya.....).
Extractos de:
El mundo de watchmen
Un artículo de Javier Redal Alan Moore El señor del tiempo Noviembre 1996 Colección nexus nº4
III. Psicoanálisis del héroe
Tres temas fundamentales en Watchmen son la relación con el complejo e incomprensible mundo adulto, los padres dominantes y el retorno a la niñez. No en balde el perfume de moda es Nostalgia.
El enfrentamiento con el mundo adulto está concretado, entre otras cosas, por la huelga de policías de 1977. De repente, los aventureros están solos ante un mundo hostil. Es interesante ver cómo reacciona cada uno.
Búho Nocturno trata de razonar con los amotinados y habla de negociaciones con los policías. El Comediante los insulta y amenaza con la fuerza bruta. El doctor Manhattan los teleporta a sus casas, sin más. En cuanto a Rorschach, se limita a aporrear a un tipo que hacía una pintada.
Decía una chica Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios: "A una moto puedes llegar a comprenderla; a un hombre jamás". El primer Búho Nocturno, Hollis Mason, piensa del mismo modo. Incapaz de comprender el mundo, regresa a su infancia jubilándose del oficio de héroe, escribiendo un libro de memorias titulado Bajo la máscara, y dedicándose a reparar coches, como hacía en el taller con su padre.
Jon Osterman es otro ejemplo: de pequeño, su padre lo dirigió a la física nuclear. Convertido en doctor Manhattan, decepcionado de la humanidad, se va a Marte; allí levanta una complicada estructura de vidrio en la que se ven manecillas de reloj, engranajes y relojes de arena. Más tarde regresa, pero se desconcierta ante la complejidad humana y decide marcharse a otra galaxia, donde tal vez creará una humanidad.
Me viene a la cabeza en este momento que el doctor Manhattan, además de por los relojes, está fascinado por el vidrio. Quizá tenga relación con su antiguo jefe, el profesor Milton Glass (vidrio).
No sabemos absolutamente nada acerca de la niñez del Comediante; me lo imagino criado en un orfanato, sin padres conocidos. La falta de un adulto con el que identificarse lo convierte en un eterno adolescente inadaptado, en un delincuente juvenil con bigote. A pesar de la afirmación de Rorschach de que "ha visto el verdadero rostro del siglo XX", está fuera de la realidad, y su única reacción ante ella es el desprecio cínico. Así, cuando habla con Moloch, grita "¡Que alguien me lo explique!".
Dan Dreiberg, el segundo Búho Nocturno, no regresa a su infancia porque nunca salió de ella. De pequeño le fascinaban los aviones, los pájaros y los héroes; de adulto se transforma en héroe ornitólogo con aparato volador. Su frustración radica en que le han quitado su niñez, no en un mundo incomprensible.
No es por azar (no hay nada al azar en Watchmen) que sufra un acceso de impotencia cuando intenta relacionarse sexualmente con Laurie. Es sólo cuando desafía a la ley Keene y vuelve a ponerse el disfraz, cuando consigue hacer el amor a Laurie y entrar en acción.
Claro que no hay que descartar el efecto afrodisíaco de los disfraces; basta recordar el sueño de Dan, lleno de fantasía erótica con un toque sadomasoca. En los carnavales, el disfraz va unido a mayor libertad de conducta; paradójicamente, nos disfrazamos para ser nosotros mismos.
Laurie Juspeczyk, Silk Spectre, está férreamente dominada por una madre castrante. Como Dan, vive su infancia, pero en su caso no por gusto, sino por imposición; odia todo el asunto del superheroísmo y busca una salida en su unión con el doctor Manhattan. Dado que el Comediante es su verdadero padre, lo que ella sabe inconscientemente, su atracción por un "tipo duro" como Manhattan es un berenjenal freudiano de amor-odio y deseos incestuosos reprimidos.
Sin embargo, gracias al psicoanálisis que le hace el doctor Manhattan, volando en su palacio sobre las arenas de Marte, al final acabará enfrentándose a la realidad. Se reconcilia con su madre y entabla una relación más madura con Dan Dreiberg, tan alejado del tipo paterno.
No dejan de ser divertidos los planes que trazan al final (número 12, página 30, arriba a la derecha). El lenguaje es un poco ambiguo; sin embargo, la "aventura" que planean Búho Nocturno y Silk Spectre no es, probablemente, disfrazarse para cazar criminales, sino disfrazarse para echar un buen polvo. El episodio de la nave de Dan no ha debido caer en saco roto.
Rorschach, Walter Kovacs (no me equivoco: el apodo va después del nombre), es el personaje más interesante psicológicamente. Tiene una niñez horrible a la que no desea regresar: no es posible imaginarlo jugando o riendo. Cerrilmente autoritario, paranoico y filonazi, su nostalgia se limita a mitificar a su desconocido padre, carencia afectiva base de su posterior locura.
Su misoginia no le impide transformarse en vengador de la chica asesinada, cuyo vestido lleva por máscara. Es indudable que se enamoró por primera y última vez, la única emoción positiva de su vida (aunque ...Rors-chach dice que la chica que encargó el vestido tenía apellido italiano, y que la chica asesinada se llamaba Kitty Genovese. Rorschach está seguro de que las dos eran la misma ¿lo eran de verdad?).
El personaje al que Rorschach más admira es el Comediante; cuadra con sus fantasías acerca de su padre, al que supone un agente secreto del Gobierno. Esto explica que Rorschach, que mata sin piedad a los violadores, justifique el intento de violación de Sally Júpiter por el Comediante como un "lapsus moral". Por ello se dedica a investigar su muerte, atormentando al decrépito supervillano Moloch (¿hay algo más patético que un supermalo viejo y enfermo? Sí, un supervillano viejo, enfermo y sin la dentadura postiza).
Rafael Marín tiene razón al decir que madura al final, cuando reniega de su pasado. Se niega a vengarse de su patrona, tan parecida a su madre. Por primera vez, tiene miedo. Y Rorschach, que admira a Truman por matar a 300.000 japoneses y acortar así la guerra, rechaza la muerte de 3.000.000 de neoyorquinos para acabar con la guerra nuclear.
En una palabra, por primera vez rechaza una imagen paterna. Pues no hay duda de que así considera a Adrian Veidt (en el número 1 de la serie, se quita el sombrero con respeto en su presencia). Quizá es demasiado "rojo" para su gusto, pero algo de padre sí tiene. Esto es, probablemente, lo que facilita su rebelión final.
Una vez oí que un catedrático de medicina decía de Franco: " Un dictador que tiene confesor y no tiene qerida, es peligroso". Así es Adrian Veidt, Ozymandias. No tiene problemas con sus padres (basta ver su actitud ante su tumba; número 11, página 8, centro izquierda). No come carne, no fuma, y como afirma Rafael Marín quizá ni siquiera se masturba. Su única debilidad es la megalomanía.
Siempre vestido de oro y púrpura, llevando un torque en el cuello y la diadema de los emperadores persas en la frente, se considera la reencarnación de Alejandro Magno y del ególatra faraón Ramsés II, predestinado a curar al mundo de todos sus males (excepto del propio Veidt) a costa de tres millones de muertos.
Un Prometeo dispuesto a "traer luz al mundo", como dice el slogan de la compañía de taxis, pero no tan dispuesto a ser encadenado para que los buitres le coman el hígado; es mejor que en su lugar se coman los tres millones de neoyorquinos. Se dedica a combatir el delito, no por amor a la justicia, ni por venganza, sino como primer paso en su consagración como faraón del nuevo milenio. Todo ello lo admite en un largo discurso lleno de autobombo, ante los "amigos" vietnamitas que acaba de envenenar.
Sin embargo, como todos los demás, se ve atrapado en la confusión y contradicciones del mundo. A Veidt no le gusta que el bien y el mal anden revueltos; irónicamente, le reprocha esa visión maniquea a Rorschach, en la entrevista del número 11. Cosa rara en un experto en filosofía oriental, que afirma que el yin y el yang contienen cada uno a su opuesto.
A diferencia de Mason o el doctor Manhattan, su respuesta no es el regreso a la infancia, sino moldear el mundo a su imagen y semejanza. A los reyes antiguos se les ungía con aceite; él se unge con su nueva línea de perfumes, llamada muy justamente Millenium.
Hablando de reencarnación, ya en la antigua Grecia, Pitágoras se consideraba la reencarnación de un héroe de la guerra de Troya. El excéntrico filósofo Empédocles lo era del mismísimo dios Apolo. En nuestros tiempos, Heinrich Himmler afirmaba ser la reencarnación del emperador Enrique el
Pajarero. En España tenemos un niño reencarnación del dalai-lama, y Gunilla Von Bismarck, que lo es de un inca precolombino, para no hablar de los gurús de las sectas.
Es curioso que todos los partidarios de la reencarnación afirmen serlo de personajes famosos y/o antiquísimos. Nadie admite ser la reencarnación de, digamos, Juan Pérez Martínez, tendero del siglo XIX.
IV. Ciencia ficción dura en Watchmen
En apariencia, un tío de color azul que transmuta elementos, mueve objetos a distancia, se desdobla en copias, atraviesa paredes o se teletransporta a Marte en un periquete no tiene mucho de científico.
Pero en el mundo de las partículas elementales ocurren sucesos parecidos, como el efecto túnel, o el experimento de la doble rendija, en la que un electrón está en dos lugares a la vez. El doctor Manhattan puede hacer varias cosas así, a escala macroscópica. Es un superhombre cuántico.
Que Alan Moore conoce la física moderna, se revela en un juego de palabras que se les ha escapado a los traductores. En la base de Gila Flats, en el bar, hay un cartel en el que se lee "We play amidst the Strangeness and Charm" (jugamos entre la extrañeza y el encanto). Extrañeza y encanto son números cuánticos que caracterizan a ciertas familias de partículas elementales.
Sabiendo esto, es inexplicable que el doctor Manhattan, físico, aparezca manipulando productos químicos (número 3, página 5). Sospecho que es una broma de Moore, una referencia irónica al clásico laboratorio del científico loco, que está dotado con tubos de ensayo, mecheros Bunsen y alambiques burbujeantes, aunque sea en un laboratorio de electrónica.
Un detalle que llama la atención es que el doctor Manhattan no parece estar hecho de materia ordinaria, es decir, con protones, neutrones y todo eso. Aparte de atravesar paredes voluntariamente, vemos que atraviesa objetos sin darse cuenta (número 2, página 15, abajo al centro) o es atravesado por sorpresa (número 3, página 5, centro a la derecha). Resulta que algunas GTU, o Teorías de Gran Unificación, predicen unas partículas desconocidas hasta ahora; entre ellas, las llamadas superpartículas... algo muy adecuado para un superhéroe, ¿no? Es probable que Moore haya pensado algo así.
A cada partícula normal le correspondería una superpartícula equivalente: al electrón, el selectrón; a los quarks, los squarks; al fotón, el fotino, etc., y lo mismo para las antipartículas.
Squarks y selectrones podrían constituir sátomos y por tanto supermateria; ésta tendría propiedades muy distintas a la materia ordinaria. No interaccionaría con ella, excepto a través de la gravedad. Dicho de otro modo, si el doctor Manhattan estuviera hecho de supermateria, no sólo atravesaría los objetos: sería invisible y caería a través del suelo, atravesando el planeta diametralmente.
Convertirse en supermateria es bastante difícil; habría que calentar el propio cuerpo a aproximadamente 10 elevado a 27 grados (1.000.000.000.000.000.000.000.000.000 grados suenan peli
grosos para la salud), temperatura que existió en los primeros instantes del Cosmos.
Los especialistas en las GTU intentan averiguar si las fuerzas que actúan en el Universo se pueden transformar una en otra: gravedad, electromagnetismo, fuerza nuclear débil y fuerza nuclear fuerte (los "campos intrínsecos" cuya supresión transforma a Jon Osterman en el doctor Manhattan). Se cree que al principio del Universo, con temperaturas muy elevadas, todas estas fuerzas se hallaban unificadas en una superfuerza, que no tiene nada que ver con levantar un camión con la mano.
Luego, al expandirse el Cosmos y enfriarse, las diferentes fuerzas se fueron separando. La historia es complicada, pero bastará decir que estas teorías se basan en la existencia de ciertas simetrías entre partículas (se refiere a que fuerzas que hoy son distintas eran la misma al principio del Universo), y rupturas de simetría (es decir, que una fuerza se separa en dos). Para el que quiera conocer sobre esto, los libros de Paul Davies y James Trefil son muy asequibles.
Este rollo viene a que en Watchmen se hallan tanto simetrías como rupturas de simetría; uno de los placeres de leer la serie es encontrar unas y otras. El caso más evidente es el de la máscara de Rorschach, o las manchas del test de ídem. Otra, por ejemplo, son las poses del doctor Manhattan: su primera aparición lo muestra simétrico (en la revista Krazy Comics, un articulista se preguntaba si tenía un testículo más alto que el otro, como los simples mortales). En el centro Rockefeller, trata de "validar la teoría supersimétrica" (está trabajando en teorías de unificación). Otro tipo de simetría, no geométrica, es en la que hay entre i, el plan de Veidt, la historia de piratas que lee el niño, y el padre que asesina a sus hijas.
Y está la simetría en el tiempo, entre la primera viñeta y la última: el fin es un nuevo principio. El primer personaje que aparece es Rorschach, y el último es Seymour, el ayudante de Héctor Godfrey, que parece un Rorschach gordinflón y algo lerdo.
Hay además símbolos geométricos, como el Mr. Smile o el triángulo, cuya simetría está rota por manchas de sangre o agua.
La ruptura de simetría, tal como se entiende en física, consiste en que un sistema pase de un estado altamente simétrico, pero inestable, a otro asimétrico, pero estable. De este estado se dice que tiene simetría oculta. Hay muchos ejemplos.
Una ruleta girando, con la bola dando vueltas en torno, es simétrica e inestable. El estado asimétrico y estable es la ruleta parada y la bola en uno de los números. La simetría aún está ahí, pero oculta.
O un óvulo rodeado por un millón de espermatozoides: cada uno tiene la misma probabilidad de fecundarlo, que es uno entre un millón. Tarde o temprano, uno de los espermatozoides lo fecundará. Cuando esto sucede, se rompe la simetría: un espermatozoide se ha unido al óvulo, los otros 999.999 no.
Es precisamente este argumento lo que hace cambiar de opinión al doctor Manhattan. Al principio, el doctor Manhattan es indiferente a la vida ("un cuerpo vivo y un cuerpo muerto contienen el mismo número de partículas" y "vida y muerte son abstracciones"; número 1, página 21). El doctor Manhattan está, pues, atrapado por un cosmos simétrico. El mundo humano es confuso y caótico... o sea, asimétrico, por eso huye de él.
Sin embargo, al darse cuenta de que la vida presenta una simetría oculta, decide regresar a la Tierra para salvar a la Humanidad. En este momento, la "cámara" hace un zoom, y vemos el palacio de cristal del doctor Manhattan, rompiendo la simetría del "Mr. Smile marciano": como siempre, no hay nada al azar.
Para acabar con una nota ligera: ¿por qué el doctor Manhattan es azul? Sospecho que no hay razón científica; Superman es el muchacho azul.