sábado, 16 de junio de 2007

¿quién soy yo? 10.

Entonces llegó la máquina.... a mí el Photoshop me empezó a facilitar mucho la vida....uno matándose en crear cosas nuevas, en hacer un trabajo decente a mano, en buscar la técnica y tratar de dar lo mejor de si mismo a través de la búsqueda de un estilo formal....ahora que ando rescatando todos estos viejos trabajillos, me está dando mucha risa de ver lo IMBÉCIL que era.....

La primera técnica que aprendí con el Photoshop fue el variations americano (el ultimo ejemplo (muy buen ejemplo) que he visto de esa técnica de finales de los 90 es en un tebeo de clive Barker que me regalaron hace poco (el ladrón de días, publicado por Norma Editorial), quien no sepa en que consiste la técnica: digamos que un dibujo a blanco y negro hecho en líquido, lápiz o como sea, lo coloreas picando en el menú de arriba: imagen/ajustes/variaciones....esa me la enseñó Edgar Clement y es lo más básico, pero cuando hay prisa nunca falla ).....
He aquí unas muestras, vean que mierdas tenía que hacer para llenar la panza....





Fondos para animaciones, pequeñas viñetas echas con la polla (así me pagas, así te lo hago) y dibujos para viñetas políticas de diarios (cosa que yo tenía prohibido hacer allá como extranjero, pero el hambre apremiaba y a los gobiernos cambiantes de turno (hoy día, me mola mucho haber vivido junto a los Mexicanos, el cambio de siglo y de poder (transición política en toda regla), que al final, se quedó la cosa igual pero bueno.... después de 90 años por algo se empieza....) les pareció bien en su momento, ya que yo era un chaval pacífico y no me importaba nada de eso....), una hora y poco de trabajo por imagen (o menos) y venga..... entregar, cobrar y por fin comer....

Por supuesto, el “niño artista de los cojones” no se conformó con esa mierda y tenía que meterse en camisa de 1000 varas....

El siguiente encargo representó mi máximo aprendizaje con la máquina y como profesional..... el encargo era para unos productos de herbolaria. Yo ya había aceptado un adelanto y tenía (por ética) que llevar el trabajo hasta el final....

Lo pactado luego fue mentira. Se me obligó a hacerlos con detalles para poster (cuando lo que se me pidieron originalmente, eran “émulos realistas digitales” (para abaratar costes) en miniatura, para decorar el envase del producto) e hice lo que pude la verdad.... (enseño las más decentes, NO las peores (que son la mayoría)) al final, me las curré poco y sin pensar en el detalle, tal como estaba convenido (el tío culero, me hizo hacer mil cambios innecesarios para alargarme el pago y que no se descubriera lo que había hecho con la pasta). Los dibujos quedaron como quedaron por tantos cambios de los cojones....pero estos tres los pude “más o menos” salvar....





Aunque son de pésimo gusto (el del cliente de los guevos) estas que he seleccionado aquí si me molan (son un ejemplo de la influencia de la estampa católica kitsch mexicana (o sea, una mierda ) pero le eché cojones y me enfrenté al cliente que quería cosas como tetas gordas, que el “paquete” de los tipos fuera mucho más grande (la clásica obsesión del impotente) y que ellos aparecieran lo más pegados posibles a ellas....en una me pidió que apareciera el personaje tocando culo jajajaj....(aquel tío era un enfermo))....

A estos dibujos, se les podría definir técnicamente como híbridos mixtos..... Photoshop, variations, collage, cambio de Feaders, y “fondos sample” sobre retoques fotográficos.....muchas capas, mucho quebradero de cabeza (cada imagen tenía su lógica), mal cotizado, mal pagado y demasiado tarde.....

Tanto rollo por un cliente cabrón, sin escrúpulos y moroso que se gastó el presupuesto total que le habían dado los de la empresa de herbolaria en irse de fiesta....que me dejó al final el trabajo sin pagar y encima se justificó diciendo a la empresa (cuando esta le cerró el chiringuito) que yo era el que no había cumplido....


aquel fue mi último gran error....


Tiempo después (poco antes de volver a Barcelona), el tipo y yo nos volvimos a encontrar en una fiesta.....justo en el momento en el que su novia terminó con él, ahí delante mío.....

Y cuando se puso a llorar fue.....como decirlo???......

MARAVILLOSO.....