jueves, 7 de junio de 2007

¿quién soy yo? 1.

La cosa es que como lo que voy a contar sobre como trabajo le va a parecer una barbaridad a más de uno, no puedo empezar a explicar fundamentos sin explicar quien cojones soy yo para decir lo que voy a decir....

El siguiente texto fue publicado originalmente en el boletín de Fan De Comix. Un boletín cojonudo que me ha ayudado a descubrir o seguirle la pista a muchas cosas "frikis" de esas que me gustan....los que no lo conozcan (si aún queda alguien) se lo recomiendo mucho.

Ellos fueron los primeros en confiar en mí y siempre se lo agradeceré....

El texto podrá ser leído aquí por primera vez en su formato original, tal y como fue diseñado. Ya que debido a la lógica falta de espacio que en esos momentos tenían para almacenar cosas pos no se pudo enseñar la cosa bien....

El texto comenzaba así....


Bueno, a ver por donde empiezo...


Me llamo Celestino y hago un fanzine de historietas llamado CANCIONES SIN MÚSICA. en el, trato de contar lo mejor posible (y a pesar de mis carencias) historias que fabulo y que me ayudan a entender y adaptarme a la realidad que me rodea hoy día.

Mi historia es un poco extraña, os la contaré brevemente para que me entendáis. La gente se frustra porque no consigue lo que quiere y yo lo conseguí y acabé frustrado.Hace años y debido a un golpe de suerte, acabé viviendo en México, país del que me enamoré y al que sólo fui a casarme ( lo juro) todo salió mal y me quedé allí atrapado sin poder volver, viviendo mil aventuras y dedicándome profesionalmente (¡ por narices, ya que no tenía papeles!) al campo de la ilustración...tras casi 4 años de penurias y miseria en los que me formé (había decidido morir allí, cosas del amor). Alguien del poder dobló las manitas y tuve mis 5 minutos. Llegué a vivir bien y de lo mío en la ciudad de los palacios, pero no era feliz, me faltaba algo. Una mañana me desperté. Tenía 29 años y decidí mandarlo todo a freír puñetas y volver a Barcelona tras vivir casi 6 años fuera sin regresar...el shock fue brutal.

Me sentía perdido como Travis. No lograba adaptarme. Había vuelto a la caverna cegado por la luz y tenía que escoger cual de los dos estilos de vida quería y ninguno de los dos me gustaba. No sabía que hacer. Creo que fue la lectura muy atrasada del David Boring de Clowes lo que me hizo reaccionar. En ella decía Clowes que no sabía que contar, que todas las historias estaban ya contadas. Entre eso, el embrutecimiento de la televisión y el cool fashion, me cabreé... Debía escoger qué camino seguir y cómo hacerlo y escogí los dos.

Canciones sin música fue un proyecto que comenzó en México, la primera historieta se publicó originalmente en el diario Milenio en la sección el ángel exterminador. Se publicó en Domingo que era día de iglesia cuando la sección salía normalmente los miércoles y fue tal escándalo que ya no me dejaron publicar más debido a que en ella se atacaba al clero y se defendía la homosexualidad, dos cosas intolerables en ese país. Rodaron cabezas, entre ellas la mía. Hoy día tengo la regla de que si se puede evitar ofender a nadie, mejor. Pero a veces hago historias que son muy buenas y que no se pueden publicar por que son ofensivas. Me da mucha rabia cuando me pasa eso, porque nunca se lo que estoy haciendo hasta que he terminado. La estructura del número 1 traté de realizarla como si fuera un buen disco repleto de canciones cortas, de ahí el formato cuadrado. La idea original era que estuviera hecha a tamaño CD, traté de ser claro y sencillo en el dibujo para que el tamaño reducido no molestara la lectura, pero en la práctica no funcionó y tuve que optar por un tamaño mayor 20x 20. Al final salió una revistita extrañísima.

Procuro dibujar la menor cantidad de horas al día. Sin prisas y que todo quede bien. Me mola más vivir y que me pasen cosas. Si tienes tiempo para pensar siempre sale todo mejor. A veces alguien te cuenta alguna anécdota y de ahí me han salido buenas historias. Otras, utilizo psicotrópicos para las ideas, si en estado sobrio juzgo que la idea no es buena no la hago...siempre ando con la cabeza caliente.En mi trabajo Mcjob creen que estoy majara y probablemente tengan razón. No soy buen dibujante, ni considero nada del otro mundo lo que hago. Pero le hecho muchas ganas a mis historias, me gusta sorprender al lector y engancharle. No necesariamente los finales han de ser siempre sorprendentes, a veces la propuesta por si misma basta para hacer pasar al lector un buen rato o hacerle pensar. De todas maneras todavía no me siento satisfecho, hasta el momento creo que todo han sido ensayos y que lo mejor está por llegar.


Puedes conseguir este fanzine vía internet, escribiendo a celestinocomix@yahoo.es
Número 1: 28 páginas. B/N. 1 euro + gastos de envío.Número 2: ( en preparación). 40 páginas. B/N + portada a color. A partir de Junio de 2006.
Bueno, y así comienza la cosa...