jueves, 4 de febrero de 2010

MITO MODERNO….del consumo y el placebo social a la CULTURA????….

Me faltó decir también de la cultura al placebo…..”placebo tecno”, tal cual es el caso de Kratos, el invencible nuevo dios de la guerra….y de esa “cultura” que poco a poco nos envuelve y nos supera plenamente en esta época que nos ha tocado vivir….la cultura de los videojuegos.


“cuando los dioses quieren destruir al hombre, primero lo vuelven loco”


God of war es un videojuegazo que fue desarrollado allá por el año 2005 por la SCEA y distribuido por Sony en exclusiva sólo para Paystation 2 (la videoconsola que lo cambió todo).


El juego cuenta las aventuras de Kratos “el fantasma espartano” un general de la antigua esparta al servicio de los Dioses de la clásica mitología griega que elucubró Homero. El desarrollo del juego gira en torno de la idea de la “hybris” (desmesura y orgullo) de Kratos al rebelarse contra los dioses y su propio destino y la "némesis" (retribución o karma) a la cual se ve sometido, estando así en consonancia con la literatura griega clásica. Sin embargo, en este caso la hybris de Kratos no sólo no es castigada sino que le supone una victoria y destino mayor del que él mismo había concebido.

God of war, tanto en su primera propuesta como en su segunda parte y su precuela es una obra maestra de los videojuegos sin parangón.


En su faceta técnica y formal no aporta absolutamente NADA nuevo….la estética y el motor gráfico de Devil my cry, junto a un desarrollo del juego mediante la resolución de pruebas de inteligencia (puzzles) y un montón de videos con una imaginería visual ya muy trasnochada en el mundo de los videojuegos modernos (tal como puedes ver abajo). Ni siquiera es un juego fácil, de hecho es enormemente complicado. No es un juego largo tampoco (menos de 12 horas) ni una gran odisea. Sin embargo es tal el poderío y la inmensidad que contiene como obra y concepto que no queda menos que decir que quizás es uno de los mejores videojuegos de los últimos 10 años y el mejor título de la Play Station.


Las aportaciones visuales de God of War son innegables. Por fin un videojuego superó a cualquier película de acción realizada durante las últimas décadas con una espectacularidad y una imaginería visual inigualables…..Una banda sonora magistral y una estética documentada detalle a detalle. Pero sin lugar a dudas lo que más engancha de la obra aparte de su impresionante jugabilidad y su magnífico y complejo guión, son su calidad literaria y sus extraordinarias posibilidades “educativas”.



Si, hablamos de uno de los videojuegos más violentos y con más alto contenido sexual de la historia…..(pero ultraviolentísimo, algo exagerao….)..sin embargo, también hablamos de la más espectacular traslación de los textos de Homero que se ha hecho hasta la fecha (aunque muchos erúditos piensan que God of war descuartiza la mitología, no la recrea). Tampoco podemos negar que tras el espectáculo hay una gran dosis de cultura clásica y que dicho videojuego se ha convertido en la mejor forma de enseñar a las nuevas generaciones los mitos griegos.

Hablamos de un videojuego realizado en principio, sólo para personas inteligentes y cuya complejidad limita y restringe su acceso a los más pequeños (a no ser que estos sean muy muy listos). Un espectáculo educativo diseñado para que los adultos (y no tan adultos) aprendan y comprendan los conceptos extrapolables de la literatura clásica y para aplicar de otra manera las disciplinas educativas de percepción visual, orientación espacial y razonamiento lógico conocidas hasta el momento.


También me parece la única razón para tener una play 3 (me refiero habiendo la X box, de momento ¿para qué?)….


¡¡Ay si Zack Snyder no se hubiera limitado a plagiar su estética y algunas de sus escenas más violentas para hacer 300 y hubiese hecho una adaptación de esta burrada…..Qué éxito habría sido….qué gran película!!!!.....



El Cratos (con C) de la mitología griega no es exactamente creación de Homero (el famoso ciego de Quíos autor de la Iliada y la Odisea). Existen referencias al personaje y a su historia en la biblioteca de Apolodoro, El prometeo encadenado de Esquilo y la Teogonía de Hesíodo. Pero en este caso me temo que no….el Kratos (con K) que nos han ofrecido los videojuegos es una visión libre y moderna de un mito secundario, padre de Calíope ,al que se la atribuye la polis de Sparta por su salvajismo (es decir que es una invención moderna). Sin embargo, el universo en el que se desarrolla la cruenta historia de la obra está perfectamente documentado y elaborado suceso a suceso a partir de la obra de Homero.


Toda la obra y vida de Homero se desarrolla en torno al mito de Zeus y la conspiración junto al resto de los dioses del Olimpo contra el género humano….y este Dios omnipotente e implacable será el centro de las iras del brutal Kratos tras encargarse de Ares, el verdadero dios de la guerra.


Dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos. Zeus corresponde al dios romano Júpiter.

Según Homero, se consideraba a Zeus padre de los dioses y de los mortales.
No fue el creador de los dioses y de los hombres; era su padre en el sentido de protector y soberano tanto de la familia olímpica como de la raza humana.

Señor del cielo, dios de la lluvia y acumulador de nubes, que blandía el terrible rayo.
Su arma principal era la égida, su ave, el águila, su árbol, el roble.

Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años. Los juegos de Nemea, al noroeste de Argos, también estaban dedicados a Zeus.

Zeus era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de las divinidades Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera.

De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas.

Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a los otros niños, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra.

En la obra del poeta griego Homero, Zeus aparece representado de dos maneras muy diferentes: como dios de la justicia y la clemencia y como responsable del castigo a la maldad.

Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, EL dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, diosa del parto. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo (Ganimedes), y los recursos de que se sirve para ocultarlas a su mujer.

En la mitología antigua son numerosas sus relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. En leyendas posteriores, en las que se introducen otros valores morales, se pretende mostrar al padre de los dioses a salvo de esta imagen libertina y lasciva. Sus amoríos con mortales se explican a veces por el deseo de los antiguos griegos de vanagloriarse de su linaje divino.

En las esculturas, se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias, que se encontraba en Olimpia. El catolicismo recicló esa imagen para representar al dios único que todo lo ve.


En la mitología griega, Cratos (en griego Κράτος Krátos, en latín Cratus) era la personificación masculina de la fuerza y del poder. Era hijo del titán Palas y de Estigia, y formaba parte del séquito de Zeus junto a su hermano Zelo y sus hermanas Bía y Niké. Participó en la lucha de los dioses contra los gigantes, y fue quien ayudó a Hefesto y a Bía a encadenar y cegar a Prometeo cuando éste fue sorprendido robando el fuego para la humanidad. Representa la concepción que los dramaturgos dan en torno a la abstracción. Se representa como esclavo de los dioses, y odia a éstos ya que le arrebataron a su esposa, y a su hija, Calíope.

En el videojuego, nuestro Kratos nace en Esparta, una provincia griega caracterizada por ser cuna de los mejores guerreros del Imperio. Desde muy pequeño denota gran fuerza, resistencia y tenacidad, a diferencia de su hermano menor, el cual es rechazado por los militares y mandado al exilio. Kratos es reclutado y separado de su madre y hermano, el cual, mientras Kratos es introducido en el arte de la guerra, muere, desciende al reino de Hades y se convierte en una especie de demonio del cual no se sabe nada hasta la fecha. Con gran maestría, entrenamiento, disciplina y constancia, Kratos va escalando rangos en la milicia espartana, hasta alcanzar el grado de general con miles de falanges, hoplitas y guerreros a su mando.Uno tras otro, los pueblos bárbaros caían ante sus espléndidas técnicas y artes de la guerra, pero como todo mortal, enfrentaría su destino. Muy al norte de lo que entonces era la zona germana, Kratos enfrenta a un número inimaginable de bárbaros nórdicos, que superaba en creces a su ejército. Sus subordinados fueron cayendo uno a uno, y pesar de que Kratos peleó como nunca, fue superado y acorralado. Como un último intento de salvar su honor y su vida, el espartano en un ultimo y desesperado intento de sobrevivir, convoca a Ares,el dios de la guerra, al cual le prometió ser su mas fiel y leal siervo, a cambio de salvar su vida y su ejercito de la amenaza barbara. En ese instante, el cielo se abrió, la tierra tembló y el aire se secó: el mismísimo Dios de la Guerra, Ares, con sus cabellos de fuego y su armadura fulgurosa, bajo del Olimpo a aceptar el trato.En un pestañeo el poderoso dios se deshizo de los enemigos de su invocador, despedezándolos, hirviéndoles la sangre, destazándoles la piel, estallandoles la cabeza. Finalmente, Ares deja el golpe de gracia a Kratos, dotándole de las "Espadas del Caos", una par de sables unidos a unas cadenas. Estas armas quedan adheridas a los brazos de Kratos, como una especie de injertos, éste sería el primer precio que el espartano debería pagar. Como si fueran una extension más de su cuerpo, las "Espadas del Caos" obedecen cada orden y movimiento del cuerpo de Kratos, por lo que con un ligero muñequeo, éste destroza la cabeza del jefe de los bárbaros, saliendo victorioso una vez más...pero a un alto costo. A partir de ahora viviría, mataría por y para el Dios de la guerra. Con su nueva fuerza y poder Kratos se convierte en un ente sediento de guerra, de sangre, tanto que incluso su esposa (antes de morir) se pregunta cuanto será suficiente.

La mitología griega está formada por un conjunto de relatos cuyo origen se remonta a una etapa anterior a la ocupación de la península griega, lo que se demuestra por el paralelismo con otras mitologías de origen indoeuropeo. Este conjunto de relatos no constituyen una religión en sí misma, pero sí constituyen un reflejo de ciertas creencias de los antiguos griegos respecto al universo y el hombre. Estos relatos de transmisión oral fueron de alguna manera "fijados" por escrito por poetas, dando lugar a veces a las distintas versiones que conservamos de ellos.

Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles.

Heródoto afirma que Homero y Hesíodo fueron quienes dieron nombre a los dioses y asignaron a cada uno de ellos su quehacer o cometido, al mismo tiempo que les dieron su forma y atributos; aún reconociendo la importancia de la fuente no podemos olvidar que Homero recoge en sus escritos una tradición oral que se remonta a varias generaciones que estos autores se limitan a fijar entre los años850 a 750. adc.

Los citados autores describieron a los dioses como arquetipos de la Humanidad; la escultura griega y, en general, su arte, se encargarían de retratar a los dioses olímpicos con una perfección y belleza que ha llegado a nuestros días como modelos artísticos; ahora bien, aquellos dioses también eran arquetipos de la realidad humana en todas sus acepciones y, por tanto, también la realidad religiosa del pueblo.

La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses sabios y entrometidos, monstruos y guerras.


¿A qué se debe la catarsis que provoca el juego?....al ansia de conocimientos o deseo de culturizarse no desde luego. ¿porqué adoramos esta obraza?...¿porqué buscamos ayudar a Kratos?....

Es Kratos un héroe?....no. Nunca se sacrifica por nada. Nunca ayuda a nadie. El fantasma espartano es un demonio enloquecido dispuesto a matar a todo lo que se le ponga por delante. Sean entidades de origen mortal o divino. Su única ambición es el PODER….

Es Kratos un villano?....en términos prácticos si. Kratos es la personificación del afán de superación, la rebeldía y la inquietud máxima. Pero también la desobediencia ciega sin sentido, la traición y la crueldad humanas. Tras su lucha encarnizada contra los dioses no se esconde un buen fin ni un noble propósito. Sólo vemos en él el deseo de vencer al tirano para convertirse en su semejante.

Kratos es el pensamiento único que persiste tras tantos siglos en el ser humano. El ansia enferma de poder. La locura de la guerra. La indolencia impía que reside en el ser humano…..no es de extrañar que God of War sea uno de los videojuegos más vendidos de la historia. Todos amamos a tan deleznable personaje, cuando si existiera alguien así en el mundo real, todos querríamos matarlo.

Kratos representa desde su aura divina, todas las flaquezas y errores del ser humano. Se me hace curioso que un personaje cuya principal virtud es la estupidez se deba desenvolver en su entorno mediante la inteligencia. Tal vez el hecho de que un personaje carezca de profundidad mental, sea la principal característica para que como videoavatar, éste represente espléndidamente al jugador.

En fin. Nos llega su tercera parte (que si es la mitad de compleja que la segunda madre mía) y sin lugar a dudas, si la segunda fue el último pepino de la play 2 la tercera promete ser el mejor pepinazo de la década. Por encima de marcas, innovaciones tecnológicas o modas. De momento seguiremos jugando a God of War. Permitiremos que el juego agrande nuestras percepciones, nuestros reflejos y nuestra inteligencia…..Jamás nos haremos la pregunta de ¿porqué nos gusta jugar con un monstruo enfermo y lleno de odio como Kratos?....(ni se nos ocurra descubrirlo)….Seguiremos obteniendo gracias a él una mala educación (eso si, mejor que la que nos brinda el estado) y no cogeremos un libro de Homero ni de cachondeo…..me refiero ¿para qué leer?.....LO ÚNICO QUE VALE LA PENA EN EL PENSAMIENTO ÚNICO EN EL QUE VIVIMOS ES EL PODER…..

HOY DÍA TODOS SOMOS KRATOS.



Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/God_of_War

http://www.us.playstation.com/PS2/Games/God_of_War/OGS/main.asp

http://www.viciojuegos.com/analisis/God-of-War/Kratos-el-brutal-guerrero-del-Olimpo/1615/6051

http://www.us.playstation.com/GodofWar2/

http://www.us.playstation.com/GodofWar_ChainsofOlympus/

http://www.godofwar.com/Agegate/index.htm?redirectURL=/Index/