lunes, 23 de noviembre de 2009

Moon!!!!....¡ Qué buena peli!!!



Acabo de ir hace apenas unas horas a ver la opera prima de Duncan Jones….(el célebre publicista hijo del Picasso de la historia del Rock del siglo XX) y como buen fan del padre (desde niño) iba con muchas reticencias y dispuesto, con las defensas visuales bajas a ver una MIERDA…..nada más lejos de lo que mis ojos han visto.



A mí desde hace unos años me hace mucha gracia esa tendencia superficial que tienen los jóvenes “ilustradores” y “diseñadores” fashion modelnos de dibujar TODOS A LA VEZ robots….(siempre hacen todos el mismo robot) sin haber visto NUNCA JAMÁS una película de ciencia ficción de esas hechas “COMO DIOS MANDA” o haberse leído una novela chula de aquellas de los 50’s-60’s….



Llevo unos dos años documentándome durante mis ratos libres con películas clásicas de los 70’s (de aquellas que veía de crío) para hacer ROBLOG….ya sabes, de esas que tienen “maquetazos” horribles del Douglas Trumbull…..véase: naves silenciosas, 2001, Alien, Blade Runner (sólo en Alien, 2001 y Blade Runner sus directores lograron hacernos olvidar mediante su pericia fotográfica los famosos “MAQUETAZOS” que enseguida cantan como interprete pop moderna)…..



Si si.

A más que me estoy pasando el juego que los de la compañía Renegade Kid (los Rock Star de la Nintendo) habían hecho para la DS….y claro de la estética Trumbull a la estética Cameron van 100 pueblos….así que no iba mu animao.



Pues te puedes creer que he visto un peliculón cojonudísimo… aparentemente sencillo, hecho con cuatro duros y más que correcto en el que por fin se respeta el ritmo narrativo otra vez y se pasa de los efectos digitales para “público gilipollas” en pos del enorme contenido que aporta y del espantoso mensaje final que te mata…..me deshago en elogios y doblo las manitas ante el hijo de San David Bowie que resulta que si tiene mucho talento y que ha heredado mucho de su padre en cuanto a innovación y creatividad….



No te voy a destripar la peli para que puedas disfrutarla DE COJONES en el cine (que es donde hay que ver algo tan bueno, que hay que apoyar esta taquilla después de tanta basura estilo crepúsculo o Luna Nueva mierdera adolescente)…..no no…..



Tan sólo te diré que a los diez minutos de “maquetazos” a lo Trumbull se te olvida CÓMO LO HAN HECHO (que eso está tope de mal buscarlo en cualquier peli) y la música del glorioso Clint Mansell (ex Kronos Quartet, autor también de la compilación de “PI” y compositor del Soundtrack de “Réquiem por un sueño” (el famoso fake usado en el merchandising del señor de los anillos)) nos sumerge junto a la magnífica dirección artística de Hideki Arichi y la gloriosa dirección de fotografía de Gary Shaw en este aterrador cuento sobre la soledad y la locura…..



Te digo que no te la voy a destripar...y menos aún te voy a hablar del contenido social-crítico-anticapitalismo que conlleva y que cierra el concepto de su segunda lectura…



Ni te voy a contar nada sobre la parte real (es decir, va a ser una peli de culto en años porque es la primera peli que habla de las energías renovables y la futura carrera espacial con base científica (el HE3) basándose en los trabajos de los ganadores del premio Nobel de física de los años 1996 y 2003)…..no no…..incluso del asombroso guión lleno de pequeñas trampas bien jugadas tampoco te voy a decir nada…..

Pero lo que si voy a hacer (tras haber visto sólo el primer visionado), es darte las claves por las que esta película no es sólo una película “que no es para tirar cohetes”….(la nulidad de la gente que escribe blogs en Fespaña a la hora de leer a nivel simbólico aún me asombra)….no es para tirar cohetes si te dejas deslumbrar por la estética y no aprovechas la oportunidad que te da Jones (con ese ritmo tan sencillo y poco saturante) para pensar durante la proyección sobre lo que estás viendo….



Las claves para descubrir la verdadera doble lectura que subyace oculta en el lado oscuro de esta película son las siguientes….



  1. la frase final del anuncio que da pie al comienzo de la película es una alusión cultural a cierta obra musical de mi año, 1973 (que has de conocer al dedillo en cuanto a contenido para entender el sentido real de esta peli).
  2. Una serie de alucinaciones que sufre el protagonista después son la base de esa lectura….¿quién es el personaje femenino que ve el deteriorado y leucémico Sam Bell????....sorpresa ¿por qué ve a esa persona ahí sentada en ese momento? (¿homenaje a Solaris?).
  3. En la linea temporal de la película, sobre el segundo punto aureo del total, se repite la alusión cultural del comienzo, pero esta vez establecida en su contexto figurativo…..en ese momento Sam dice también una frase desde su vehículo mientras mira la terra….esa frase pertenece al segundo film que crearon los autores musicales de la obra a la que nos referimos en el primer punto y en la que “otra vez” se da otra pista sobre el tema principal de la película…..el personaje de ficción que la decía se llamaba “Pinky”….(ya más pistas imposible)….
  4. El broche final, la última frase de la peli…..(que podría tener “otro” sentido si no fuera por los tres puntos precedentes)….

En fin, saca tú tus propias conclusiones…..yo te la recomiendo muchisisísimo…..y si, no es para tirar cohetes…..hasta que PIENSAS….



Que la disfrutes….



Más información en:

http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/moon/index.html

(gracias Angelet).