sábado, 5 de septiembre de 2009

Hablamos del Saló???.....

Tiene gracia hablar del Saló meses después de que este haya sucedido….(al comienzo de este verano que ahora que acaba me deja este año igual que si nunca hubiera existido tal estación, dicen, repleta de momentos de asueto…..) entre mil cosas lo he ido dejando pasar y ahora mira, tengo que ser fiel a mis ideas…



Me encuentro ante la ardua tarea de hablar sobre la obra que muchos de mis coleguillas presentaron con toda la ilusión del mundo y que tienen la confianza de que alguien leerá y de que servirá para “algo”…..pos bueno….anda que no mola que hablen bien de algo que te ha costado esfuerzo, sudor, y lágrimas hacer…a mí me ilusiona cuando la gente lo hace con la mía, así que si, lo voy a hacer y voy a enseñarte un montón de cosas guapas que te van a encantar….



Como Saló, este año fue un Saló de lo más raro por el cambio de días y ese lunes extraño…. y uno de los más impopulares que he visto en años en internet (no sé por qué)…..nos dejó a todos un sabor de boca raro y en mi caso me hizo pensar toda una serie de cosas que para mí lo cambian ahora mismo todo…..para eso sirve también el Saló, para madurar….



Contribuyeron también:



La visión de Carol Galais para el número 4 de la grandiosa Corderito Patacomics en la que se critica el estatus salonero….

http://www.corderitopatacomics.com/



Este comentario de Carlos Giménez que leí de rasquis en el anterior blog de Pepo Pérez (lo del Maus siento que fue sacado de contexto y que el maestro no quería decir lo que todo el mundo ha dicho después que ha dicho)….

http://concdearte.blogspot.com/2007/06/cualquier-tiempo-pasado.html



Finalmente esta bonita página (del diario de Gaspar Gimel) que encontré vía la cárcel de papel…y que lejos de amargarme el día me hizo sentir liberado…

http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=181



No sé a ti pero a mí si me dio que pensar….¿qué hago aquí pillándome una curda cuatro días? La gente sólo ve los defectos y yo ando trompa siempre esos días, de la mañana a la noche….la sensación que tuve es que lo que hago o el trabajo que hago no tienen valor, sólo la apariencia del autor y su estatus lo tienen (fuera de lo que este haga, mejor o peor)….¿estoy escandalizando al Saló? ¿debería dedicarme a buscar contactos y a hacer dinero? ¿estoy cavando mi propia tumba?.....la verdad, me apetece más estar en casa acabando mi próximo trabajo que estar aquí (pensaba)….



Los compañeros que critican a una persona ¿porqué lo hacen?....¿se critica igual la obra que a la persona o sólo se critican los hábitos de la persona y la obra se finge luego que no existe?.....¿sirve para algo el Saló?....¿conoces un concepto Mexicano llamado NINGUNEO?.....lo ejercen los inútiles frustrados…..

Por lo general, el saló del comic de Barcelona es un buen punto de reunión para coleccionistas compulsivos que se sienten reforzados (como los alcohólicos en los bares) al ver que otra gente hace lo mismo que ellos….consumir, vender obra o pasearse con chaqueta en Junio y fingir que estás por encima de los demás ¿es lo correcto?....mucho que pensar durante este saló sobre a donde van las cosas….



Luego entre los invitados, me escandaliza a mí que hay gente que cree que pagar para entrar en un saló o contratar un stand es como pagar por follar… (ellos creen que follar es gratis ja!!) dime tú que cabeza que tiene la gente…..



Al final el saló es lo que dice Giménez y lo que dice Galais….un lugar para el estatus de la cultura ejercido por un montón de vividores irresponsables y oportunistas que se han apoderado de momento de la situación y en el que no tienen cabida propuestas nuevas o diferentes….y nada más….



…..también es un lugar desde el que una respetable organización y varios visionarios soñadores tratan de fomentar el cómic como un medio culto y de gran difusión...y en el que también ávidos comerciantes peseteros tratan de encontrar jóvenes talentos que estén dispuestos a publicar al peor de los precios y perdiendo casi todos los derechos y el control de su obra a cambio de (por lo general) un trabajo mediocre, para participar en este juego absurdo….otro potlach de estatus Barcelonés más y decir ¡¡¡mira, soy un autor, he publicado!!!!!…..y etc etc etc…..



Nunca verás tanto caso patológico junto…..sólo hay un lugar donde se está realmente bien en esa feria de abuso sensorial absurdo en la que ni se reproduce el ambiente idóneo para el consumo del coleccionista ni se llega a las nuevas generaciones fuera de apariencias y apantallamientos de 5 minutos….LA ISLA…..


Para mí ir al Saló (es decir ser miembro náufrago de la Isla) es pseudónimo de pasarlo bien…..es como ir a los Sanfermines durante cuatro días….sólo que aquí tú eres el toro…



Es juntarte una vez al año con gente especial que hace cosas alucinantes y que no son negocio para los tiburones que nos rondan fuera de la Isla (aun) ….es charlar con gente super guay y tener licencia para matar y hacer el burro….no hay ganancia en el Saló igual que no la hay en los Sanfermines (salvo a nivel personal)….



Nadie nunca podrá imaginarse como crece uno a todos los niveles durante cuatro días….la cantidad de ideas que sacas (las mejores ideas las tiene la gente normal, no los autores) y la de proyectos que te pueden llegar a salir….



Una fiesta genial de chiflados a la que cada año (y mientras me dejen) me encanta acudir…..cuatro días de excesos, ideas creativas, contacto con el público de tú a tú, en los que a parte de vender, comprar, intercambiar posturas y reírse como nunca uno se lo pasa fenomenal lejos de todo ese jueguito social para gilipollas en el que toda clase de cretinos que usan la palabra friki o sectario osan participar para demostrarnos que son la leche…..

LA ISLA de fanzines es un lugar donde imperan otras reglas distintas a las del resto del saló…LAS REGLAS DE LA LIBERTAD….



Sin lugar a dudas, la isla es uno de los mejores aciertos de la organización….allí todos los náufragos cuidamos a nuestra manera de todos y hay un espíritu de compartir increíble…..todos los que no jugamos al “jueguito” estamos ahí….los de la isla, los de fuera de la isla y los autores consagrados de las grandes (estos cansados de tanta mierda y de tanta hipocresía vienen a veces y se sientan en el smoking room con nosotros a pasar un buen rato o a intercambiar posturas delante de una cervecilla u otras cosas)…..da gusto salir de allí feliz y sin frustraciones…..



Algunos quieren hacerse ricos (los náufragos novatos o los más tontos) otros vienen a hacer contactos….(ya sabes, van a ser famosos)….y otros simplemente venimos a los Sanfermines del cómic a pasárnoslo bien y sabemos que un FASCISTA es un FASCISTA…..porque se escandaliza y nos dice lo que tenemos que hacer y como comportarnos…..hay celos y acusaciones también….rollitos de competitividad…..pero esa gente no dura mucho…se vuelven muy rápido pasto de los tiburones….



LA ISLA es el lugar zero en el Saló….un oasis de amistad y amor en el que todos somos iguales y todos nos guisamos nuestras propuestazas….donde impera el respeto y la honradez….y donde si te molesta algo lo puedes decir tranquilamente y sin broncas…..si un lugar así no es tu lugar siempre te puedes marchar al resto del saló o fuera….bien lejos…..quién coño quiere un saló teniendo la Isla?....



Entrar en La Isla es fácil, sólo has de comprar tu espacio, presentar una propuesta que sea una obra maestra y que trate de superar a lo que hacen las grandes (o no) y ya está….cuatro días de gloria inacabables en los que el héroe eres tú…..de preferencia debes entrar sin un duro, de preferencia sin tesorero (aunque algunos tesoreros son gente maja también) y vender tu material…..en determinado momento la ganancia va a parar a otros comics o a cervecillas o a cenas con gente que mola mazo…..sea como sea, de allí si lo has hecho bien sales haciendo eses, con las bolsas llenas de comics y con un millón de ideas …..y en la noche, tras la fiesta…..la fiesta de los comics sigue en casa, en tu lugar, leyendo las maravillas que te ha hecho ilusión comprar…al siguiente día vuelta a empezar...¿no es fantástico?....entrar sin un duro y salir pedo pero lleno de comics y con dinero para comenzar un nuevo día…..la fiesta de los tebeos es mágica, siempre la promesa de un futuro mejor en el que sabemos que algún día nos dedicaremos a hacer sólo lo que nos guste…..una ilusión inexistente que nos da ánimos para seguir produciendo en la sombra y fuerzas para volver al año siguiente…..una forma de decir “no me has vencido, sigo aquí”…..



En la práctica (hablo de lo económico) es como dice Giménez, no sirve para nada….igual que los Sanfermines…..para mover dinero y esas cosas pero ya…..pero luego cuando estás ahí y lo haces, la experiencia vale millones y te sientes el rey del mambo…..y no importan las críticas, ni a quien escandalices, ni quien te quiera joder…..la teoría social falla siempre…..sin embargo la isla no falla….es para todos nosotros los under de toda España, .no sólo un “escaparate”, sino una puerta abierta durante cuatro días a la libertad….y qué más da quienes somos o a donde llegaremos si nos gusta lo que hacemos….



Todo el mundo sabe lo ferozmente individualista que soy….pero este año no me pude resistir a tener en el stand a un invitado muy especial, alguien a quien admiro y aprecio muchísimo y del que este año aprendí gracias a su compañía también mucho…..ni más ni menos que ÉL.


Pero antes de empezar, déjame que te cuente bien la historia…..