jueves, 24 de julio de 2008

Las Pelis retocadas ¿son una putada???


Hace unos días, pude ver un documental en cierta cadena de tv sobre las películas coloreadas, aquellas maravillosas y antiguas que eran en BN y les pusieron colorines de aquellos…..salían mogollón de críticos, cineastas y creadores franceses hablando de los “crímenes” de la Turner y de lo que ellos consideraban una fechoría realizada por el ansia de obtener pasta…..no recuerdo ni el nombre del programa (hacía mucho que no veía televisión ya que yo sólo tengo tele para jugar a la consola) ni me fijé en quienes eran los que se la cotorreaban….pero si recuerdo que me flipó que saliera la nieta de Marcel Carné (o la hija ni sé ya que andaba muy "“cansado”"!!) diciendo que “sobre su cadáver” alguien iba a colorear la obra maestra de su padre (Les enfants du paradis)…..no sé de cuando era el documental pero yo flipo sólo de pensar en lo que opinará esa gente de las cosas que han hecho Spielberg y mira tú por donde el Lucas (que formaba parte de una asociación para evitar que se colorearan películas (va en serio))…..

Pues bien, estos días me pasó que por fin pude ver la nueva versión de Blade Runner (que ya era una película casi perfecta cuando salió en los 80, que se volvió una obra de arte MÁXIMA en los 90 (debido sólo a la inserción de una escena de pocos segundos, a la supresión del off (que también hay defensores del off combinado con el montaje del director) y el corte del happy end )) y que ahora me vuelven a vender con la gaita de que es la versión DEFINITIVA…..

Y yo flipo…..para qué???.....pa que la tocan????? Es que están gilipollas o qué??......tanto rollo y mira: respecto a la versión de los 90 han arreglado efectos de sonido, han limpiado la cosa y el plano sombra o el sonido de unos zapatos fuera de registro no sé si lo han quitado de en medio por que no me he fijado, por que nunca me fijé y porque siempre me dio igual……ahora lo que si tenían que haber cambiado…..los zapatos de la cassidy en la escena en la que zora corre…..hombre el único fallo insalvable de la peli y me cambian ¿qué? ……eso si Batty se disculpa con Sebastián antes de cargárselo….se añaden algunos planos bien construidos y alguna escena chafa….también salen unas tías en porretas con máscaras (con cuerpos de los 90 (ya querrían esas el cuerpazo de la Cassidy))….y se le dan unos segundos más de tormento a Pris (otro cuerpazo que no veas)……pocas cosas más, salvo cargarse la belleza de la metáfora del amanecer y la paloma (la representación del espiritu santo)…..bueno si, la escena del unicornio…..antes Deckard dormía tres segundos y tenía un sueño…..ahora el sueño es un recuerdo y dura un pelo más……y que lo vi mu raro….

LO QUE VIENE A CONTINUACIÓN ES SPOILER……PASA RÁPIDO HASTA LLEGAR AL APARTADO FIN DEL SPOILER…..



Que bueno yo no sé quien no ha visto esta peli a estas alturas pero vete tú a saber lo que cada uno ha visto……



Ahora viene lo peor.....6 replicantes, tres hombres y tres mujeres…..uno se achicharra pasando un campo eléctrico en la Tyrell….quedan 5 :Pris, Zora, Leon , Roy…..y el otro juego de la peli: ¿dónde está el quinto replicante?.....quien es el quinto replicante????......(la respuesta al juego secreto de la película (que refuerza el tema unicornio) es una pregunta que Roy hace (no eras tú el mejor? yo creía que eras el "good man" (un juego de palabras que significa "el bueno" no el mejor, pero también hace referencia a la condición "humana " de Deck).....(y lo más importante( Roy dice)) ¿Deckard? (con lo cual demuestra que conoce a su oponente......) )…
...ahora el conteo de replicantes que era el truco de la película ha cambiado y hay otro replicante más ya que fueron dos los que se achicharraron....
Con lo cual : Rachel también iba en la nave ahora y es la sexta??.....imaginaros el acto de sadismo de Tyrell.....si antes le explicada a Deck lo que le habían hecho en carnes propias poniéndolo ante alguien como él y haciéndole descubrir su mentira, ahora resulta que ha confrontado a la pareja que ya eran antes de que los dos se achicharraran y les lavó el cerebro a los dos.....con Rachel como experimento y Deck como el quinto replicante camarada y amigo de Roy ya era suficiente.....desde luego más humano que los humanos.....aunque para explicar eso no hacía falta liar la cosa tanto no??
Por otro lado resulta que ahora las cuentas de replicantes si que cuadrarían pero sobraría pues la escena de la pregunta de Roy a Deck en el pasillo (¿ como sabe Roy el nombre de Deckard y por que le pregunta eso?) que es lo único que apoya esta nueva teoría y el hecho de que en la Tyrell tienen "uno" (según el comisario), o sea que no hay más (¿todo está montado por piezas, ojos, cuerpo y finalmente en la Tyrell el cerebro?) y de que los replicantes tienen prohibida la entrada y permanencia en la tierra bajo pena de muerte y los BR la orden de disparar a matar ......¿confuso no????.....



FIN DEL SPOILER…..



la cosa es que al final sólo había que arreglar los zapatos de Zora y algún que otro pelucazo ….. YNO LO HAN HECHO.
Ahora una curiosidad…..el último gustazo que me he dao es ver Supermán 2 (si si, yo soy gilipollas ya lo sé)…..pero me pasó algo, vi el montaje de Richard “Kebap” Donner…..y no entendía nada…..faltaba media peli Y LA OTRA MEDIA ME LA HABÍAN CAMBIADO….. salía Marlon Brando, el final era distinto y encima los efectos y sucesos habían cambiado tanto que no entendía nada…..como me sentí mu raro (como si alguien hubiera alterado mis recuerdos ( a pesar de que si me gustó mucho lo que ví desde un principio)) decidí apañármelas para conseguir la “vieja”…..y sorpresa…..era la peli que recordaba haber visto de chavalín….una bonita e ingenua película infantil…..pero lo de Donner "nuevo" era mejor, a pesar de haber sido totalmente retocada era la peli clásica pero bien hecha…..extraño no????? Y el pavo si la ha cambiado mucho……y está mejor la nueva que la vieja … porque la "nueva" es la que Donner había intentado en un principio hacer…..como han metido a Brando haciendo un papel “nuevo” o de donde ha salido toda esa "casi" media película, ni puta idea…..pero de que es una joyita pos si que lo es……

La cuestión:

Las Pelis retocadas ¿son una putada??? Colorearlas o pintarlas o añadir escenas está mal, tanto si lo hace su creador como si no????? Tienen razón los franceses?????.....

Por lo visto depende de si el autor la planteó en un principio así…..

….y de su integridad.