miércoles, 5 de mayo de 2010

LA IMPRESIONANTE OBRA DE MARIANO CASAS…….

Sin lugar a dudas, si alguien me pidiera que le recomendara una obra UNDERGROUND de un gran valor en alza, esta sería de Mariano…

Si me dijeras ¿cuál es el mejor autor que crees que está en el Saló ahora mismo? Te diría que Mariano….

Y si me preguntaras ¿quién es el autor que más admiras en el campo de los comics en la actualidad? te respondería sin lugar a dudas que Mariano…

Mariano Casas. Un autorazo que raya el límite entre lo digital y lo artístico, lo minimalista y lo complejo, lo excelentemente narrado y lo vanguardista….con una producción incansable, con una maestría (para ser tan joven) excelente…..con golpes de efecto que estallan página a página….con un uso del color y de la secuencia alucinantes…..joder…..si me preguntaras que si ¿siento envidia por la obra de algún dibujante en este momento?....Te contestaría que la envidia más sana del mundo la siento por la obra de Mariano Casas…..

Y si sólo pudieras invertir en un solo fanzine……sin dudarlo, CUALQUIER COSA QUE HAGA ESTE HOMBRE…..

Dos buenos ejemplos…..


Su anterior obra, MENSAJES, en la que ya se anunciaba el paso arriesgado que ha dado en su nuevo trabajo LA MANCHA NEGRA….(aunque no sé aún, con este hombre puras sorpresas)….


Una pareja de amantes queda atrapada por una ola de calor abrasador en una imprenta…..faltan 24 horas para el fin del mundo. Como no tienen nada de comer, se empiezan a comer las tintas de las máquinas de imprimir…..el cyan, el magenta, el cadmio….a medida que van devorando los colores, la obra va avanzando y comienza a prescindir de esos colores básicos de impresión……finalmente tras consumir los últimos colores, asistimos a una hermosa y horrenda escena de pasión de los dos amantes, que pierden la cordura de forma apasionada ante la llegada del fin del mundo……



Creo que sin lugar a dudas MENSAJES, es una de las mejores obras y de las más arriesgadas que he leído en años……y sin referencias ni influencias filmicas…..si bien no estoy de acuerdo con algunos de los puntos que se expresan en la obra, la postura filosófica, nostalgica y nihilista que adopta Mariano en boca de sus personajes y las profundas reflexiones que estos expresan, me parecen dignas de mucho respeto, ya que se alcanza una auténtica cumbre de belleza……


Una muestra del interior reproducida con el permiso del autor…..



Otro tipo de fanzine que se lleva mucho actualmente entre los comiqueros, es el fanzine compartido…..la contra es un fanzine y la portada otro y los dos duran en su lectura, la cantidad de páginas que alcanza la separación de la grapa…..FAR WEST/LUCES, es una audaz e interesante incursión en el campo del fanzine grapa realizada por su autor…..dos historias inconexas que tratan por separado dos temas típicos del autor…..

En LUCES, se trata el conflicto entre la naturaleza y la tecnología y como el ser humano, tanto hombres como mujeres son condenados al desastre por la irrupción de la tecnología. Todo ello explicado mediante la típica metáfora gráfica de la que su autor hace gala cada vez que narra…..En FAR WEST el tema a tratar es el contrario, el conflicto humano y el odio irracional entre semejantes…..las dos obras juntas son dos pequeños cortos independientes en los que Mariano plantea el dicho de “si breve dos veces bueno”…. Deliciosa maravilla corta en la línea de este gran autor que no ha de ser considerada como una obra menor, si no como una pequeña gran obra…..



Finalmente podríamos darle un repaso al tandem cantidad/calidad que este autorazo nos ha dado durante estos años…..esa joya en tres volúmenes titulada LAS HISTORIAS DE MARIANO…..


Mis reseñas anteriores sobre esta gran obra….

http://celestinocomix.blogspot.com/2007/04/las-historias-de-mariano.html

http://celestinocomix.blogspot.com/2007/05/lorem-ipsum-dolor-sit-amet.html

http://celestinocomix.blogspot.com/2008/10/las-historias-de-mariano-3.html


Y bueno, estoy muy contento de tener a mi amigo y camarada este año de vecino en el rollo saló…..sobre todo porque este año estrena una nueva obraza, esta vez parece que Mariano da un nuevo salto prescindiendo del tema digital y atreviéndose con una curiosa mezcla entre su ya habitual minimalismo y una nueva faceta expresionista…..


LA MANCHA NEGRA promete ser otra obra maestra….


Me muero de ganas de leerla……:)


http://elestudiodemariano.blogspot.com/2010/02/genesis-el-primer-capitulo-del-libro-la.html