domingo, 18 de mayo de 2008

TODO SOBRE WATCHMEN

Este es un post fantasma…descubre todos los post fantasmas ocultos en este blog.

(este post fantasma ha sido escrito el día lunes 2 de marzo de 2009)

Hoy no voy a colgar viñetas ni voy a darte la paliza con los secretos de ROBLOG, esa joyita que si no conoces, te espera para ser leída ahí arriba, en la sección HISTERIETAS junto a otras maravillas….pero no, hoy toca un buen post bestia de aquellos que me caracterizan y me voy a dar un gustazo….a unos días del estreno (este post fantasma ha sido escrito el día lunes 2 de marzo de 2009) de la película Watchmen de Zack Snyder que pronto me tocará padecer….quizás sea buena, quizás sólo soy víctima de la especulación publicitaria….igual tiene un mensaje y todo y yo soy un prejuicioso….igual es un mierdote (y si me equivoco seré el primero en reconocerlo ) pero lo dudo….de momento ahí va la primera crítica de cine de la película Watchmen :

http://www.zonanegativa.com/?p=7966

Pinta bien una semana antes del estreno no????

Así que por todo lo que me remite la cosa, decido hoy que ando malito en cama (sin poder dibujar y chutando de portátil) hacer una bonita reseña de mi cómic favorito, la obra que más he disfrutado en toda mi vida, que no me canso de leer, a la que le debo casi todo mi bagaje hablando en términos ideológicos, culturales y en mi caso profesionales…..

Para mí, Watchmen es mi cómic favorito, de esos del final de la niñez pre adolescente…..de aquellos importantes para uno por que son de toda la vida y además WATCHMEN es una de las obras maestras del autor que más me ha influenciado en mi trabajo como creador y como guionista….un hombre que despertó mi inteligencia y me liberó la imaginación con un cómic que yo creo que marcó un antes y un después en la historia (ya no solo de los comics, si no) de la literatura en general…..Damas y caballeros, Señores y niños, WATCHMEN…..los observadores, WATCHMEN los vigilantes, WATCHMEN los hombres del reloj….o los hombres de su tiempo….. WATCHMEN un título, prueba de su calidad literaria, siempre olvidada por los lectores que flipan más con sus recursos que con sus contenidos, algunos de ellos, por lo visto aún hoy por descubrir. Obras mejores o peores que Watchmen no sé, pero como esta opus magna, os aseguro que no hay ninguna…

Quiero aclarar también que todo lo que voy a decir aquí es sólo mi estúpida opinión como fan….NO COMO AUTOR DE HISTORIETAS….

Como pronto podremos vivir en carnes propias, la historia nos demuestra que cada vez que aparece algo que aporta valores diferentes al ser humano y lo hace libre, el sistema genera réplicas carentes de dicho valor para confundir a la masa y que estos continúen siendo esclavos…se desvirtúa lo original y se crean variaciones vacías de contenido a las que se les llama tendencias o moda….la única función de estas réplicas es potenciar el consumo, esclavizar al individuo mediante engaños y mantener a raya la inteligencia…..

Sin embargo hay obras cuya complejidad sentido y mensaje son imposibles de copiar, replicar o reproducir…en este caso el dibujo de Watchmen es un catálogo de estilo inimitable, TANTO por sus ejercicios académicos como por su maestría en resoluciones con síntesis de alta complejidad….creo que hoy día, en pleno siglo XXI casi no existen dibujantes en todo el mundo capaces de hacer un trabajo así de riguroso y técnico (yo sólo soy medio maleta, pero creo que no podría)….la mayoría son sólo casos patológicos que se refugian en plagios mediocres constantes mal llamados tendencias. Es tras el estudio gráfico y formal de esta obraza de Gibbons, que nos damos cuenta del concepto gráfico de atemporalidad , que no sólo es una parte fundamental del contenido literario de la obra si no que la misma obra hace gala de esa atemporalidad 30 años después mediante su excelente y original dibujo fuera de tendencia…ese dibujo que los ojos acondicionados puede verse feo o raro, pero cuya funcionalidad es innegable…. WATCHMEN es ese tipo de trabajo genial, que hace que una obra se venda a rabiar 30 años después sin necesidad de películas ni campañas publicitarias…..así que cuidado con Gibbons, que el colega tiene tanto mérito como Sir Alan ….

Después, nos encontramos con la obra de Moore en si, WATCHMEN que creo que no será necesario hablar mucho sobre el tema, ya que es más que conocido por parte de todos….quizás el único aspecto del que no se habla jamás sobre esta obra es su lenguaje escrito….los juegos dobles triples de palabras, ese personaje con problemas de dicción que esconde segundas lecturas, la poesía del DR Manhatan, el slang de ese 1985 alternativo, así como sus símbolos….. WATCHMEN.

Watchmen es una obra enemiga de la ignorancia….yo creo que una vez has completado su lectura tienes un punto muy fuerte de contraste con la realidad que te rodea….es decir la obra de Moore es la leche ya por todos sus recursos de cómic….pero lo que de verdad la hace grande no es su parte literaria o sus recursos, si no el mensaje que se oculta tras la metáfora del final, que se conjuga con la metáfora del pirata, que supongo que en la película no aparecerá, por que el pirata en realidad es…..bueno, una pista es el título de la historia.

Ahora bien, hablábamos de cómo se puede desvirtuar una obra para frenar la obtención de información e inteligencia y mantener así a la persona en la ignorancia y oscuridad absolutas….ahora ya sabemos como se hace….no estoy negando tampoco el talento de Snyder, pero me pregunto para qué….talento para hacer qué???

El primer paso para destruir los valores de Watchmen es traducirlo a cualquier idioma. Olvidaremos este paso y nos centraremos en el segundo paso, que es unir la obra en un solo volumen para obligar al lector neófito a leérsela de forma superficial lo antes posible…para justificar la cosa se engaña al público y se le dice que es una novela gráfica…..CUANDO ES MENTIRA, era una miniserie mensual de 12 números….si se lee de golpe es casi incomprensible y el resultado general parece estúpido….un alien, nueva york….gilipolleces, hay que leer cada número mogollón de veces, por separado y haciendo miles de viajes a bibliotecas y enciclopedias.

Cuando yo era crío, teníamos que esperar un mes entre capítulo y capítulo….en realidad, era lo ideal….esperar un mes en lo que empiezas a descubrir lecturas, ya que para entenderla se ha de saber sobre lo que estás leyendo….es decir, no leer las palabras, si no entenderlas.

Cuando yo era crío, teníamos que esperar un mes entre capítulo y capítulo….en realidad, era lo ideal….esperar un mes en lo que empiezas a descubrir lecturas, ya que para entenderla se ha de saber cada dato y buscar y rebuscar contrastando cada cosa y entendiendo porqué el maestro hiló todo así…..antes de WATCHMEN ninguna obra te había obligado a leer tanto y a buscar tanta chicha para entender las cosas.

Pero la pregunta es ¿qué es Watchmen?.....

Para entender WATCHMEN correctamente debemos dejar de verlo como un cómic de superhéroes…. WATCHMEN en realidad es UN LIBRO OBJETO. El único libro objeto del mundo hecho en cómic… un Cómic de Superhéroes, ese producto para analfabetos funcionales que se vendía en Estados Unidos durante la guerra fría. Repletos de ideologías políticas fascistas y mil rollos subliminales gays…..todo un rollo de su época directo al cerebro en plan subliminal…

WATCHMEN es una propuesta artística que mezcla dos géneros, dos artes y arrasa en conceptos dentro de todos los campos intelectuales existentes….todo ese jugo y gracia obra del arte de Gibbons y Moore la convierten en una de las obras cumbre del siglo XX…..WATCHMEN es una estructura semiótica arquitectónica ENÓRMEMENTE INNOVADORA. Una estructura que desvela los más profundos secretos de la existencia y del ser mediante PODEROSOS argumentos…..una obra sobre la vida, el amor, la guerra, un siglo y una era. Todo ese derroche de conocimiento divino y más…

WATCHMEN cumple todas las reglas para prevalecer y no desaparecer en el olvido que el sistema pretende crear masificando una obra a la que se le están escondiendo sus atributos y valores a cambio de ofrecer el mensaje particular pagado que Snyder nos ofrecerá entre lineas…..

Y nada más que decir por mi parte….sólo que todo lo que he escrito en el párrafo de arriba, es la REALIDAD ABSOLUTA de lo que era WATCHMEN, antes de que Snyder hiciera esta película. Yo sospecho que esa masificación de WATCHMEN no podrá destruir la esencia de la obra, tal como les sucede a las cosas cuando se las come el sistema.

Y ahora si, WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN WATCHMEN….

Toda la información sobre Watchmen según la Wiki pero busca tú mismo en google y encontrarás más.:

http://es.wikipedia.org/wiki/Watchmen